Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES TROOPS OF DOOM “THE RISE OF HERESY” BLOOD BAST

TROOPS OF DOOM “THE RISE OF HERESY” BLOOD BAST

727
0

Es curioso, mucho: yo cuando empece con esto del metal tuve en mis manos a una demo de un grupo brasileño llamado Sepultura y que presentaban un disco llamado Bestial Devastation que os aseguro, en su momento, no me gusto absolutamente nada, teniendo en cuanta lo que escuche a posteriori del grupo como fue Beneath of Remains. y Digo curiosamente ya que hoy estoy haciendo la review a uno de sus ex componentes que nos presenta su nuevo grupo THE TROOPS OF DOOM el nombre del nuevo proyecto de Jairo «Tormentor» Guedz, guitarrista original de SEPULTURA y co-creador de discos como BESTIAL DEVASTATION y MORBID VISIONS, así como compositor de varios temas del SCHIZOPHRENIA, justo la etapa mas salvaje y monolítica de Sepultura, y curiosamente, la que menos me gusta de los brasileños.

La banda no es solo Jairo: el músico se ha rodeado de unos músicos que en todo el EP dan fe de una técnica y un saber hacer que no desmerece en nada lo antes conocido, sino que incluso me atrevería a decir que lo igualan. Ellos son Alex Kafer (Enterro, Explicit Hate, Ex-Necromancer) al bajo y voz, el batería Alexandre Oliveira (Southern Blacklist, Raising Conviction) y el guitarrista Marcelo Vasco (Patria, Mysteriis), el cual es más conocido por ser el artista gráfico de bandas tales como Slayer, Kreator, Machine Head, Soulfly, Hatebreed, Behemoth, etc..

Según sus componentes “La finalidad de THE TROOPS OF DOOM es rescatar la esencia del bueno y viejo Death Metal de los 80, explorando un sonido más primitivo que lleva al oyente de regreso a esa era, casi de un modo nostálgico” algo que efectivamente, el EP logra con aparente facilidad ya que hay muchos grupos que persiguen el sonido primigenio de unos Sepultura o unos Sarcofago y no lo consiguen. La banda editará su EP debut “THE RISE OF HERESY” en octubre a través de Blood Blast, subsidiaria digital de Nuclear Blast. El EP incluirá cuatro temas originales y dos versiones de Sepultura: “Bestial Devastation” y “Troops of Doom” que lógicamente había que recuperar por el músico.

Pues, a pesar de que ambos discos no son para mi de lo mejor del grupo, noto en este nuevo proyecto varias cosas que si me llaman mucho la atención: esta claro que el músico ha buscado conscientemente recuperar el sonido de los discos primigenios, pero dotándolos de una visión menos monolítica, igualmente salvaje, barnizándoles con un plus gracias al sonido actual, y sobre todo, por una visión melódica mas abierta. No es que no suenen a Sepultura, los primeros sepultura, que también, pero también suenan mas desarrollados, mas crujientes, con mas ideas, y muy, muy salvajes, y lo cierto es que han dado en el clavo.

Este EP muestra que la linea mas salvaje puede tener arquitectura armónica, melodía pero también mucha mala hostia y darte un recital de pura mala baba en 4 cortes que dan una tensión y una zona headbanging total y que te dejan con ganas de mucho más. Los cortes recuperados por el músico, siguen siendo los cortes de siempre, tienen ese sello personal e intemporal que el músico abandero en los ochenta y tienen la mismas “deficiencias” y las mismas virtudes, pues apenas hay mucha definición-cambio con respecto a los originales, salvo una producción mucho mas ejemplar, y una base rítmica mas perfilada. No obstante siguen siendo una apuesta ganadora, dados los miles de fans que tienen estos temas, y por su legado. Pero me gustan más los nuevos temas que han sacado el grupo, sin lugar a dudas. La visión armónica es mucho mas abierta, hay mas registros y no suenen tan a muro como los temas primigenios, un ejemplo lo tenemos en la fantástica “Between The Devil And The Blue Sea” inmisericorde, lanzadisima y brutal, con ese sonido añejo, pero con muchísimos detalles y perfiles sonoros que enriquecen el tema de tal manera que se vuelve hipnótico y netamente headbanger… como es “The Conffesional”, pura tralla rompe cuellos, de estribillo brutal, pero de nuevo con unas ideas melódicas que lo separan de los sonidos murales de antaño y se hace interesante y brutal. Whispering Dead Words ya da fe de la evolución contenida del sonido primigenio de los brasileños y es pura esencia revival, pero con el sonido que necesita hoy un disco del siglo XXI y con un carácter en las armonías muy trabajado, pero netamente brutal, destacando el perfil de las guitarras y la base rítmica espectacular que gasta el grupo. En “The Rise Of Heresy” el grupo da un puñetazo en la mesa de tal calibre que hace rebotar las ondas del reproductor sacándote la masa encefálica de golpe… pura esencia old school llevada a nuestros tiempos, como si pudiésemos revivir ese reviva Thrash pero hoy día, toda una gozada. También he de decir que la nueva versión de Troops Of Doom, a pesar de todo, el grupo le vuelve a dar el tono justo para enlazar perfectamente con el EP y le hace ganar unos puntos que en su momento no supe verle a este tema.

Parte del mérito de haber traído la esencia de esos tiempos pero con un sonido actual lo tienen en la masterización realizada por Øystein G. Brun (BORKNAGAR) en los Crosound Studio de Noruega un binomio que le sienta muy bien al grupo.

El 5 de agosto tendremos disponible su primer single “Between the Devil and the Deep Blue Sea”, del cual ya podemos ver un pequeño fragmento.

Sin duda el sonido que explora Jairo y sus Troops Of Doom tiene el sello de lo reverente en el estilo y del que se sabe maestro del genero, y para mi gusto te deja con ganas de mucho, mucho más.

Para la vieja guardia de fans de Sepultura, como yo, un disco muy esperado y que pone los puntos sobre las is sobre él desnortado camino de sus contemporáneos de ex-grupo.

Josean Zombie.

9/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here