Inicio CRITICAS ZOMBIES A-TONO “INTROSPECCION” Rock Estatal Records-Grito Films-Sonido XXI

A-TONO “INTROSPECCION” Rock Estatal Records-Grito Films-Sonido XXI

462
0

No termino del todo de coger del todo el hilo de grupos como los cantabros A-Tono que nos traen su nuevo disco “Introspección” y os explico la razón entrando en la valoración del disco. Menos aún lo entiendo cuando este es el segundo disco del grupo.

Esta claro que este disco, es como pasa en las criticas de muchos grupos, el proyecto de un grupo de jóvenes con muchas ganas, con muchísima ilusión, un trabajo presentado de forma impecable y bonita, en un digipack con el disco y un documental titulado “Mirada hacia adentro” en DVD, que nos sirve para conocer las entrañas del grupo, su mundo particular, y esa atmósfera de cariño y rebeldía envuelve al grupo. Hasta este momento chapo!

¿Cual es el problema que veo en este disco?. Muy sencillo. El grupo tiene buenas ideas dentro del rock que practican, buenas melodías e incluso se atreven a integrar en su música, guiños a otros géneros, pasando por armonías propias del tango (“Por No Saber Verte: El tango Del Ayer“), pasando por compases de nuestra música con visiones folclóricas sin complejos (fantástica en la canción “Perdido En Las Peñas”) , y con muy buena visión para integrarlos en las composiciones.

Ademas es de los pocos grupos valientes que se atreven a incluir, y de forma efectiva, el uso del saxofón en el disco, y no de forma puntual, si no de forma global, y sonando francamente bien. El problema es el resultado final del sonido: suenan calcados a Extremoduro, sin tan siquiera apenas dejar algún resquicio de duda.

A estas alturas, y por experiencia, se que hay muchos grupos que destacan por su calidad, a pesar de sonar clónicos a otro grupo, (Third Dim3nsion con respecto a Helloween como un buen ejemplo) lo cual no quiere decir que sean una copia, simplemente que el sonido que los sustenta es el que es, y el oyente sabe a que se enfrenta, sin dejar de admitir la calidad de las canciones, como le pasa a “A-Tono”.

Aquí ya entra la visión del oyente y si prima la calidad del disco, o si prima el volver a recorrer un sonido harto transitado. Mi opinión particular es que si nos quitamos los prejuicios musicales o la falta de originalidad o no de los temas, son cortes muy disfrutables, y que ademas entran en el momento musical que Extremoduro exploró justo cuando eran mas interesantes, cuando contaban con el Saxo de Selu. Para mi gusto A-Tono consigue una mejor integración del instrumento que los Extremoduro en general, sin embargo los que sentaron las bases, son los que son y cabria preguntarse si nos sería mejor llevar un camino propio, por muy bien hecho que esté, que vivir a la sombra de nadie.

Ya dentro del disco destaco la fantástica y movida “Sold Out” una canción para volverse loco, con un cierto toque particular entre el rock y el punk-rock, realmente buena y magnética, también la ya nombrada “Por No Saber Verte…”. Me gusta también la racial y lírica “.” precisamente el tema que mejor defina la introspección del grupo en este corte acústico. No esta mal la fiestera y particular “Sin Filtro” un tema que tiene las melodías mas eclécticas y abiertas, vistas en el prisma que dan los géneros musicales. Mola el tono del Saxo, y de la melodía en la semi-funk de “Apuesto”. También hay buen rock clásico en “Se nos viene todo encima” y destaco por encima de todas la mas compleja y profunda, “Requiem A La Razón En Mi Menor, Ven A Mi” salvaje e íntima en las pequeñas píldoras de rock roto y dramático que nos ofrece el grupo en los compases del tema.

En fin, como he dicho, a pesar de no terminar de coger del todo la idea de ser de estos grupos, lo que esta claro es que el disco esta bien realizado y mola para aquellos que vivimos una época y A-Tono nos lo recuerda con buena mano.

Josean Zombie.

P.D. debéis tener un pueblo precioso, sin duda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here