Inicio CRITICAS ZOMBIES SKULLMANIA “CIRCULO CERRADO”

SKULLMANIA “CIRCULO CERRADO”

198
0

Skullmania nos presentan su disco “Circulo cerrado”.
Este grupo Cartaginense se formo en el año 2008 por Alonso,  miembro de los increíbles y vanguardistas “Night to die” (grupo al que ruego a Crom que se vuelvan a reunir, increíbles) y Ruben Bajista para junto al resto del grupo grabar una maqueta en la cual nos serviría de anticipo al disco que hoy os presento.

“Cuentan que sol y luna”es un tema que a través de arreglos de teclado le dan al tema un sonido original, polifacético y potente en su esencia y muy vanguardista, un tema bien equilibrado entre las distintas lineas imperantes en el disco, y siendo uno de los mas heavys, con un buen riff de guitarra.
“Circulo cerrado” sigue ese tono vanguardista, mas incidido aun, con un toque mas atmosférico, aunando una trepidante parte rítmica, a unos teclados imperantes que delimitan la linea comedida e interiorista del trabajo de la guitarra, un tema que llama al oyente de forma silente e interiorista.
“Tu nombre echo a volar” cambia el tercio vanguardista para adentrarse en un tema que te podría recordar a los Skizoo, un tema rockero pero comedido, con una presencia significativa de las armonías, con una atmósfera lacónica y de cierto regusto triste, bien comandada por un buen trabajo en la lírica.

“Revolucion” es un tema de fuerte contraste, de trabajo incisivo entre las lineas mas melódicas y las partes mas dinámicas que importan las lides de las guitarras, muy marcadas al buen trabajo rítmico que impronta la batería, un tema oscuro y denso pero de deje magnético, uno de los mas polifacéticos del disco y cabeza de reseña.
“La ultima carta” nos abre paso en un sincope que zuna los sonidos vanguardistas con un cierto deje árabe, para desembocar en una intro apocalíptica muy marcada al son del bajo. Luego el tema comienza a derivar en la linea que marca el disco, un compendio entre las partes que marca la electrónica de los teclados y la fuerza de las guitarras, aunque en este tema la linea de bajo esta muy presente en las armonías, dotando al tema también de una atmósfera propia, ambivalente e interesante, que en ocasiones te podría recordar ciertas similitudes en el sonido a los desaparecidos Theatre of tragedy. El final del tema supura fuerza e inmensidad.
“Insomnio” tiene la ambivalencia de tener una marcada linea melódica de sintetizador a la que aglutina los sonidos mas incisivos que marca el grupo a su son, un tema que juega con la síntesis de llevar al oyente a lo mas alto para después posarlo. El buen hacer de este tema reside en el ámbito global del sonido contundente y un estribillo que engancha rápido al oyente.
“Bajo tus nubes de alquitran” abre el tema con sonidos cósmicos de piano y sintetizador, muy góticos a mi parecer. El tema es un tema de paso intermedio, un tema intimo, aunque no prescinde de las partes mas incisivas, pero sin duda podríamos catalogarlo como la balada del disco.
“Hijos de la ira” juega en la entrada con los sonidos aplastantes y sofocantes, muy marcados en la armonía que imprime el bajo, al que la linea preponderante la marca en este caso la voz, la parte lírica.

 En los pasos del tema van subiendo en intensidad según va desarrollando el tema logrando un interesante sonido, crujiente y vanguardista, y de diversos prismas y crisoles, influencias y dinámicas diversas.
“Fe” es un tema de base dura, en el que predomina también la melodía vocal, perfectamente guiada en el estribillo que marca la guitarra y que se delimita por el contrapunto que marca los sintetizadores, sin olvidarnos la linea que marcan la batería y el bajo, omnipresentes. Es un tema para escuchar despacio y sacar los matices poco a poco, también destaca el interludio que marca pre riff el sonido electrónico del teclado, un poco fuera de contexto en el sonido que marca y exige el tema.
“Cruzados 1099” retoma la linea mas vanguardista y afilada, podríamos decir, amen de la fuerte connotación de la letra y el desgarrado sentimiento que imprime la voz, es un tema que aun siendo fuerte mente heavy la atmósfera que le imprime el sintetizador le da un fuerte carácter, un sentimiento distinto, mas incisivo y llamativo.
“En la penumbra del destino” es el tema mas marciano y sorpresivo, con un sonido de gaitas y una guitarra poderosa abre a un tema contundente y diverso, distinto a los ya escuchados en parte, con un gran estribillo y quizás el tema con las fases mas rockeras y contundentes.

Para cerrar esta critica diré que el disco tiene un perfil que ha de buscar un publico concreto, un perfil adecuado, pues es un disco intenso y de fuerte factura, bien echo y con temas realmente destacables, tienen una elaborada e intrincada estructura, y un magnifico haber compositivo, pero precisamente esto no lo hace precisamente accesible, a mi por ejemplo me costo hasta una cuarta escucha para sacarle el verdadero jugo de los temas, e incluso hubo ocasiones que se me hizo largo en las primeras escuchas.
Por ello digo que es un gran disco que requiere mentes abiertas y de oído ecléctico a sonidos vanguardistas y de horizontes amplios, no os defraudara.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here