Inicio CRITICAS ZOMBIES STRAVAGANZZA “LA NOCHE DEL FENIX” MALDITO RECORDS

STRAVAGANZZA “LA NOCHE DEL FENIX” MALDITO RECORDS

936
0

Empiezo a redactar esta critica desde varios y enfrentados recuerdos y sentimientos. Stravaganzza es un proyecto del que voy siguiendo desde su génesis, tengo el privilegio de haberlos visto en la sala el Grito de Fuenlabrada antes del parón que hicieron, y que el grupo ha retomado en esta, nunca mejor titulado, La Noche Del Fénix, en la Riviera, donde tuve el honor de ser invitado como redactor.

Que Stravaganzza es algo especial dentro de nuestra música y dentro de nuestra escena es algo harto trillado, pero no quisiera dejar pasar la oportunidad para volver a darle ese plus que un grupo como este debe reivindicar en cada reseña que recibe.

Esta Noche Del Fénix nos devolvió a un grupo que nos demostró que su propuesta esta muy vigente, que sus temas, lejos de acaecer o marchitarse, siguen moviendo a un publico heterodoxo, pero del que me atrevería a decir, que por encima de todo, son fieles a Stravaganzza, más que a un estilo en concreto de música. No podemos describir este proyecto únicamente por la personalidad de Leo Jimenez, arrollador y arrebolado en su actuación; aquí la fuerza de la personalidad de cada miembro, y su carácter, da su particular plus al grupo, como demuestran en el directo, mucho más ahora cuando la figura de Pepe Herrero ha crecido exponencialmente, sin desmerecer en absoluto la grandeza como artistas de Carlos Expósito y Patricio Babasasa y la ayuda de Miguel Loud en la guitarra.

También he de reivindicar, que en este caso, y obviando lo que voy a incluir en el texto, (el acceso al disco en Youtube) el oyente debería obviar parcialmente la parte del trabajo únicamente musical. No se puede apreciar realmente lo que es el grupo si le sacas de contexto de su área de “confort”, que no es otra que el escenario, el espectáculo que da concreción y da coherencia a cada tema de este grupo, celebérrimo en su coreografías, esas danzas que evocan cada estrofa, cada performance máxima que da un sabor inusual al trabajo ya de por si grandísimo, de la música.

Puedo decir, que, máxime hoy día cuando escribo esto y dado que no sabemos aún a ciencia cierta hacia donde nos dirigimos, puedo decir que fui un privilegiado al poder apreciar todo el trabajo escénico que un magnifico DVD da fe de ello (imágenes cortesía de Krea Films en la filmación y del sonido de Anti Studio partes entre bambalinas ya irrenunciables del propio grupo) y que habla de un trabajo técnico humano muy reseñable, respaldado por 50 personas. Por eso resalto, recalco, y apercibo que puedes escuchar la magnificencia del trabajo en directo, pero si no podrás apreciar todo el mimo, todo el trabajo narrativo escénico, la parte sinfónica importantísima en el que el grupo se ha esforzado al máximo para crear el universo y la atmósfera Stravaganzza, el mundo sincopado de este trabajo, y por ende de toda su discografía, te estas perdiendo una parte esencial para entender al grupo, su imagen, su historia, su fuerza escénica, la conexión espiritual y de comunión con sus seguidores, con sus devotos realmente.

Por lo demás es obvio decir que el parón del grupo para sintetizar esta noche, no pudo en modo alguno dejar fleco alguno. El grupo se le ve cómodo, se le ve con ganas y fuerza, y lo da todo, absolutamente todo hasta llegar al paroxismo y eso se recoge en las imágenes, sobre todo, pero también, aunque de forma algo mas exigua, en el directo sonoro, que una la excelencia cuando se unen en un solo cuerpo.

Por eso, y dadas las circunstancias, este trabajo se torna imprescindible, y de nuevo nos sentimos privilegiados de tener este talento de esencia gótica, de atmósfera aciaga pero hermosa, de intensa fría y melancolía como es la devoción hacia la muerte dulce, “la petit morte”, saboreando algo que es intrínsecamente nuestro y que no encontraras fuera de nuestras fronteras.

El futuro de la música en directo, hoy día, esta enlatado en imágenes, y si tienes en tus manos, algo que trasciende la música, llegas al espectáculo, a la opera rock, solo tu propuesta tiene visos de ser el futuro inmediato de la música, y eso es algo que Stravaganzza tiene entre sus manos.

Enhorabuena.

Josean Zombie.

▼▼ Track list “La Noche Del Fénix” ▼▼ 01. Obertura – Primer Acto 00:00 02. Dios 02:03 03. Cárcel de Piel y Hueso 07:46 04. En Soledad Me Lamento 12:40 05. Mi Tempestad 17:36 06. Interludio – Segundo Acto 22:25 07. Miedo 23:57 08. Pasión 27:25 09. Desilusión 33:51 10. Dolor 40:44 11. Interludio – Tercer Acto 48:39 12. Deja de Llorar 50:13 13. Grande 54:19 14. Máscara de Seducción 01:00:15 15. Réquiem 01:05:00 16. Perdido 01:12:37 17. Nostalgia 01:16:16 18. Inmortal 01:17:56 19. Interludio – Cuarto Acto 01:19:36 20. Cuestión de Fe 01:21:03 21. Sin Amar 01:25:15 22. Impotencia II 01:29:33 23. Un Millón de Sueños 01:34:46 24. Agonía 01:39:22 25. Raíces 01:43:47 26. Hijo de la Luna 01:50:46 27. Eloise 01:56:21

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here