Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES S.D.I. “80 METAL BAND” MDD RECORDS

S.D.I. “80 METAL BAND” MDD RECORDS

169
0

Cuando uno tiene más años que matusalén, es fácil que conozca a grupos que a buena parte de la humanidad no conoce, debido a su paso efímero, debido a que solo un grupo de acérrimos los encumbro en su momento y luego el tiempo los enterró para siempre jamas.

No es el caso de los chicos de SDI, (Satans Defloration Incorporated) grupo emblemático alemán del thrash de los años ochenta, en la cumbre del genero junto a grupos como Kreator, Tankard, Exumer o Vendetta entre otros y que tuvo en sus manos las mieles del hito con aquel tema “Alcohol” del álbum “Sign Of The Wicked“, su segundo álbum que se convirtió, gracias a los canales alemanes como fueron el VIVA, o la MTV Alemana y que llegaban a España a través de las parabólicas, como un icono generacional de una generación thrash como fue la mía y que aún recuerdo con muchísima nostalgia.

Bueno, pues para soprepsa mia, S.D.I. siguen en el candelero, con sus miembros originales Reinhard Kruse pero ya sin Ralf Maunert que llevan nada más y nada manos que desde el 85… ahí es nada.

El grupo tiene desde el año pasado un trabajo nuevo titulado “80 Metal Band” todo un titulo nostálgico y que recupera al grupo de cara al respetable para dar cera… o no tanto.

Recuerdo al grupo como uno de los grupos más frescos y rápidos del momento, y sin duda su trabajo “Sign of the Wicked” es una de las piedras angulares del thrash de la época en aquel año 1988. En este trabajo encuentro a un grupo que ha bajado notablemente la caña que tenia, y, eso sí, mantienen el tono cachondo y fresco que les caracterizaban. Ojo, eso no quiere decir que sea una mala noticia, simplemente noto que el grupo a evolucionado en una dirección con la que no comulgo del todo, pero hay detalles que hacen de este trabajo algo muy reivindicable.

Como por ejemplo, de que el grupo sabe sacar temas como antaño, virulentos, rápidos vitriólicos y cachondos lo tenemos en “Action” un corte que tiene todo lo que el grupo hizo grande en sus comienzos, y a los que el grupo se mira sin complejos a día de hoy. Hay otros cortes menos afilados, pero no menos cachondos o particulares, como pueden ser “80 Metal Band” que tiene algunos destellos, sobre todo en el estribillo, pero muestran un lado netamente menos salvaje. Por igual tenemos “Freeride” un tema que intenta, pero no llega a lo que el grupo es capaz, también por el tono lírico más comedido de Reinhard que le quita un plus de salvajismo y “Porno” un corte donde el grupo ha buscado el lado netamente cachomndo y donde se salva la base rítmica.

En el siguiente corte, que entra a saco con la guitarra, “Trash” tiene ese deje salvaje que el grupo le imprimió a sus temas emblemáticos y lo cierto es que se degusta con ganas, y te da para darte unos cabezazos. Esta claro que quien tuvo retuvo y se nota en algunos cortes como este que están bastante bien logrados. Algo menos logrado tenemos “Sneaky War”, a pesar de que técnicamente es propio del grupo y recuperamos las líricas cortantes de Reinhard, pero que me recuerda demasiado a UDO.

Otro de los aciertos del disco lo tenemos en “(Let The) Ball Run”, con ese deje a los Re-Animator, más un deje crossover que le da un plus muy interesante y adictivo. “Here & Now”, el siguiente corte comienza como si fuese un corte AC/DC, por ese estribillo marcado y de tiempo medido, y de facto el tema se mantiene en ese tempo casi en toda su duración. No esta mal, pero no lo veo para este disco, ni para este grupo.

Proseguimos conociendo el trabajo con “Back Against The Wall” otro tema que adolece del primer problema del que hablo. Es un tema accesible, coreadle y tiene su perfil adictivo, pero es claramente un corte fuera del Thrash, y estamos hablando de los jodidos S.D.I.

En “I Hate You” el grupo vuelve a sus fueros, y vuelve a darle la patina corrosiva y brutal de la que se espera de un grupo como este, y vuelven a dar con la tecla en este alocado y brutal corte que me reconcilia de nuevo con el grupo. No bajan el pistón tampoco en la explosiva y brutal “Dead & Gone”, el mejor tema del disco que se te pega en cada escucha y nos muestra que el grupo aún sabe firmar temas como antaño, llenos de salvajismo y fuerza.

Cerramos el kiosko del thrash con “She Said” un corte que tiene más de melodía de lo que yo esperaba de un tema de los emblemáticos S.D.I.pero que en su final coge la fuerza necesaria para volarte los sesos en buena lid

En la gira de los alemanes, como anécdota, os encontrareis el cambio de guitarrista, la salida de Daniel Haverkamp como así el propio grupo nos comunica: “Nuestro guitarrista Daniel Haverkamp decidió dejar de actuar con SDI en el futuro. Ya en nuestro tour por España y Portugal nuestro nuevo guitarrista Chris Friedl tocará en SDI”.

Esta claro que S.D.I. han evolucionado, y que mis expectativas eran realmente altas. Este disco muestra una progresión, un maduramiento que los acerca a otros rangos melódicos y los aleja del thrash, firmando un álbum irregular, con algunos temas que yo directamente habría dejado fuera, pero con algunos cuantos temazos que indican que el grupo aún tiene mucho que decir y mostrar.

No te los pierdas en su gira por la piel de toro.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here