Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES ABSALEM “CHAOSVOLUTION” ART GATES RECORDS

ABSALEM “CHAOSVOLUTION” ART GATES RECORDS

1639
0

Nos llega a la redaccion un grupo llamado Absalem del que no os puedo adelantar prácticamente nada ya que en su bio apenas hay información salvo la que os adelanto aquí; el grupo surge en el año 2016  y se centra en sintetizar un sonido vanguardista aprovechando a su vocalista un tanto en la linea de bandas como Arch Enemy o The Agonist o los españoles Synlakross. Esto es algo en lo se debería trabajar para conocer la parte intrínseca de los temas, y conocer al grupo.

Entrando en álbum “Chaosvolution” que llega en este 2017 es un álbum que en primera escucha compruebas que tiene un buen equilibrio en los temas, entre melodías y partes mas duras, en los que su vocalista juega realmente bien con las texturas vocales limpias-guturales, pero veo un poco inconexo en algunos momentos del desarrollo del disco.

Es decir, en ocasiones me cuesta ver y sentir al grupo. Eso me ocurre por que no le veo dentro de los esquemas extremos de unos Arch Enemy por ejemplo, pero tampoco fuera de estos parámetros al estilo Guano Apes…. no terminan de encajar en ningún aspecto y navegan entre mares sin saber muy bien a que centrarse. Con esto no digo que sea un mal disco, ni mucho menos, hay cortes muy buenos, y, sobre todo hay ideas propias dentro del trabajo.

Ya el primer tema, “Deceiver”, a diferencia de cualquier otro del grupo, es un tema atípico, complejo, y para mi gusto en ocasiones un tanto desectructurado armónicamente… quizás sea la armonía que usan en segundo plano, o que el corte se acerque a grupos como Guano Apes… lo que esta claro es que no te deja indiferente, y es netamente duro.

Mas melodico y accesible tenemos “Chaosvolution” el segundo corte, mejor estructurado y con una visión que oscila entre el Death melódico y el heavy mas contundente… el juego de lapsos armónicos limpios con la parte mas cruda resulta en un corte crujiente y cambiante con un carácter particular. Una canción que me recuerda en esencia al estilo de nuestros Synlakross. Un gran tema sin duda.

Seguimos con “The Witness”. Entrada del corte al mejor estilo Evanescence, pura armonía oscura que en seguida se radicaliza en cuanto entran los guturales… sin embargo la melodía subyacente, a pesar de ser bastante crujiente y enérgica, muy afilada en la parte rítmica y en las guitarras, no llega al carácter del corte anterior. No obstante es un buen corte.

“Fear My Wrath“: entra esta canción con un buen estribillo de guitarra. Aquí si hay mas similitudes con un estilo mas escorado hacia el metal extremo, gracias a los guturales, y al buen uso de la linea armónica de bajo. No obstante el compás central, con las líricas limpias le da un toque mas luminoso, y por tanto, mas accesible.

“Sinner”: cuando el grupo se pone mas escorado hacia la melodía cruda y atmosférica, los cortes ganan en verosimilitud y carácter, como le pasa a este corte crudo y oscuro en la que las armonías son marcadas en unas guitarras contundentes y la base rítmica… voces apenas guturales salvo en el puente. Me gusta la parte mas cruda del grupo.

“Brainshot”: quizás el corte mas Arch Enemy… bien perfilado en las armonías crujientes y un tanto salvajes de guitarra (la rítmica es netamente contundente), y con un estribillo bastante conseguido este corte pasa con nota el desarrollo del disco.

“Coven”: volvemos a atmosferas cargadas y tempo medido … los guturales ganan cuerpo en la canción y muestran la parte oscura del grupo… me gusta el toque gótico del tema y su acepción del Death metal melódico, pero aquí ya el oyente se puede ver un tanto despistado con respecto a la coherencia del disco.

“The Forest”: un buen tema de cuerpo y tensión armónica, con una linea lírica alterna entre melodía limpia versus guturales… me gusta como el tema va creciendo hacia su final para llegar a un extasis final, un tour de force en allegro mantenido bastante logrado, y netamente brutal.

“Over The Road”: no puede faltar en un disco de metal un corte introspectivo, mesurado e intimo… y este corte es esa canción. No suelo ser participe de estos cortes, pero la ambientación sinfónica de segundo plano, la atmósfera cargada, y la lírica limpia de la vocalista, le queda al corte muy bien realmente…

“Burned To Ashes”: cierra el trabajo con un corte brutal y salvaje desde el minuto uno, rápido en el tempo, con un buen colchón en la parte armónica por parte de un teclado muy bien encajado, el tema brilla por si solo con la bandera de la parte gutural. Hay también una buena linea lírica limpia que ayuda a la armonía brutal del corte, uno de los mas duros.

Quizás sea uno de esos discos personales y temperamentales que no terminas de coger a las primeras escuchas… pero que luego terminan encajando sin ambages dentro de tu discoteca…

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here