Inicio INTERANCIONAL TOLKIEN METAL…

TOLKIEN METAL…

649
0

John Ronald Ruelen Tolkien, uno de los escritores con mas peso en la literatura de todos los tiempos, el autor del Hobbit, del Señor De Los Anillos, del Silmallirion, fue el artífice de crear un lenguaje propio literario, fantástico y abrumador, creó de forma tangencial el genero literario de la fantasía de dragones y mazmorras, un autor único en sus obras y ser garante e influencia de generaciones y generaciones de lectores, y por supuesto, fue una autentica influencia para… el metal.

Si, el metal, ese genero musical del que tenemos debilidad, esta fuertemente influenciado por la obra de Tolkien. No solo hablamos de sexo, drogas, rock & roll, demonios, mas drogas, chicas, motos y rebeldia general. El metal tiene, dentro de sus prismas, dentro de sus géneros, un autentico gancho con la obra de Tolkien, mucho, muchísimo antes de que las obras de Tolkien pasaran por el filtro del director neocelandes Peter Jackson. No entrare en debatir si la trilogía fílmica del Señor De Los Anillos fue, o no, digno reflejo de lo que los libros narran, ya que creo que es un debate ya superado y baldío; mucho menos entrare en él Hobbit y su trilogía fílmica ya que a diferencia de la trilogía precedente simplemente vemos que es una aberración del original. No busco hablar de este tema aquí.

La gran influencia del Señor De Los Anillos, aparte de ser un icono de la cultura pop de los 60/70, fue ser referencia en una película extraña que mezclaba animación con imagen real allá en los 70, es que estas narraciones recogen varios varios prismas muy relacionado con la lírica rockera, con el metal. Nuestra música habla del bien y del mal, habla de las injusticias, de la heroicidad, de la naturaleza humana, de la naturaleza en rotundo, de las hermandades, de la épica, de las guerras, de los prismas entre el bien y el mal, y sí, también de la alegría del compañerismo, el sello de la comunión como pueblo, algo que nos une a los metaleros, y a la fiesta, la fiesta embriagadora que celebra la vida, sin dejar de saber que al otro lado, esta la oscuridad mas profunda. El influjo de esta comunión en el rock con la obra de Tolkien lo podemos encontrar desde casi el principio de la relación con nuestro genero musical, por ejemplo si nos remontamos a los inicios de nuestro rollo con un tema de Led Zeppelin directamente influenciado por los libros del Señor De Los Anillos, un tema titulado The Battle of Evermore, aunque hay quien incide que no es un corte que se pueda emparejar sin dudas a la obra del sudafricano (Realmente Inglés, pero nacido en Sudáfrica cuando aún era colonia de la Gran Bretaña, y por tanto, ciudadano inglés). Así con eso os paso el video del tema en el que podemos disfrutar de la pieza en directo, no ya de los propios Zeppelin, si no con el dueto atómico Page y Plant, junto con Najma Akthar, una delicia para abrirse paso por la obra «Tolkiniana»

Toda esta literatura ha dado infinidad de grupos que basan mucho, o muchísimo de su repertorio en temas, canciones, letras basadas directa o indirectamente en lo que Tolkien narró en sus libros, y ha dado grandes temas, grandes momentos dentro del metal. Así también es notorio el poco caso que la industria ha mostrado por la sintonía de nuestro genero hacia El Señor De Los Anillos. Aparte de los propios Zeppelin (y una miriada de grupos con nombres directamente extraídos de los libros y que no llegaron mucho mas lejos en el tiempo) tenemos grandes bandas como Rush y su tema Rivendel, allá en el año 1975 rememorando el refugio élfico en el que se encontró Frodo con Bilbo en su camino a la destrucción del anillo y que de forma acústica nos imbuye en esta ciudad legendaria del libro.

Como siempre, la industria prima una visión sesgada, y eminentemente comercial, del legado del inglés donde los arquetipos musicales y los prejuicios sobre nuestro genero dejan de lado a nuestra música, pero es innegable que tenemos un rico legado de temas y grupos que darían un buen prisma a muchos de los legados Tolkienianos

Quizás los mas conocidos, y los más recurrentes hayan sido Blind Guardian, cuya membresía han firmado discos enteros dedicados a la obra Tolkien como el increíble corte como Nightfall In The Middle Hearth, el propio The Lord Of The Rings, o The Curse Of Feanor. Blind Guardian, precursores del movimiento Power Metal fueron pioneros en transcribir en sus letras y temas todo el universo Tolkien, firmando sus mejores años, y sus mejores álbumes. La épica del libro, casa perfectamente con la armonía y el contraste oscuro duro y denso del estilo de los Guardian, una tónica de los libros, aparte de su profundidad narrativa, que da para cientos de canciones que cualquier bardo de la edad media habría querido para sí, algo que los germanos supieron aprovechar. Se dice, (se rumorea) incluso que Blind Guardian se ofrecieron a la productora para ayudar a la banda sonora de la trilogía, algo que Peter Jackson descartó por no acercarse a la idea musical que tenia del filme para su banda sonora.

