Inicio CRITICAS ZOMBIES ULTRALIGEROS “ELLA ELIGE” Rock Estatal Records

ULTRALIGEROS “ELLA ELIGE” Rock Estatal Records

665
3

Siempre diré bien alto que el rock sigue muy vivo y no pierde vigencia, y los Bilbainos Ultraligeros nos lo demuestran en su nuevo disco “Ella Elige” el disco que nos presentan a través de rock estatal records.

Rock y mas rock, cuidado en la producción y con múltiples facetas y que beben de grupos como Tequila, Burning, los Platero Y Tu, pero con raíces sajonas que saben a Status Quo, Rolling Stones, o los propios AC/DC…. nacidos en la ría Bilbaína en el año 2013 por el compositor del grupo Carlos Vicente, el grupo muestra en sus letras contingencias comunes a las vivencias del rock… entramos a conocer su nuevo trabajo “Ella Elige”

Tenemos un arranque de buena energía y sensaciones rock que postulaban Los Platero y en menor medida Los Extremoduro en “Soy de Acero” firmando un inicio de alto voltaje rockero…mas melifluo y con un tono muy inspirado en los míticos Burning, cae “El Tiempo Se Detiene”… a buen seguro habrá quien los empareje con Pereza, pero este corte y su saxo afilado es nítidamente mas autentico… mixtura clásica rockera para envolver al oyente… seguimos con las cuerdas electrizadas de rock clásico y chulo en “Ella Elige” corte mas afilado que el anterior, donde las guitarras y la parte rítmica toman el mando y aúpan el trabajo lírico del vocalista… un tema bastante interesante y pegadizo.

Mas pausado tenemos “En Tus Ojos”, un tema de perfil clásico, rock & roll sin ambages que sirve de compas para entrar en “Cosa De Satán” un corte con intenso flow y chulería intensa, rollo Rolling Stones que me gusta bastante mas. Como no pude ser de otra forma, no puede faltar la balada pausada, pero sin perder ese aire chulo y de potente rock’n’roll que conocimos aquí con Burning en “¿Por Qué No Te Suicidas? que les ha quedado muy notable… mas vanguardista (si es que se puede usar este termino dentro del sonido del grupo) tenemos “Cantando A la Luna”… rock, por supuesto, pero mas vigente y sin etiquetas obvias dentro de su sonido, solo rock’n’roll adictivo con alma salvaje.

Llegamos a “Accidente” y aquí el grupo se vuelven los propios Tequila… líricas flamígeras, piano descarado y guitarras crujientes fundidas con el alma del tema, la parte rítmica… todo eso si lo juntas en un crisol sale… rock y mas rock. Dentro de la perspectiva ecléctica rockera de los temas, el grupo vira del clásico al rock mas urbano y vigente, como es “A Quemarropa” y este corte muestra una perspectiva del grupo que me gusta mas, mas imaginativa e intensa, netamente rockera y exenta de “Deja Vus”… muy buen corte.

Al igual que el tema anterior, “Pesadilla” es un corte que a pesar de ser clásico en su propuesta, el grupo sabe darle una patina de vigencia, gracias al estribillo pegadizo y su tono afilado. Cerramos con “Preparado Para El Rocanrol” la versión de “Alarma” que si no lo conoces es que estas fuera de esta rollo, y que Ultraligeros saben cuadrar perfectamente.

Tango dos visiones de este disco, una la de un grupo que busca en el rock mas clásico sacando buen rendimiento… y la otra de los temas que tímidamente buscan un aura propia sin etiquetas, erigiendo el pendón del rock como alma conductora… y yo me quedo con esos “Ultraligeros”. No obstante, no deja de ser un álbum de rock inmortal pensado para almas rebeldes.

Josean Zombie.

3 Comentarios

  1. Buena crítica, coincidimos bastante. Únicamente me suenan raro un par de cosas:
    Lo de… ” los bilabiados Ultraligeros..” (¿querrá decir “los bilbaínos Ultraligeros”?)
    y lo de “nacidos en la ira Bilbaína…”

  2. Hola. Soy Carlos. El cantante de los Ultraligeros.
    Mil gracias por esta crítica tan maravillosa.
    Veo que habéis entendido lo que hacemos.
    Nos vemos en los escenarios, en los bares, o donde queráis.
    Un abrazo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here