Inicio CRITICAS ZOMBIES HIJOS DE OVERÓN “SALVAJE” ROCK CD RECORDS

HIJOS DE OVERÓN “SALVAJE” ROCK CD RECORDS

452
0

No voy a engañar a nadie si os digo que Hijos de oyeron es uno de mis grupos preferidos de la escena. No es que hagan nada que no haya oido ya, no buscan innovar, no son un grupo mass media, pero lo que hacen, lo hacen muy bien, suenan siempre espectaculares en su power metal, y para mi gusto siempre son peligrosamente adictivos y rompe cuellos.

Por eso este “Salvaje” es uno de esos álbumes que por deformación sonora que tengo, siempre me gusta poner en mi coche, dotado de un equipo de gama alta y que pongo (siempre con las ventanillas cerradas para no joder a nadie) ciertamente alto, para apreciar los matices, las sonoridades, la fuerza de la mezcla, el pulido de la masterización. Un cubiculo 4×4 de un coche, (forma de cubo) bien equipado con un buen sub woofer, unos tweeted bien definidos y unos buenos 6×9 sacan los colores a muchos discos, a muchas pasterizaciones, y os digo que “Salvaje” este nuevo trabajo de Hijos De Overon, suena exactamente a eso, brutal y poderoso a más no poder.

Si tienes las pautas necesarias, el talento y las ganas, puedes llehgar a dar con la tecla exacta para hacer discos como este, y aquí se junta un poco todo. La voz, siempre fantástica de Raúl, un referente en las voces de este país, y que para mi gusto debería estar mucho más reconocido. Conozcamos este trabajo a renglón seguido.

Con una preciosa entrada sinfónica titulada “Huellas En La Nieve” un autentico bombón compositivo entramos en la espectacular “sin parar de andar” un dechado de riffs, estribillos cabalgantes y duelos de doble masita para acompañar la voz de Raul… mención aparte la espectacular linea rítmica que galanes el grupo con quilates y quilates de puro y “fucking metal”. Increíble, rompe cuellos y super adictiva.

No paramos no cogemos respiro con la siguiente canción como es “El Viento” un corte algo mas melódico, pero con esa fuerza que el buen metal lleno, eléctrico, directo, super adictivo saca el grupo de Cuéllar. Son palabras y caminos ya transitados, pero el grupo lo hace tan bien que es difícil no dejarse llevar.

El siguiente corte “Tu Poder” tiene en su estribillo de guitarra un pilar continuo de referencia headbanging, amén de contar con un gran as bajo la manga. Este es un tema, que hablando vulgarmente, me ha tocado la patata, pues cuenta con una de mis vocalistas, y por qué no decirlo, musa fotográfica, Chapi Solla de Natribu, una voz que muestra garra, muestra personalidad y carácter, y que casa perfectamente con Raúl, firmando el mejor tema del disco, simplemente espectacular, y que ademas cuenta con el arte de Dan de Tierra Santa y Ernesto de Zenobia. Todos, aquí lo dan absolutamente todo y el corte es totalmente adictivo. Nada más que añadir.

Después del ciclón que es el anterior tema, nos relajamos de forma acústica en la entrada de “Bajo La Lluvia” una preciosa balada, aterciopelada e introspectiva, preciosa e intensa, que se electrifica de manera espectacular para dar un golpe de poderío sobre la mesa, así, sin más.

En el ecuador del disco nos encontramos con “Por Siempre” un trallazo intenso como un chupito de tequila a palo seco, mostrando esencias melódicas que no le restan fuerza, y estribillo y base rítmica esencialmente adictivas.

Así también, “Salvaje” es un corte de pocas concesiones, brutal y directo, con una buena definición en la parte del estribillo, y con el pilar fundamental de la voz de Raúl. Es un buen corte, pero curiosamente, no es el que más me ha gustado del disco, a pesar de su calidad.

En el siguiente corte, “Seguiré Ardiendo” entramos con una melodía de fuerte atmósfera en otro corte de estructura y factura clásica, con muchísima fuerza, que de nuevo toca en la tecla exacta y se vuelve adictivo gracias a esa genial “facilidad” que tiene el grupo con las melodías clásicas heavys.

Llegando al final del disco, el penúltimo corte “La Luz Perdida” nos muestra, de nuevo un corte de estribillo cabalgante que cuenta con la colaboración de carlos de “Dünedain” que curiosamente le queda al tema como un guante, no siendo un corte que desentone con el resto. Buen trabajo lírico sin duda en una pareja de ases dentro del disco y del panorama musical.

Cerramos el trabajo con “Llegó El Momento” un corte de personalidad propia, por ese delicado equilibrio entre las melodías clásicas y los cambios de tiempo que los chicos de Hijos De Overón llevan a buen puerto. Quizás este sea el corte mas cercano en espíritu a un estilo del tipo Avantasia.

Me duele la boca de reivindicar que tenemos en España grupos como Hijos de Overón, como Infamia, como Natribu, (y en menor grado) como Dünedain, como Zenobia, como Tierra Santa, grupos de calidad espectacular que están esperando que tu, oyente adormecido por los clásicos aborregados que no dejan de salir en Rock FM, los descubras de una putisima vez y les dejes espacio en tu reproductor.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here