Inicio DISCOS SALTINVANQUIS “Amar Hasta Doler” Maldito Records

SALTINVANQUIS “Amar Hasta Doler” Maldito Records

318
0

No tenia yo claro si hacer crónica de este trabajo de SALTINVANQUIS, una banda salmantina creada en 2017 por Manuel Corrales y Bruno Pino y que presentan un álbum titulado “Amar Hasta Doler”. Precisamente por ser un estilo abanderado entre el rock y el flamenco, buscando siempre unos matices propios del funk, algo alejados de la linea editorial de este medio y les han llevado a ganarse un nombre en el panorama musical de Salamanca. Precisamente por no ser de pie estilo principal, y recordándome mucho a grupos como Veneno o Raimundo Amador con notas de Canteca De Macao o Kiko Veneno de nuevo constatamos que tenemos un trabajo que tiene su solera y un sesgo rockero que le da paso a nuestros escritos.

Su biografía al respecto es meridiana: “Tras un año recorriendo las salas de la ciudad universitaria, ganan el primer premio del I Concurso de Micros Abiertos consiguiendo compartir cartel junto a Chiki Lora, miembro del grupo Canteca de Macao. Dos años más tarde ganaron el “I Concurso de Bandas” de Salamanca, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, Estudios Arcane y Maldito Records”.

“En la actualidad, tras lanzar su propia campaña de crowdfunding, han recibido una respuesta del público tan positiva que les ha permitido grabar su primer disco ‘Amar Hasta Doler’. Diez temas de puro estilo rockero con una fuerte presencia flamenca y con matices de funk y reggae que plasman la identidad de la banda”.

“El álbum reproduce la esencia de los directos potentes que les caracteriza unido a fuertes dosis de humor y musicalidad festiva”. En este aspecto no podemos dar fe aún de la critica afirmación del grupo, pero si podemos decir que el trabajo tiene un mesurado trabajo compositivo, y un contrastado tono técnico en la linea de los instrumentos, quedándome con el pilar fundamental de la linea lírica, un baldamos para almas atormentadas.

Lo que destacaría, sobre todo, de este trabajo es la buena tónica general del sonido, su linea sonora aflamencada y rockera, y su buen rollo, algo que en los grupos pretéritos y de influencia esta claro. Sin embargo Saltinvanquis tiene esa poesía canalla, sí, pero también un deje rockero algo más acusado que sus referentes. Está claro que no estamos delante de un grupo en la linea Medina Azahara, pero su electricidad y su introspección les da un prisma adherente, magnético, a pesar de no ser puramente rock.

También el mestizaje entre prosa, flamenco y rock, es una beta a la que cualquier melomano de pro debería darle un pábulo especial, ya que he oido realmente trabajos que tienen un brillo especial, y casa tal como canaria el hielo con el Whisky, y este trabajo tiene ese duende, y desde aqui lo reivindicamos como los seres callejeros que somos.

No siempre hace falta ser un macarra para ser una canalla, y destilar buena onda, y este trabajo rebosa de esto, duende, simpatía y es generoso en su dechado de ser un punto de luz en una vida netamente oscura.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here