Inicio CONCIERTOS Synlakross-Atsphear Sala Moondance Madrid

Synlakross-Atsphear Sala Moondance Madrid

281
0

Bienvenidos a lo inmenso del vacío, a la sensación de pequeñez de ser humano, de no poder escuchar tus gritos en el vacío, hoy os hablo de una gran noche de sonidos que beben del ciberpunk, de los cyborgs, del death melódico y de los sonidos vanguardistas que entronizan los relatos eternos de estrellas moribundas y de seres que se creen todopoderosos, como los humanos, y en definitiva no somos mas que polvo cósmico. ¿de que os hablo? Os hablo de dos grupos inmensos que en una noche desabrida para tocar en la capital, compitiendo contra Sober, contra Santelmo, siendo este gratuito, y con Leo Jimenez en la orquesta metálica, no se arredraron en absoluto y salieron a demostrar el porque hay un gran futuro en el panorama escénico del metal.

Comienza la noche en una sala claustrofobia como es la moondance, (bien podría simular perfectamente los decorados de una nave Nostromo, con alíen incluido)oscura y creo, no del todo adaptada a este tipo de eventos, pero que en todo caso, cumplió, y sin ser un gran sonido, o una gran escenografía, no puedo decir que fuese malo, sino mas bien correcto. En escena los valencianos Synlakross: como definir a estos chicos… su sonido que destilan es para mi gusto, puro death metal melódico con una linea ciberpunk, que los distancia de otros grupos de similares características, y que se les quedo el escenario infinitamente pequeño.

Todo lo que aquí os diga, sin duda se queda corto, energía, técnica, un inconmensurable poder escénico, y sobretodo, algo que te deja sin duda con la boca abierta. Y no es sino, el poderío de su vocalista, Patricia Synlakross, inquieta sobre el escenario, arengando a los allí presentes, se bebe el directo con una de las técnicas vocales mas trabajadas que he visto nunca, pudiendo concatenar los mas descarnados guturales, con las lineas sobrias de melodía vocal sin tan siquiera despeinarse, consiguiendo las atmósferas perfectas que pueden beber de un texto de William Gibson y perfectamente arropada por un grupo que se ve claramente que disfruta del directo y de los temas que nos brindaron de su disco, Melodichrome con los temas “On the bridge” “Mechanavigation” “Take this life” “Beauty from the deep” “Paper in a history” entre otros, y que sin duda llegaron al publico presente, a pesar de no atreverse a acercarse al escenario, imagino intimidado ante la energía de Patricia, que en algunos momentos del show, puedo decir que realmente amedrentaba mas que muchísimos frontmants de pose dura de muchos grupos.

El nivel técnico del grupo es muy alto, pudiendo discernir perfectamente las lineas del álbum en los estribillos del directo, y aunque como digo el sonido de la sala se quedo en un correcto alto, para todos aquellos que tenemos el disco, disfrutamos perfectamente del directo, y el publico así lo agradeció sin duda. Es una lastima que un buen concierto como el de estos chicos pase desapercibido para el gran publico, y estoy seguro que en un ambiente mas propicio todos aquellos que nos gusta el metal mas extremo tendremos un referente indicado en este grupo, y si no pillare el disco que no te va a defraudar. Para mi hacer una critica a Atsphear es complicada, tienen para mi gusto uno de los mejores discos del pasado 2013, y son un grupo que ha sabido sintetizar en un álbum los sonidos progresivos setenteros,que oímos, en grupos mas progresivos como Pink floid, o en algunos albures de Black Sabbath, con los sonidos mas radicales, todo ello envuelto en unos ambientes que, para mi que soy un freak de la cultura de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o mi favorito sin duda, Carl Sagan, este grupo ha sabido dar perfectamente la atmósfera necesaria para dar la banda sonora que podría cuadrar en un film como atmósfera cero, y eso son sin duda palabras mayores y una alta expectativa de este servidor.

Para un grupo que ya tiene ciertas tablas, llevar el disco Redshift al plano del directo podría ser complicado, pero ATSPHEAR tiene algo mas que tablas, tiene esa energía que les da ser un grupo grande, y supo extrapolar perfectamente el disco al directo, en un combinado de energía que para los que allí estuvimos, sin duda fue una gozada. Ademas, y aunque como ya he recalcado con el tema del sonido, estos temas que tienen el componente melódico tan incrustado en los estribillos, sin perder la contundencia, quedan perfectos en una sala pequeña, aunque sin duda se hecho en falta algo mas de publico para arropar al grupo en esta presentación. Tocaron, como no podía ser de otro modo, los temas de su ultimo disco, como “Redshift” “Builder of the stage” “A gate to the unknown””Sand”, la sorpresa de la noche, tocada de forma acústica, y mostrando la parte mas intima del disco, y del grupo, un grupo que demuestra una sensibilidad especial en cada tema, y que en este tema refulge sin ambages, “The storm” llevando al publico a su terreno, “Unknow monster” con esa nitro de bajo preciosa que mece la voz de Juan, una de las voces mas carismáticas y distintas que he oído últimamente y que logra en conjunto al grupo sacar una atmósfera especial sin duda. Ademas Atsphear no reniega de su pasado, y pudimos disfrutar de los temas mas agresivos de sus anteriores discos, ya que para todos los que aun desconozcan a este grupo ya hace gala de cierta trayectoria, como son “State of coma” y “Hall of mirrors” temas que suenan como un autentico tiro.

Reitero que la noche fue una noche difícil, dados los conciertos que habían, pero yo sentí lastima por todos aquellos que apuestan por el continuismo músical, con todos mis respetos pues se están perdiendo con estos dos grupos, sin margen de duda, algo muy muy grande, y si no al tiempo.

Os dejo las fotos y el video para que podáis contrastar mi opinión con los hechos. Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here