Inicio CRITICAS ZOMBIES DEFACTO “FUGAZ” Rock Estatal Records

DEFACTO “FUGAZ” Rock Estatal Records

353
0

No siempre te puedes guiar por las tapas de un libro. En muchas ocasiones, yo que siempre he dado muchísima importancia a las portadas he estado tentado de obviar un disco cuando veo una portada o un libreto que no me llame la atención, cosa que me ha pasado con Defacto y su disco “Fugaz”… una portada insustancial y monocroma (realmente a tres colores), con un alto grado de photoshop en su construcción, que a mi parecer le da un punto de antipatía y a buen seguro no va a hacer que nadie se interese por este trabajo si lo ven en las estanterías de cualquier centro comercial…

Sin embargo, seria un gran error, ya que te disco es sin duda un trabajo muy destacable dentro del ultimo rock salido en estos terruños. Un grupo que es netamente joven, salido en el 2016, sabe empacar un contundente trabajo en el que tienes esa sensación de cuando escuchas algo que crees que debería dar un campanazo y ponerlos a la altura de los grandes… esto son 7 canciones realizadas con una visión contemporánea del rock, crujiente, gamberro y con la convicción de que en su escucha no podrás dejar de mover la cabeza y el cuerpo… todo un hallazgo que suena brutal!!

Ya no son solo las canciones, es que la grabación y masterización de Txosse Ruiz en los wheeel sound studio da plenamente en el clavo y hace que el disco suene realmente con cuerpo, potente y jodidamente adictivo…

Ya entramos en materia con “Solo Por Esta Vez” un tema que la lirica rota casa perfectamente con un estribillo que engancha desde el primer minuto… dotada de un cuerpo sonoro constante y brutal los cambios armónicos son una delicia y se te pega como una pegatina…. mas rockca’n’rolera y crujiente es la doliente “La Esencia Del Olvido” que tiene el poder de ser esos temas que duelen en su escucha, brutal sin ambages, desde la armonía presente de bajo, las guitarras crujientes, y las rítmicas. Como un cañonazo entra “Metido En El Lodo” que me atrevería a decir que tiene la esencia de unos Alter Bridge, solo que aqui en España, manteniendo esa esencia crujiente en su sonido. Otro tema que duele en su escucha por su alma y su cariz, genial. Con esa especial sensibilidad tenemos  “Sin Nombre Ni Color” una balada rota y perfecta para el grupo y su alma rasgada.

Seguimos con “Volando Sin Sentido”  un tema que guarda esa comunión entre la balada rasgada y electrificada y el rock mas intimo, (que en ocasiones en la parte lírica me recuerda a las estrofas de Robe Iniesta, aunque el tema este en las antípodas del músico…) otro gran tema dentro del disco que sabe muy bien… en el siguiente corte “El Aprendiz” entra sigilosa para explotar con la potencia del alto voltaje, con la parte ritmica dando todo un espectáculo llevando el corte a un clímax final brutal… sencillamente espectacular.. y cerramos con “Young Kiss”, mi preferida, una canción adictiva, eléctrica y contundente, perfectamente producida en sus compases mas melódicos pero con un cierto halo punk, que te envuelve y te empuja… deliciosa.

Un gran trabajo que deja el listón muy, muy alto… y eso que están arrancando.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here