Inicio CRITICAS ZOMBIES THE MINER’S SONS “THE MINER’S SONS” THE FISH FACTORY

THE MINER’S SONS “THE MINER’S SONS” THE FISH FACTORY

278
0

En un mundo apocalíptico, desmesurado y netamente pandémico, es un soplo de aire fresco discos tan curiosos como es este The Miner’s Sons, un trabajo atípico en esta saturada escena del rock en la que abundan estilos, pero o concretamente al que nos vamos a referir.

Pongámonos en situación. América profunda, Country Bears al volante del bus de gira y añoranza absoluta de los icónicos años 60/70 brillando en las islas Los Beatles y unos tal Rolling Stones, sus satánicas majestades, mucho de unos tal Eagles muchos guiños a Willie Nelson alguno también a Elton John… un cóctel de rock en mayúsculas, con briznas de folk rock y country es lo que nos abre a el primer trabajo de The Miner´s Sons, de título homónimo, que vio la luz tal que un pasado dia 11 de septiembre.

Este trabajo viene del brazo de un (perdonarme la gracieta) “tal” Ángel Tal, guitarrista de Los Tal, a los que no tenia el gusto de conocer y que conjuga en el titulo del trabajo un mas que presumible guiño análogo a la cuenca asturiana

Me resulta atípico este trabajo, ya que si en si el metal no esta en boga, un estilo tan concreto y tan espontaneo como el que Ángel Tal enfoca su visión del rock, que me resulta fresca, espontanea y netamente personal, a pesar de ser un estilo harto trillado.

Sin embargo el trabajo rezuma introspección, pero no una introspección triste, todo lo contrario: estamos delante de un músico luminoso, romántico y que se le nota bragado en las lides musicales, muy perfilado por las armonías de los años en los que Woodstock reinaba todo poderoso e ígneo. El uso de la guitarra siempre orbita en un somero pero reluciente trabajo lírico, y una muestra absoluta de cuidadas armonías, unas armonías que saben a América y a una época, un logro del músico el conseguir sacar brillo y honestidad a un genero quizás a olvidado y denostado por nuestras generaciones, algo que el músico no duda en mostrarnos como un craso error.

Está claro que no estamos delante de un trabajo al uso: de facto la portada en la que el músico se aparece envejecido, otra declaración de intenciones con respecto a su propuesta pero su imagen es firme y llena de música, representadas a través de sus instrumentos, esas guitarras y esos toques pícaros de mandolinas y banjos… aquí se respira pureza, raíces y sabor, mucho sabor. Sin embargo, y a pesar de todo, noto algunos destellos de brit pop, como Blur o Oasis, por ejemplo en un corte como “Try To Understand” e incluso en la onírica y “Beetleliana” (esquivando etiquetas) “Cant Stay Any Longer” que tiene mucho en común con sonidos Oasis. Sin embargo me gustan mas las luminosas y vividas interpretaciones de country rock de unos T-Rex o los Stones en Comin’So Strong, que dominan las acústicas que ya quisiera últimamente Sprinsteeng. En “Never Looking Back” podemos saborear un sonido parejo a lo que seria un dueto de Willie Nelson con Dolly Parton y que también se saborea bien en “I Hate You With All Of My Love. Elton John orbita en la simpática “Hey!” un corte que adhiere sin remisa con esa acústica pícara, detalle que tiene también la dinámica sonora de “Take Your Time” que parece sacada de la banda sonora de los Country Bears. Sentimientos de América pura, muy Springsteen, tenemos en la vitalista “Theres No Place Where To Go” luciendo gala ademas de un tesitura lirica en la parte vocal muy bien encajada en el tema, y con un trabajo rítmico que me encanta. Algo mas predecible, pero no menos bien construida la tenemos en la bella “Can’t Look Into Your Eyes” con un precioso solo acústico coronando el corte. Cerramos el capítulo con Where Our Hearts Have Gone? otro corte de sabor luminoso y cierto guiño al pasado y al futuro, con un pie en el country rock y el Brit Pop de unos Blur.

En ocasiones hay que parar, y respirar, sentir e imbuirse, y este trabajo tiene lo justo para ello, para parar y sentir: lástima de no poder disfrutarlo en vinilo, ya que seria perfecto para mi colección de incunables junto a Iron Butterfly.

UN trabajo que sabe a música, en rotundo.

Josean Zombie.

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here