Inicio CRITICAS ZOMBIES SYLVANIA «TESTIGOS DE LAS ESTRELLAS» ROCK CD

SYLVANIA «TESTIGOS DE LAS ESTRELLAS» ROCK CD

1129
0

Tras diversos y profundos cambios en su seno, Sylvania es un grupo que bien podría llamarse «ave fénix» y ha resurgido con fuerza desde su reestructuración y de facto, volviendo sin duda con un trabajo complejo, lleno de fuerza y que muestra horas y horas de trabajo, de pulido y de esfuerzo, rebosante de detalles y que a mi gusto va de menos a mucho más.

Este «Testigo De Las Estrellas» es el final de una trilogía que comenzó en el 2011 con «Lazos De Sangre» y nos habla de una historia que animo al lector se anime a comprar el disco para saborear mejor el trabajo, su historia y su contenido, una historia que el mismo grupo indica, huye de los clichés que tanto abundan en el genero, y que, así lo digo yo también, suponen un halo de frescor dentro del genero.

Ademas el disco muestra una densidad de detalles, una cantidad de colaboraciones abrumadora que pasan desde Ruben Kelsen de Debler, Ángel Ortíz de Daeria o Mercedes Olmeda de Ignis Anima, entre otros muchos fichajes, que de nuevo invito al lector a descubrir y disfrutar de su talento dentro del disco.

Ademas el grupo no ha dejado flecos, todo esta logrado y mimado, desde el sonido hasta el libreto, un libreto que engarza con la historia que hay detrás y que dota de motor a esta opera rock que firman Sylvania. Conozcamos este nuevo trabajo tema por tema:

«Mare Tranquilitatis»: el comienzo del disco ya nos imbuye en una épica fílmica, contemporánea y épica, gracias a la buena linea que el grupo a plasmado en la parte sinfonica y orquestal, nada mal para empezar el trabajo con contundencia y elegancia.

«El Reino De Los Sueños»: entrada magnificente y estilo perfilado al power alemán, muy Helloween/Gamma Ray, que sin embargo, y a pesar de su calidad manifiesta, no sé si por el perfil de la parte lírica, o de su estribillo me recuerda horrores a grupos como WarCry. No esta mal, es adictivo, y poderoso, muy bien construido y es netamente adictivo, pero me gustaría un punto divergente en la arquitectura que lo diferencia de otros grupos.

Seguimos con «Sangre Sudor Y Lagrimas» repetimos esquemas estructurales poderosos, quizás aquí mas matizados por el uso puntual del espectacular violín de Mercedes Olmeda ademas del Whistle de de Zarach Llach de Lepoka junto a un teclado que me acerca un punto a lo que recordaba de los antiguos Sylvania. Esta bien el corte, pero por sacarle un punto negativo, me recuerda en algunos puntos a ciertos temas de WarCry de nuevo. Sin embargo el toque épico, su leve deje folk en algunos compases y la parte más dura del tema me reconcilia con la canción.

Entrada «políglota» de coros celestiales /concretamente en latin, para sumergirnos en la «Maldicion De Dabria» que se abre paso con la voz femenina de Jessica de Ankor acompañando la parte del vocalista Alfonso que se alternaran en las partes líricas. Tema particular, sinfónico y épico, con una base tremendamente heavy, más alejada de los detalles e influencias de los anteriores temas, bastante logrado e intenso, alambicado y complejo, lleno de matices que me gusta bastante.

«Vivo En Tu Memoria«: gran entrada de puro power metal de raíces alemanas que en su parte lírica se tiene como garante y columna vertebral de un tema rotundo y sin ambages, donde la parte epíca te gana en su poderoso devenir, y muestra un pulso fantástico de la parte técnica, llámese guitarras o base rítmica, o arreglos sinfónicos varios.

«La Senda Del Olvido»: esta canción nos abre una senda dramática y orquestada, una poderosa balada en la que la visión del grupo es obligar al oyente a sentir un especial sentimiento, el alma del grupo, su sentimiento y su especial sensibilidad.

«Espiritu De Fuego»: de nuevo el grupo incide en el espectro estilístico del metal alemán lleno de gestos barrocos y épica intensa, poderosas guitarras y parte rítmica contundente para abrirse camino en el corte del que destaco el detalle de incorporar una parte gutural en las voces.

«Arcangel»: una nueva balada acustica, bella y con una linea sinfónica en segundo plano euq engrandece y embellece el tema de forma determinante. hay mucho esfuerzo compositivo dentro de este trabajo sin duda.

En el siguiente corte «Testigos De Las Estrellas» el grupo incide en la epopeya, en fusionar lo mejor de la parte del metal con la importancia de la linea sinfónica para crear un tema rotundo, inmenso y brutal.

Terminamos el disco con «Por Nuestra Libertad» el epítome final, las tracas finales, el «bum!» final de esta trilogía que el grupo ha parido, mostrando de nuevo a un grupo lleno de ideas detalles, y sensibilidad manifiesta dentro del escenario que ejemplifica el sonido que el grupo hace gala, esa visión bastarda del metal y el sincronismo más contundente.

De nuevo insisto, y me parafraseo; la elegancia, el talento, las ganas de escenario da una gran música en España dentro del metal, la cual es constantemente ninguneada y nos hace perdernos de obras magnas cómo es este Testigo De Las Estrellas, un dechado de esfuerzo y talento.

Josean Zombie. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here