Inicio NOTICIAS TABÜ «DESTINO» Autoeditado.

TABÜ «DESTINO» Autoeditado.

349
0

Hay gente que no lo conoce, o directamente prefiere ignorarlo, pero el hard rock aquí en España dio en su momento algunas joyas que en nada había que envidiar a trabajos yankees, a pesar de producciones mediocres, y de tecnologías antediluvianas.

Por eso se aprecia gratamente el salto que en cuanto al calidad sonora que este movimiento del que noto un cierto resurgir, se plasma en grupos como los Barceloneses Tabü y su disco «Destino», un disco que aúna dos grandes pilares: una producción cristalina, y unos temas crujientes y, porque no decirlo, muy old school hard metal.

Este grupo en su génesis habría que remontarse a un no tan lejano  2006 de la mano aglutinado por David García y José Ángel Sánchez músicos de amplia trayectoria y diversos proyectos.
Buscando un horizonte en común unen sus fuerzas en este grupo y con el estilo que siempre les ha motivado: Hard-Rock sin concesiones vanas. Todo este trabajo vera sus frutos en el 2008 cuando publican su primer álbum, «Ven a mí» del que en el albur de 2010 se formaliza su salida el disco «Romper con todo», segundo cd de la banda consolidando su trabajo anterior y pudiendo girar por toda la península al lado de grupos internacionales como «H.E.A.T.», «Bonfire», «Praying Mantis», «Wig Wam»,….
 Como ya he comentado uno de los grandes fuertes de este disco es su potente sonido y limpia producción: «DESTINO», a sido grabado en «Divertimento Estudios», trabajo rubricado por  David Palau.

En una primera escucha, y dado que ya gasto desde hace tiempo canas, lo que encuentro es un fuerte deja-vu a grupos como Sangre Azul y Jupiter y aun mas influenciado a los trabajos en solitario de Ritchie Sambora y el propio John Bon Jovi: esto ya de por si es una carta de presentación lo suficientemente amplia como para que cualquier amante del buen hard rock le abriese las puertas, pero, en punto y seguido y obviando las excesivas similitudes, el disco tiene temas propios para hacer añicos las cristaleras de tu casa.

«Escuchame» es un tema muy fresco en el cual el grupo juega bien las lineas mas armónicas con las partes mas duras. Hay un buen trabajo en las armonías de teclado que se acoplan perfectamente a la dureza de las guitarras y la contundencia que presentan el bajo y la batería. Las líricas ligeramente arenosas cumplen a la perfección en este tema que no puedo dejar de pensar que sin problema habría entrado en el «Silencio de la noche» de los añorados Sangre Azul.
«Nada» sube un escalón la dureza adentrándose en un sonido mas emparentado a los Scorpions, y plasma uno de los temas mas intensos y heavy del disco, muy interesante a la par de adictivo.
«Contigo estaré» es un tema 100X100 intimo y orquestado, obviando los sonidos mas duros por las acústicas, las eléctricas mas infinitas y como pilar las líricas poéticas de una canción 100X100 bon jovi. No se si la decisión de poner este tema como tercer tema es lo mas correcto ya que frena la progresión del disco a pesar de ser un buen tema.
«Soy yo» retoma la linea mas eléctrica, pero sin desviarse del anterior tema, haciendo un crisol entre las fases intimas y cadentes con la fuerza del rock. Sin duda estamos delante de músicos que saben como generar la atmósfera adecuada en cada tema.
«Sueños» tiene la armonía que hizo grande el A-O-R en este país, buenas guitarras crujientes y de buena estructura sonora, junto a un sonido de bajo demoledor y la batería marcando un tema que en las líricas y en un fino trabajo en bambalinas del los arreglos de teclado, muestra su cara mas cercana al oyente.
«Jaula de cristal» presenta otro tema introspectivo, semi-acústico y con una estructura que amalgama la dureza del sonido con las líricas y armonías mas aterciopeladas. No es un tema que me suene a nuevo para nada, pero he de reconocer que capta las mejores escuelas de este rollo.
«Quiero tenerte» incide en la parte mas íntima y orquestada del grupo, donde hace tangible la sensibilidad rasgada que solo un buen grupo de hard rock puede dar en las mejores baladas, aunque reconozco que por mi espíritu mas salvaje, sean precisamente los temas que menos me lleguen: ahora si, y como el tema anterior está ejecutado magistralmente.
«Tan solo» recupera la bis salvaje, el rollo hardrockero y deslenguado del que mejor hace gala el grupo: un sonido rozando el rock mas Sleazy y sexi para romperte las vértebras escuchándolo tu solo, o mejor junto a tu chica y tu Harley.

«Esclavo» tan bien suena un tanto como el tema anterior, aunque aquí las armonías de los teclados y los arreglos se hacen mas notables; los juegos rítmicos dotan de un carácter especial a una canción que pienso, va pensada por y para disfrutar en directo, aunque reconozco que es una de las pocas en las que no termino de ver del todo el equilibrio en sus estructuras. Ahora, eso si, tiene probablemente uno de los mejores riffs de todo el disco.
«Destino» se acerca en su sonido mas a grupos europeos, como los germanos Bonfire e incluso algun guillo Poison. Precisamente es aquí cuando el grupo logra los mejores estribillos, los mas magnéticos y adictivos, y en este tema ese feeling se nota en cada compás.
«Junto a ti» cierra este disco, como no puede ser de otra forma: arreglos de cuerda, templanza y amor en las letras, junto a unas líricas intensas y unas acústicas que derraman las notas en los pozos que se forman en las lagrimas de sentimientos que despiertan en el oyente.

Ya lo he dicho alguna vez, de forma pública, mi alma es mas radical y extrema, pero no dejo de reconocer un buen disco de hard rock clásico en cuanto cae en mis manos, y eso es precisamente lo que es este disco, este «Destino».

from Blogger http://ift.tt/1LdlZw4

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here