Inicio CRITICAS ZOMBIES TORQUE “THE DEEP BETWEEN TWO SOULS” THE FISH FACTORY

TORQUE “THE DEEP BETWEEN TWO SOULS” THE FISH FACTORY

362
0

Desde Leon nos llega este proyecto de hard rock americano a más no poder que se llama Torque, no se si en abusón a la descripción del concepto ingles de potencia de motor, y que se presentan en sociedad con este trabajo titulado “The Deep Between Two Souls”, un trabajo que me ha sorprendido por su buen concepto y su transparencia.

Esta claro que este grupo ha bebido, y mucho, de grupos de Hard Rock, AOR, tipo Niagara, Bon Jovi, Dokken... la crema de la crema, y lo cierto es que estamos delante de un trabajo muy digno, que a mi modo de ver deja entrever un potencial melódico y musical bastante amplio, aunque estén en un área no muy dada a este estilo, desde que Sangre Azul dejo de reinar allá en el siglo pasado.

10 cortes, en los cuales hay algunos que destacan realmente, otros quizás menos por el escorado signo de sus influencias, pero que no les restan calidad, ya que las composiciones te agarran desde el primer minuto, y tocan las fibras, siempre que tu corazón sea Hard Rock y AOR.

El primer corte es Straight To Your Heart, un corte donde el perfil melodico los empareja a unos Dokken, quizás mas melódicos. Aquí nos encontramos un trabajo melódico bastante perfilado, mejor trabajado, en los que se asienta una linea melódica en la que la base rítmica y el sesgo de las guitarras tienen un buen sello y el tema se te pega muy bien, es muy adictivo y fresco. Seguimos con Here I Am, mas duro que el anterior, de nuevo muy Dokken, y aqui a mi me tienen ganado, ya que este Hard Rock tan preciosista en los detalles, y tan crujiente en las guitarras siempre me ha encantado, y este tema coge lo mejor de este mundo y lo ofrece al oyente.

Seguimos con I Wander, un corte que particularmente considero bien construido, pero que me sabe en demasía al estilo Bon Jovi en solitario. Me gustan más los cortes más crujientes, y ademas este corte me da una sensación absoluta de Deja Vu, a pesar de que reconozco cierta química en los estribillos. Seguro tendrá su público, pero en este caso no soy yo. Seguimos con Emma, un corte que se aleja un punto del estilo Jovi y se aleja también de los mencionaos Dokken para incidir en un corte muy armónico, con cierto duende en la linea de bajo y la presencia absoluta de la parte lírica, puro corte introspectivo, que incide en la parte íntima del oyente.

Aquí sí, volvemos a sonoridades más crujientes, más “heavys” con The Neightbour, mas caña de guitarra, mas presencia rítmica, y de nuevo no me cuesta enlazar el sonido del grupo con los grandes topes del genero, pero eso en si no es nada malo, habla bien de como asimilan el sonido y lo devuelven con temas ta frescos y adictivos. Muy buen corte. Seguimos con My Addiction, siguiendo escenas mas eléctricas y pletóricas de música, orbitando en lo grande de este genero. Es notable como el grupo sabe bien perfilar cortes que no necesariamente son heterogéneos, pero guardan un prisma común, para delicia del oyente que no puede dejar de corear el estribillo de este tema.

Tenemos otro corte intenso e introspectivo, pura balada ochentera muy del gusto de la MTV americana de los ochenta, en One More Night. Genial el combo lírico, y su comparsa femenina que da luz, más aún al tinte lírico, y esa guitarra eléctrica que órbita en un bajo labrado y finísimo.

Sin embargo a mi me va la caña. y este tema te funde los fusibles, Sword Of The Stone, una burrada al que si se le pusiese una voz gutural, (que la tiene en el apoyo lírico, y le queda genial) y bajase un pelín el tempo, podría ser perfectamente un corte de grupos mas extremos. No obstante, esta claro que al grupo le siente muy bien cuando se desmelena y decide ahondar su vena mas oscura, más metalera y rompe cuellos, dando este tema que es simplemente soberbio. El mejor corte para mi gusto.

Seguimos con We Are One, un corte mas luminoso y hard rockero, que después del otro corte, me sabe demasiado, de nuevo, a Bon Jovi, y de nuevo tengo esa esencia de Deja Vu, lo cual es una lastima ya que se nota que el grupo sabe hacer temas, pero le escora demasiado la percepción de sus influencias. No obstante, de nuevo, recalco que no es mal tema, esta bien construido y funciona, solo que no soy su público.

cerramos con otro corte muy Bon Jovi, Bye Bye pero este si me gusta, ya que capta muy bien su aura potencial, ese binomio Sambora-Jovi que deslumbraron en el Slippery, y que aquí Torque meten en el crisol dando un tema que se adhiere, te posee y te mueve al son, muy conseguido.

No me cabe duda: este es un disco debut de esos que aprecias el brillo inherente de algo que pude ser muy grande y brillante en cuanto pulan cuatro pilares, cuatro detalles de su propuesta.

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here