Inicio CRITICAS ZOMBIES SCAPE LAND “SCAPE LAND” Autoeditado

SCAPE LAND “SCAPE LAND” Autoeditado

638
0

Nos llega a la redacción el trabajo de unos gaditanos llamados Scape Land y su disco homónimo, un disco que ya tiene su recorrido, pues salió en el 2015, y que ejemplifica muy bien como hacer un disco mercurial y salvaje, muy contemporáneo e inclasificable dentro de las lineas mas frescas dentro del metal vigente.

Definir el disco y su sonido es complejo pues tiene múltiples matices, y texturas que denotan influencias varias que oscilan entre el metal mas elegante y progresivo al thrash y al death… ahí es nada. La buena virtud de este trabajo es que el oyente podrá, o no, comparar los matices de lo que oye, pero esta claro que el trabajo esta muy bien equilibrado, y resulta fresco, dentro de lo que es este genero, lo cual ya es difícil per se. Entramos en el disco para analizarlo con el primer corte.

El primer tema de titulo “Run To The End” entra con una fina armonía, que segun se desarrolla da con un corte bastante afilado y denso en al cual las armonías se acercan a propuestas de grupos como Stone Sour, alternando líricas limpias con guturales y guitarras afiladas. Un buen corte para acceder a este trabajo.

“Lost In a Dream”: mas progresivo y heavy tenemos este corte que utiliza la melodía de forma mas pausada, mas accesible. No es similar, pero guarda, o me recuerda un cierto deja vu a Blaze Bayley. No obstante el corte de se va afilando en su transcurso para alcanzar el nivel de brutalidad que será norma en el trabajo.

“Nation”: siguiendo la senda del lirismo, tenemos esta canción que cuenta con una base de bajo totalmente tangible, sobre la que se erige unas líricas profundas y guturales envueltas en un trabajo de guitarra sincopado y complejo en los tiempos. No es un tema sencillo, pero tiene un deje crujiente y vanguardista que te atrae.

“Own Decisions”: resulta significativo en los temas, cortes como este, que tienen esa sensación en ocasiones de escuchar una balada, o un tema del señor Dickinson en solitario, al cual le implementan unas líricas guturales(alternando con vocales limpias) que te descolocan… pero el caso es que suenan bien, y da como resultado un corte bastante salvaje y directo.

“Blood Is Not Enought”: tiene ese prisma que nos habla de ese metal hibrido entre el progresivo mas denso y las lineas mas salvajes, articulando una canción netamente oscura, brutal, un tema rompecuellos.

“My Resurrection”: Corte barroco de personalidad contrapuesta entre el metal mas conocido, al cual se le implementa una densa linea gutural, con un estribillo de guitarra sencillo sobre las que prima el bajo y la linea de batería. Seguimos en esa buena cadencia de estilos entre el Heavy y el thrash que da un resultado muy notable.

Desde luego si hay un corte épico a la par de brutal es este “Destructive Resolution”, donde hay influencias death, pero sobre todo donde aprecias ese gusto al metal clásico cuando el grupo deja de lado su versión mas salvaje y notas que bien podria ser un tema Savatage… siempre con permiso de la brutalidad que vira entre sonidos de grupos como Machine Head, Sacred Reich a incluso Re-Animator… inclasificable, pero brutal.

No menos mercurial y compleja, sobretodo en su parte vocal tenemos“A Joke Not A Game” incidiendo en múltiples matices líricos. La base del tema, en general, es un corte cadenciado, que yo clasificaría de thrash con un cierto toque crossover con un buen interludio melódico con riff estratosférico, y que mola, así de simple a pesar de su compleja arquitectura armónica.

En los primeros compases de “Inner Jail” da la impresión de que vas a entrar en algún corte de la etapa Black de Metalica, pero en seguida ves, y aprecias que escuchas un corte sin distorsión y de líricas vocales limpias, vamos, una balada que poco a poco se va endureciendo y electrificando la distorsión, hasta incluir los guturales de nuevo, pero que no pierde esa sensación de canción rota y dramática, hecha desde las entrañas.

En síntesis un trabajo que requiere de varias escuchas para poder asimilar todas sus trazas, sus sonidos, sus virajes armónicos, y que le confiere un sonido particular y vanguardista muy propio. Un trabajo muy interesante, y al que habrá que seguir de cerca.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here