Inicio CRITICAS ZOMBIES THE 59 SOUND»SCARS»

THE 59 SOUND»SCARS»

266
0

De nuevo Málaga, mi Málaga a la que le tengo tantas ganas, desde allí nos viene buena, muy buena música, de alto octanaje como nos presentan, de una manera impecable y elegante este grupo The 59 Sound que ya nos indican que «Cuando escuches “Awake”, el tema que inicia este CD, no te vas a creer que es el trabajo de una banda asentada en la provincia de Málaga. Lo que contrasta con su variada procedencia, el madrileño Aurelia Tello a la batería, Jose Manuel al bajo, Jorge y Juan Antonio Mateo a las guitarras eléctricas desde Málaga y el vocalista holandés Vic de Wee forman este grupo de índole internacional».

El titulo del trabajo es “Scars” y de nuevo parafraseaando al grupo, «es lo mejor que hasta el momento han hecho THE 59 SOUND, canciones que concentran la magia de la música, guitarras bien conjugadas y producidas, tensión, progresión, armonía, un paquete compacto y acompasado donde desde luego sobresale un vocalista de primera línea». Lo cierto es que el álbum tiene algo, tiene un magnetismo particular. Yo cuando escuche el disco en un primer aspecto me agradó, sin mas, pero en cada escucha se vuelve adictivo. Esta música, estos temas en cada pasada tienen a bien tocar fibras internas del oyente que fluyen en cada corte eléctrico del álbum, mucho mas rockero y crujiente de lo que en un principio que pudieras pensar.

Awake arranca como un corte de power pop, aparentemente, creciendo exponencialemnte en cuanto la línea eléctrica del estribillo cruje con su desarrollo contando con algunos destellos de grupos como The Cult, en el que la línea de guitarra crujiente y el embrujo maridado entre teclados, lirica y guitarras da uno de esos cortes que te hace volar cuando ves aparecer el amanecer cuando vuelves por la autopista con el aire refrescante de la mañana en la cara. Sin dejarte mucho tiempo nos encontramos con la fabulosa Black Coast, ambiental, ambigua, fuertemente adictiva y con el especial énfasis en la línea lirica, un corte casi Stoner que tiene todo para hacerse con tu alma y no dejarla. Y estamos solo en el segundo corte.

Proseguimos la travesía en el trabajo para embarcarnos en «Scars«, otro corte intimista, melódico y con un deje a la senda que habría un sello como Sub Pop hace ya algunas décadas, gracias a la escuela Seattle, o incluso en algunos aspectos, no excesivamente alejado a una PJ Harvey cuando se desmelena y le da caña al amplificador. Un corte oscuro, sin duda que de nuevo guarda un equilibrio muy logrado entre la melodía y la fuerza. De cualquier forma, una joya que te remueve por dentro.

A pesar de todo, este es un grupo luminoso, o si lo pretende, y la luz se hizo en Last Forever, un tema que tiene la energía y el estribillo convergente entre el pop y el rock, decantándose a la línea mas enérgica y rockera y de decibelios intensos, que termina cual allegro explosivo en el que el grupo, y el oyente estallan en un epitome en el que el tema te hace volar. Otra joya de este trabajo. Cerramos con Watch That Woman quizás el corte mas rudo, machacón y macarra del trabajo, un contraste que da ese toque Sabbath logrado en la comunión de la base rítmica, brutal, con las guitarras afiladas aupando a la voz intensa del vocalista terminando con nota intensa y toques añejos en un temazo como este.

La historia del grupo se resume en la edición de un álbum primerizo para el sello Flor y Nata Records, (con diferente formación a la actual), en la cual se reinventan con el autoeditado Ep. Posteriormente editarían “Miles Away” en 2020 buscando ese sonido al que me he referido del sello Sub POP al sonido alternativo de los 90.

En el sonido del trabajo, por otra parte impecable e internacional cuantan con el trabajo de los Estudios Moby Dick en Málaga y los Barn in the Meadow Estudios en Benschop (Holanda) con la producción de Jordi Langelaan, conocido por ser el técnico de sonido habitual en las giras de Within Temptation o Kensington. Como se suele decir en mi pueblo, con buena po**a bien se jode, y eso se nota en la nota profesional e internacional de este EP.

Cierro el tenderete con este trabajo, sin dejar de recalcar algo que me arece muy interesante, tal y como indican los propios The 59 Sound marcando su sello particular en el rock alternativo americano de los últimos años, y lo mas interesante que les gusta recrearse en vivo con formaciones prácticamente desconocidas (Dredg, Three days grace, birds of tokyo, Children collide, etc), grupos absolutamente desconocidos para mi, y que me hablan de otro prisma del rock tan interesante, como nutrido y desconocido, algo a lo que tendremos que poner remedio.

Calidad con sello internacional para almas eclécticas dentro del rock mas alternativo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here