Pero si algo atrae al metalero es la parte oscura de Tolkien, su línea mas dura, dramática y ponderada del mal. Tolkien labró un impresionante relato, una inquietante imagen del mal absoluto. Basta recordar que Tolkien fue un testigo de la barbarie absoluta de la guerra, ya que participo en la 1ª guerra mundial. Su imagen de Morgoth el primer dios del mal narrado en el Silmarillion, o de la referencia del poder dañino que representa el poder absoluto, representado en el propio anillo, o de los margenes absolutistas, vistos en Sauron son representaciones metafóricas del mal absoluto, un mal que tiene, en la prosa de Tolkien un encanto especial y sobre los que ha dado ríos de ideas a nuestro genero.

Entrando en grupos extremos basados en Tolkien tenemos a Morgoth, (también conocido en la obra literaria como Melkor), el primer señor oscuro es la primera representación en forma humana de la idea de oscuridad y mal que se genera en la primera fase de la construcción, creación, del mundo, algo análogo a los ángeles rebeldes y el dios cristiano, algo muy presente en el escritor, pero que Tolkien supo darle un matiz distinto, perverso y retorcido, a la par de atrayente y magnético. Esto sirvio de guión para que unos chavales crearan el grupo en 1987. Formados por Rüdiger Hennecke y Carsten Otterbach que ya habian trasteado con la influencia del relato tolkinieano del la oscuridad con un proyecto previo llamado Minas Morgul, otra referencia a Tolkien y al Señor De Los Anillos, donde referencian al lugar en la tierra media donde habita el mal absoluto de Sauron. Huelgo decir que Morgoth es uno de los grupos de culto dentro del Death Metal europeo surgido en los 80 y que este grupò y su sonido fueron referente absoluto​.

Más madera… Burzum, grupo del desquiciado músico Varg Vikernes, por todos conocido por su paso por Mayhem y por lo que todos ya sabemos, (y si no lo sabes, te invito a que veas Lord Of Chaos, docudrama, filme, o como quiera llamarlo, donde se narran la historia alrededor de Mayhem y de este individuo) tuvo a bien dar el nombre a su proyecto en referencia a la oscuridad en el idioma de Mordor que Tolkien invento para el relato. Esta claro que el imán que la escenificación de la oscuridad que impregna el libro, y cierto paralelismo convergente en el Anillo Del Nibelungo, la opera de Wagner que también impregna la obra de Tolkien, es un reclamo para las historias oscuras que invaden el ideario de los grupos extremos.

Como muestra, nunca mejor dicho, de la amplitud de grupos que han basado su nombre u obra directamente de esta literatura os pongo en bandeja un «anillo» de grupos extremos con referencias al legado de Tolkien, como Cruachán que nos narran en el tema sobre la caída de Gondolin en un estilo entre folk y extremo, mostrando la buena linea y el equilibrio de la música que nos compete, entrando en la atmósfera guerrera del libro. También tenemos referencias en Marduk, o Amon Amarth, aunque estos últimos están más enfocados al Viking, pero señalando que su nombre esta extraído de la obra de Tolkien, y significa Monte Del Destino en el idioma Sindarin. Gorgoroth, grupo importantísimo en la escena cuyo nombre esta extraído directamente de las obras de Tolkien concretamente de la cadena montañosa de Mordor, fundados en el año 1992 en Bergen Noruega, Mordor, cuyo nombre es un reclamo directo para varias formaciones de metal extremo en las que referencian al lugar oscuro de la obra mítica, o para finalizar, Isengard, zona de reclusión del mago blanco, Saruman, interpretado en el filme por el inolvidable Christopher Lee, (que también colaboró con grupos como Rhapsody)y que fue un proyecto en solitario del batería de Dark Throne, Fenriz.

No podemos dejar a nuestro referente de aquí, a nuestros queridos Sauron, o también conocidos como Saurom Lamderth que lanzaron un album doble entero dedicado a esta obra titulado «Sombras Del este», a día de hoy inconcluso. Saurom hoy es un referente de folk rock que en su nombre y en varias analogías, y que recordaban así a uno de los personajes mas queridos, pero también misteriosos de la Trinidad del anillo, el insigne Tom Bombadil. Evidentemente, no son los únicos, ya que tenemos ejemplos variados y profusos, aunque yo destacaría a dos grupos en especial, como son Arwen (obvio por la referencia de su nombre) y, por supuesto, Dunedain.

Cerramos el post: podría extenderme horas y horas hablando de grupos que han basado en parte o en su totalidad sus obras, nombres o canciones en el ideario del genio que fue Tolkien. Pero los que quería recabar y reivindicar es que el rock y el metal es un barco que navega en el mar de la literatura, y es una fuente de proselitismo hacia las grandes obras de todos los tiempos. En este caso, nuestro genero casa perfectamente con los pasajes de Tolkien, y me atrevo pensar que si un día algún chalado quisiera, podría hacer perfectamente una versión de la trilogía, cambiando su banda sonora por temas legendarios del rock y el metal de todos los tiempos.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here