Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES THE PRETTY THINGS «BARE AS BONE, BRIGHT AS BLOOD» Madfish Music

THE PRETTY THINGS «BARE AS BONE, BRIGHT AS BLOOD» Madfish Music

1411
0

No es quizás un disco que sea muy de la linea editorial de este medio, pero que el sonido macarra y polvoriento que unos genios como han sido The Pretty Things y dado que, salvo sorpresas de última hora, estamos ante el último álbum del dueto y que lleva por nombre «Bare As Bone, Bright As Blood» el cual se lanzará el próximo 25 de septiembre a través de Madfish Music, y del que tenemos el privilegio de ser uno de los medios a los que ha llegado este trabajo. Pretty Things, y cómo os vamos a incidir en el comunicado que ha sacado el grupo, ha querido hacer un homenaje a su componente Phil May, tristemente fallecido en este año funesto.

Formados en 1963 el grupo ha tenido recorrido y vigencia, y nos encontramos con un trabajo acústico, con mucho del folk rock que hizo grande a Dylan, y no pocos trazos del sonido polvoriento del Country americano, salvo que estamos hablando de un grupo Inglés y que da una impecable letanía que evoca sentimientos y sensaciones, muy introspectivo pero también con un hálito de esperanza, todas las canciones están fuertemente arraigadas al concepto del medio oeste americano. Probablemente este fuese un álbum por el que mataría por firmar Jon Bon Jovi cada vez con el norte más y más perdido.

Esta claro que no es un álbum para un público metalero, pero la comunión de los músicos embriaga, y la capacidad abductiva de la música te da una visión contemporánea de una música que a pesar de su recorrido, sigue vigente y sirve de espejo, y despedida de aun grandísimo músico que nos deja su lírica en estos versos líricos de quien se sabe ya en el umbral de la historia contemporánea de la música.

Os dejamos el enlace de despedida que el grupo ha querido transmitir en recuerdo de Phil May y de este nuevo trabajo que os recomendamos fervientemente si queréis un rato de introspección, pensamiento abstracto y sensibilidad curtida pero inherente.

Josean Zombie.

Mark St John, gerente de The Pretty Things:
El 15 de mayo de 2020, murió Phil May, el cantante principal de “The Pretty Things”…. A pesar de su mala salud bien documentada, su muerte fue inesperada y resultó de un trágico accidente y no de su estado de salud arraigado. La suya es una pérdida catastrófica y se ha sentido y reconocido en todo el mundo de la música y las artes.

En el momento de su muerte, estaba enormemente emocionado y entusiasmado por el inminente lanzamiento del primer álbum «Pretty Things» totalmente acústico, que se había completado antes de su muerte.
Escribí el comunicado de prensa a continuación, el 5 de mayo, solo nueve días antes de su muerte. Lo hemos dejado sin cambios – sigue siendo tan relevante para el disco – y particularmente para Phil y su conexión con él, como lo fue mientras aún estaba vivo y con ganas de interpretar estas oscuras canciones en vivo y caminar por una nueva cuerda floja de interpretación…. .

Ahora nunca se escucharán en vivo con la voz de Phil, y tal vez nunca en absoluto, pero eso no disminuye este notable disco que será un tributo final a uno de los artistas más importantes de su generación, y más allá.

THE PRETTY THINGS – «Bare As Bone, Bright As Blood» – EL NUEVO ÁLBUM.
El 13 de diciembre de 2018, después de un show con entradas agotadas en el O2 Indigo de Londres, The Pretty Things se retiró de las presentaciones eléctricas en vivo, después de 55 años de gira y grabación, debido a la mala salud del cantante principal, Phil May.

Esto no era algo que la banda o sus fans quisieran, pero era inevitable, dadas las circunstancias. En ese momento, ya había un nuevo álbum eléctrico en marcha, pero esto fue dejado de lado porque estaba claro que la banda nunca podría realizar ninguna de estas grabaciones.

En el momento de la jubilación, no se descartó por completo algún tipo de devolución, posiblemente en un formato acústico simplificado, pero no se esperaba, debido a los problemas de salud que rodeaban a Phil May y también a la falta general de apetito que sufría. Los dos directores de las bandas, Phil May y Dick Taylor, siempre se habían mostrado por la interpretación acústica como un pilar de su trabajo.

Sin embargo, durante 2019 hubo un cambio significativo en la actitud dentro de la banda y, a principios de año, la banda, junto con el gerente y productor, Mark St. John, regresaron al estudio y dieron los primeros pasos tentativos hacia la creación. de un nuevo disco, esta vez en un formato totalmente acústico. El álbum, ahora terminado y titulado «Bare As Bone, Bright As Blood», es una auténtica primicia para una banda que ha estado derribando paredes con sus agresivas y memorables actuaciones en vivo durante más de 55 años.

Este disco tiene poco en común con su trabajo anterior, salvo que, como tantos discos y proyectos de “Pretty Things”, es completamente único y absoluto. Podría decirse que este disco es tan innovador como la obra maestra de Rock Opera y psicodélica seminal de la banda: «S. F. Sorrow ”, reconocida como la primera Ópera Rock de la música rock. Los niveles de inspiración, imaginación, originalidad y musicalidad mostrados están en un nivel equivalente; de muchas maneras, quizás, porque todo el disco es un proyecto acústico totalmente expuesto, despojado, principalmente con solo los dos miembros de la banda. Para ellos, esta fue una tarea ardua y desconocida, confiando únicamente en sus talentos fundamentales y emprendida sin el apoyo, la comodidad y el beneficio de la banda atronadora que había apuntalado su trabajo durante tantos años.

Este es un trabajo desnudo y refleja las debilidades e inseguridades del envejecimiento, la mala salud, el doloroso fracaso y el éxito memorable. Es una reflexión sobre dos largas, muy largas vidas en el arte y la música que siempre han estado a la vanguardia, y que siempre han funcionado como lo hicieron al principio, en su adolescencia.

«Bare As Bone, Bright As Blood» no permite ese lujo. Este no es un par de viejos rockeros, siguen siendo los swingers más viejos de la ciudad. Este es el trabajo de dos ancianos, que están actuando según su edad, tal vez por primera vez. Si su salud y energía se agotan, su habilidad, conocimiento y experiencia no lo están, con el resultado de que han hecho un registro notable, emocionante, inesperado y que invita a la reflexión, es decir, contra todo pronóstico, otro singular «primero» para Las cosas bonitas.

Fue un día muy triste cuando nos despedimos forzosamente de la asombrosa banda eléctrica que fue The Pretty Things en diciembre de 2018. Es un día muy feliz para verlos de regreso, finalmente como los viejos que realmente son, y finalmente cómodos para soltar a los jóvenes que, durante tanto, mucho tiempo, fueron.

“Bare as Bone, Bright as Blood”, el notable e inesperado nuevo álbum de The Pretty Things, que sigue siendo la realeza oscura y contaminada, desterrada del establecimiento del rock.

«Desnudo como el hueso, brillante como la sangre»

1. Can`t Be Satisfied [03:04]