Inicio CRITICAS ZOMBIES OSEZNO “OSEZNO” ROCK ESTATAL RECORDS

OSEZNO “OSEZNO” ROCK ESTATAL RECORDS

202
0

Lo reconozco, soy un macarra. Me gustan las mujeres, el alcohol, las motos ruidosas, y el rock sucio y de muchos decibelios, ese rock que es impregnante, pegadizo y rudo, bronco tal vez, y todo eso me ha venido a la mente al escuchar la re-edicion del disco debut de los chicos de Osezno.

Como definir el sonido de un grupo como Osezno. Yo lo tengo claro, muy claro. Si mezclaramos a Hamlet con Motorhead con notas de Pantera. Así. Sin mas. Y suena, vaya que suena. Osezno es un grupo nacido en 2013 en Alicante con sus cuatro componentes repartidos entre la Vega Baja y Murcia. Ellos mismos se auto-denominan como Rock n Core, básicamente una base musical de bajo y batería muy contundentes apoyada por una guitarra de potente distorsión (incluyendo una linea lirica auténticamente abrasiva) con un excelente bastión en las letras tocadas en castellano.

Salvaje y bronco, tal es el sonido que destila la salvaje concepción de un grupo como Osezno, que ve re-editado su trabajo debut del 2017 a través de Rock Estatal récords, diez temazos que obligan al oyente a una escucha monacal para no dejarse llevar y efectuar furiosos molinetes cervicales encima de la mesa del comedor en la escucha de este trabajo.

Entramos en el ámbito del grupo con un corte salvaje y crudo, de esencia macarra y guitarras crujientes, sucias y poderosas, que me recuerda a los Pleasure Fuckers, en la fantástica “Quien” uno de los cortes mas carismáticos y rockeros del disco. Seguimos con “Balas (de fuego y sal)”, un corte igualmente salvaje, afilado en las partes líricas, pero con unos puentes melódicos muy interesantes que aportan un deje stoner muy interesante al corte. Y ahora, al corte, la solemne majestad del rock sucio, macarra, afilado y rompe-cuellos en mi favorita, la fantástica “Despierta” todo un guiño Motorhead brutal!!

Otro corte que me encanta, igualmente brutal y afilado, pero mas complejo en su estructura y enfoque melódico es “Esencia”. Aquí el grupo se refleja en matices que los llevan desde sonidos particulares a esencias mas Pantera-Hamlet, con ese deje salvaje magnético que el grupo sabe sacar de la chistera. No menos magnética y afilada tenemos “Qué Soy Yo”. De nuevo el grupo se descubre marcando un compas propio muy interesante, alambicado en el estribillo, y netamente adictiva en la escucha del corte.

No bajemos el ritmo, y sigamos con la fiesta. Y para ello entramos en “Solo Una Vez” otro corte que fusiona la esencia Osezno con la fragancia cortante de unos Hamlet. Se nota la energía contenida a punto de explosionar, y eso te hace moverte sin que lo busques. Como corte introspectivo y entrañable, mostransdo el lado sensible (sin dejar del todo esa esencia indomable y salvaje, impronta de un grupo como Osezno), tenemos “Vigilia”. Aquí tengo la convicción de que si el grupo le diese por el Indie podría hacer temas muy notables, pero me gusta mucho mas cuando le meten volumen y decibelios con distorsión y líricas salvajes.

En “Una Historia” volvemos al lado punk del grupo, y volviendo a esencias de los grandísimos Pleasure Fuckers, o los mismísimos Pantera, el grupo vuelve a destilar un licor puro de Alcohol 100 cº no apto para todas las gargantas. Brutal sin ambages.

Entrando ya en los compases finales tenemos “Odia. Rompe El Miedo”, sonido crudo y salvaje, sucio y con la justa distorsión, energía a raudales; sensación propia en definitiva, donde mejor se aprecia el sonido del grupo. Cerramos el capitulo con “La Otra Opción” un corte de esencia y cadencia algo mas stoner, mas sureña pero igualmente salvaje; un tema que muestra una sensibilidad distinta a lo ya apreciado del grupo, y que aporta un saludable y refrescante guiño dentro del trabajo.

Un descubrimiento para mi, en un trabajo que rezuma actitud y sonido bronco, como a mi me gusta. No te los pierdas con los chicos de Feed The Rhino!

Josean Zombie.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here