Inicio CRITICAS ZOMBIES SURVIVAL IS SUICIDE “RETROVOLUTION” Autoeditado.

SURVIVAL IS SUICIDE “RETROVOLUTION” Autoeditado.

316
0

Conceptos, atmosferas, esencias demoniacas y filtros angostos y mortuorios, eso es lo que te puede inspirar el proyecto Survival Is Suicide y su disco “Retrovolution”, un disco de Death metal, de esos que me gustan, innovadores y valientes, expandiendo horizontes… mas o menos como hicieron Morbid Angel y su extensamente odiado, y reivindicado por mi, el intenso “Illud Divinum Insanum”. Peeero no divaguemos y entremos en este magnifico y netamente oscuro trabajo.

Este duo catalán se estreno hace ya tiempo en las lides extremas con su trabajo “… “Just Like Spiders Eat Flies” del 2011, el cual no conozco, pero ya me buscare la vida de tener en  mi discografía. La gran virtud del grupo, a los que voy a parafrasear, o quizás citar, es la virtud de unir conceptos como es el sonido de grupos como Celtic Frost o Morbid Angel (la voz de Zarotozom me recuerda bastante a la de Steve Tucker, y la linea rítmica es profusamente parecida a los de Florida) con conceptos mas vanguardistas, dentro del metal mas oscuro como fueron en su día grupos como Arcturus o Nocturnus, con guiños a Vangelis. ¿Como se te ha quedado el cuerpo? ¿como se puede unir las lentejas y la mayonesa?? ¿como romper moldes y que encima quede bonito?… ellos lo han conseguido.

S.I.S. ha logrado fusionar conceptos netamente atmosféricos, tétricos y terroríficos con una linea de sonido avasalladora y brutal, apenas con dos miembros que saben realmente como gestionar las construcciones, como enfatizar las lineas melódicas para sonar crudos y brutales, old school, pero sin mirar de soslayo ese sonido vanguardista y roto, totalmente envolvente y atmosférico, un sonido que busca siempre la rotundidad y la oscuridad, la épica de la mas exquisita maldad.

Todo esto se resume en la aportación constante de los teclados a un sonido que órbita en torno a la voz del vocalista, una cadencia mesurada de las melodías que aporta rotundidad y profundidad a las composiciones, y una visión fílmica de sus temas, coronada en un tema infinito y que te deja descolocado en el devenir del trabajo, el absolutamente influenciado por el sonido Vangelis, el corte “Chrysalis” que bien podrían haber estado dentro de la banda sonora de Blade Runner.

Sin embargo este es un tema que rompe la linea del disco, por muy bueno que sea. El primer corte, “Demon” es un corte rabioso y old school, muy enfocado a sonidos Morbid Angel, con apenas algún guiño de teclado, en donde no apreciamos la intensa atmósfera que es capaz de sacar el grupo. No menos brutal, e imbuido por el sonido que he comentado antes, tenemos “The Beauty Of A Stoned Machine”, rápido y crujiente, una delicia de Death de la vieja escuela, pero con algúna esencia ya mas particular del teclado.

Sin embargo donde encontramos mejor la esencia atmosférica y vanguardista del grupo la encontramos en el tercer corte, “Complication” donde el grupo genera una atmósfera malsana y cargada, netamente futurista con el vórtice enclavado en el Death metal mas cadenciado y hondo. Netamente atmosférica, y de cierto enfoque fílmico tenemos “The Hunger” una entrada a la malsana y corrompida “The Wonderful Scars”, un corte que me sabe a Nocturnus mezclados con Celtic Frost, un corte cadente, corrompido y que te deja helado en su escucha. Todo un temazo flipante.

Cerramos el disco con la mas clásica en su enfoque “Retrovolution” , Death metal old school, muy cercano al sonido Morbid Angel, de estribillo cabalgante, pero menos interesante.

Survival Is Suicide me han gustado mucho, lo reconozco, pero por circunstancias opuestas. Me encanta el sonido old school Death metal de Florida que sacan, pero me gustan por que soy un enamorado de ese sonido y esa época. Sin embargo, cuando el grupo se vuelve espacial, atmosférico y coge esas sensaciones Vangelis, también ese sonido Arcturus y lo implanta y lo evoluciona,  es cuando veo que estamos delante de un proyecto que puede dar un campanazo a la escena Death metal de todos los tiempos. Habra que esperar a ver futuros proyectos.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here