Inicio CRITICAS ZOMBIES THE PROVISIONAL REFERENCE “OUR FAULT” Autoeditado

THE PROVISIONAL REFERENCE “OUR FAULT” Autoeditado

1187
0

Son varias las veces que he escuchado el disco de “The Provisional Reference”, grupo que nos hace llegar su nuevo trabajo “Our Fault”, y del que saco varias conclusiones en su escucha. Pero vamos por partes: este grupo hace una linea del rock que para mi, en mi itinerario vital en la música, apenas he andado. Se trata de ese hard rock crudo e intenso que practican grupos como The White Stripes o Strokes mirando de reojo a grupos de los setenta como los Doors o Iggy Pop y los Stooges. Esta resulta manifiesto el sonido rotundo que surge en una simple combinación de bajo, guitarra y batería, la santa trinidad del rock y del que han salido grupos que hacían temblar las salas, como pudieron ser los propios Motorhead.

Así suena este trabajo, crudo, contundente, con las lineas de bajo ultra-densas, con un toque salvaje, un sonido orgánico sin aderezos que habla por si solo. Eso es precisamente lo que me descuadra, ya que yo suelo moverme en otros ámbitos mas heavys, pero no haremos ascos a conocer este trabajo.

El sonido garage esta presente desde el primer acorde de “Stranger”, sin obviar un cierto apego a sonidos The Doors… sin embargo el tema se desarrolla mas allá, concatenado prácticamente, entrando en “She Is Like A Train” donde se saborea un toque de guitarra efectivo y adherente. Mas adelante podemos comprobar la eclectitud musical del mismo variando entre el brit-pop, el rock crudo y los dejes marciales… No esta nada mal para comenzar…

Mas cercana al rock sin artificios tenemos “Dancefloor” una canción salvaje con un buen sustento en la base de teclado que le aporta un cierto deje de los setenta. No me costaría mucho acercar el concepto de este tema con los Stooges de Iggy Pop.

Esa atmósfera altiva y cruda se mantiene en “Im not like you”. Apenas unos acordes, un buen sentido del tempo da como resultado un tema crujiente y eléctrico, que no le va muy lejos a tonalidades tipo de nuevo Iggy Pop…

“Shame” es una canción en la que las líricas aportan el contrapunto a un tema eléctrico y con aromas británicos, sin duda, bien percibidas en el interludio melódico central.

“Meanwhile” resulta seer el corte mas introspectivo y acústico del disco, con una atmósfera cargada y particular que mola mil…

… y que abre la puerta a un bajo ultra denso en “Go On” uno de los cortes mas densos, particulares y a pesar de su cadencia contenida, salvaje…. es la sensación parecida a la de un grupo stoner a punto de saltar como un muelle comprimido. Un tema de múltiples facetas y prismas muy logrado.

Seguimos con “Gunslinger”, otro corte denso y profundo, gracias a la espectacular aportación de la melodía del bajo… aquí al igual con una linea de estribillo sencilla se firma otro corte crudo y salvaje, sin concesiones.

“Ace”: sonido plenamente setentero con un aura propia gracias a la melodía cadencia del corte. Gracias al buen equilibrio entre la profundidad del estribillo y su tempo, tenemos un corte de carácter personal, un tanto psicodélico en su riff en el interludio, aunque un punto menos salvaje… no me es difícil ver similitudes con grupos como Monster Magnet en este tema…

Seguimos con ese deje stoner ultra-marcado en el estribillo de “Your Name”. curiosamente sea uno de los temas que mas se te pegan al encéfalo, y sin duda por su contundencia en la base rítmica, uno de los mas contundentes. No obstante no puedo evitar ver algunas similitudes sonoras con Nirvana

Cerramos este capitulo con “Our Fault”… un tema con sabor retro, Delay en las voces y el protagonismo del bajo y un cierto toque en las guitarras que es puro onírico y psicodélico.

Para terminar de puntualizar esta crítica, dire que el sonido conseguido de la producción y masterización ha logrado resaltar el sonido hondo y crudo que la musica del grupo pide, un gran acierto que huye de producciones limpias y cristalinas que no casan, en ocasiones con el espíritu del rock…

Un trabajo que tiene caracter, que mira con nostalgia a un rock pasado, que aún demuestra  vigencia y tensión musical para desperezar al oyente aletargado… para almas rockeras sin etiquetas.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here