Inicio CRITICAS ZOMBIES SUN OF THE DYING “THE EARTH IS SILENT” AOP RECORDS-BLOOD FIRE DEATH

SUN OF THE DYING “THE EARTH IS SILENT” AOP RECORDS-BLOOD FIRE DEATH

201
0

Sintomático. Es la palabra que me viene a la cabeza cuando entro en l a pagina del Facebook de Sun Of THe Dying y me encuentro con una foto de una terreno yermo, quemado y polvoriento, pero a la vez frio, encapotado y levemente iluminado por un sol que no calienta. una foto que emana frio, que emana melancolía y tristeza, una tristeza honda, pero con un viso de belleza tenue, gótica y macabra.

Una foto que sintetiza perfectamente el trabajo de Sun of the dying, “The Earth Is Silent”, (sacada del single del disco, “When The Morning Came”) deudores de los primeros Katatonia, guiños de Amorphis, pero sobretodo, hermanados con la estilística sonora de los dioses del genero, Opeth. Si no los conocias de antes, te hago llegar que este grupo esta con noostros desde el 2013 como un proyecto entre Lavín (Crystal Moors, Gathering Darkness, In luna) y Casuso (Eternal Dying, Apocynthion) al margen de sus grupos principales, y que tras no pocos cambios en su formación nos llegan a hoy día en plena forma con este segundo trabajo.

Dicho todo esto, este trabajo es una obra, un acto relacionado, dividido, en siete movimientos donde el grupo entorna su visión melódica en incidir en una realidad tangible, y no es otra de que el mundo tiene fecha de caducidad y ese día, en esa hora el silencio tomara posesión de lo que es suyo por derecho propio. Desesperanza, desaliento, oscuridad, pero, de nuevo, con una patinas de belleza, refrendada en la incidencia de cada acorde, en cada melodía de este disco. Sin duda un trabajo que tiene el poder de levantar sensaciones, sensaciones no cómodas, pero que al fin y al cabo, es lo que una buena obra musical busca, que no es otra que tocar las fibras sensibles del oyente.

Épica sonora, cadencias mesuradas, atmósferas cargadas, movimientos ténebres, y un fino olfato compositivo, amen de un sello personal, articulan cada tema de este trabajo al que veo realmente difícil plasmar en frases para definir el trabajo. Si que diré que la técnica, la composición del trabajo esta mimada al detalle, y evidentemente el movimiento Doom levita en cada rincón del disco. Las incursiones líricas están mesuradas y muestran horas de calibrado en los cortes, las lineas líricas dan poder y preponderancia a las partes mas poderosas de los cortes, y el cuerpo estilístico de los cortes tienen una linea homogénea que no le resta interés si no ha contrario, saboreando diversos dogmas musicales en cada detalle sonoro, pero integrados de forma inteligente en las bases.

En ese aspecto, el cuerpo del trabajo hay que afrontarlo de forma integra, por lo que desarrollar cada corte me parece innecesario: no es un trabajo en el que te puedas recrear en un solo tema, la belleza de todos los cortes es intensa, aunque me atrevería a destacar la profunda belleza de “White Skies And Grey Lands con esa melodía de piano e intensa lírica blanca, profundamente triste, profundamente bella , pero también profundamente entrelazada con la épica de “Monolith” o el aura intensa de “Orion”, quizás para mí, uno de los temas mas interesantes y abiertos del disco, más imbuidos de la escuela Insomnium, uno de mis grupos referentes de todos los tiempos.

Destacando que el grupo siempre ha buscado refrendar una dicótoma entre la belleza y la tristeza, entre la desazón con la elegancia sonora, este disco da para mil y un escuchas y nunca, nunca te sonara igual, nunca te dejara de ofrecer distintos prismas, distintos sabores dejándote descolocado en la escucha.

jOseAN ZomBie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here