Inicio CRITICAS ZOMBIES SANTOS “TRES ALMAS” ROCK-CD RECORDS

SANTOS “TRES ALMAS” ROCK-CD RECORDS

866
0

En este 2016 que nos deja aun teníamos un disco por hacer, el nuevo proyecto de Carlos Santos, que surge de las cenizas de “Santos y Pecadores” un proyecto que tiene influencias de Rock,Blues,Hard Rock y en mucha menor medida el Heavy Metal.

El grupo se funda en Febrero de 2016, formándolo Carlos Santos a la Guitarra,Diego Guillen al Bajo y Juan Luis Alvarez(Barri) a la batería realizando este “Tres almas” disco que es un compendio de colaboraciones y del que a posteriori saldría una de las invitadas, Juddy Lopez como vocalista.

Esta claro que este disco nace como un primer proyecto que como hemos visto, se ha consolidado a través de diversos directos, y en el que su alma mater, Carlos Santos despliega su afinidad con el rock’n’roll mas puro, mas cercanos a sus raíces, y sin obviar ese deje rithm & blues que reino en las pistas de los 50-60. Vamos a analizar el disco.

No te va a parar: La voz femenina de Juddy Lopez se erige como pilar conductor de un rock sencillo pero crujiente y salvaje, de estribillos clásicos redundantes y con fuerte melodía en el bajo y con un riff central alambicado como el epítome del corte. Un corte clásico para abrir el disco, y sobre el que ya nos podemos hacer una idea de la linea del mismo.

Guerra sin cuartel: cambio en las líricas, cortesía  de Mark Lorente ex-Fuel, pasando de las femeninas a las masculinas en un corte mas enfocado al rock mas ochentero y plenamente vigente. Me gusta el tono de las líricas variadas junto a los coros y ese deje al rock old school que practicaban en este país en el pasado siglo. La épica central del riff tiene un deje particular y un deja vu a grupos como Muro. Buen estribillo ascendente con su linea armónica de bajo tan representativa.

Falsas promesas: otro cambio en las líricas con la ayuda de Jesus “Paso a nivel” para entrar en otro corte de cierto toque funky en el estribillo, abarcando las líricas. NO puede pasar el corte sin el representativo riff de Carlos Santos.

Cambiamos el tercio para sumergirnos en un electrificado blues rock en “Nena“, en el que la estructura y armonía son clásicas. De facto suena muy parecido (estructuralmente hablando) al Who Lotta Rossie de los AC/DC. Riff de libro y cejilla para marcar un tema clásico entre los clásicos.

“Dos almas”: en el corte mas particular del disco nos adentramos en una canción que sabe al Santana mas rockero. Tema instrumental muy interesante dentro del tono del disco que muestra a las claras la técnica y el buen hacer de los músicos. No paso por alto la ayuda de Elena Alonso en los teclados, siempre un referente del buen hacer armónico y que también ayuda en “Dulce blues”.

Tiempos duros: aquí se aprecia bien los genes rockeros y directos de Santos, donde se aprecia la fuerza compositiva que disfrutamos en Fuel (aquí tenemos la ayuda de Paco Ramos de Fuel en la guitarra solista). Rock directo crujiente y de estribillo cual ametralladora, alzando la fuerza lírica de la voz de Jaime Garcia de Predicador. Para mi gusto, el mejor tema del disco.

Tampoco se queda atrás en fuerza en la canción “Velocidad”, con la carismática voz de Zezi Sixx en este corte, rotundo y crujiente. Un tema que sabe a himno, asfalto y rock & roll, mostrando la vigencia de este estilo pasen los años que pasen. Buen interludio de armonía en el bajo como tono de inflexión de energía contenida que sabes que va a explotar en cuanto el tempo se vaya desarrollando.

¿Cuanto he de esperar? comienza con una linea armónica bluesy que en un tono ascendente nos introduce en otro rock & roll clásico, de sabor a Chuck Berry. En las líricas nos encontramos a Jesus “Paso a nivel” correcto en el corte, y la guitarra de Carlos Garcia (Downtowns). No es el tema que mas me haya seducido, quizás por su predecibilidad.

Entramos en otro blues, en este caso un blues puro y sin prismas rockeros a los que ceñirte en “Dulce blues”. La voz, en este caso vuelve a recaer en Jaime Garcia (Predicador) que hace un buen trabajo. Tampoco es un tema que me haya seducido en especial, también por su clasicismo implícito, pero he de reconocer que técnicamente es intachable.

Cerramos el disco con “El embrujo del rock’n’roll” en el que recuperamos la voz de Juddy Lopez. Seguimos en las sendas mas clásicas del rock puro y sin fisuras, muy enfocado el rock purista del maestro Chuck.  Me gusta el juego y enfoque estrofa, estribillo mas elaborado que le imprime el tono de guitarra entre Carlos Santos y Carlos Garcia, ya que se puede hacer un tema clásico, pero no olvidar la buena mano en las armonías.

Mi conclusión sobre este disco es que resulta claramente un trabajo que es la punta de lanza de un proyecto a desarrollar. El disco no esta equilibrado en los temas, lo cual no tiene que ser malo en si, ya que hay de todo, rock, blues, metal, pero prima el rock clásico como linea conductora, y todos los temas tienen calidad sobrada para funcionar.

Lo que se desarrolle en adelante será el autentico Santos y el que nos enseñara su linea futura. Entre tanto aquí tenéis un buen disco en general, con algunos momentos muy reseñable y con calidad contrastada en todos sus temas, que no defraudara al autentico amante de este genero universal y atemporal como se demuestra en “Tres almas”.

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here