Inicio CRITICAS ZOMBIES ROYAL FLASH «LA PASIÓN» ENTREBOTONES

ROYAL FLASH «LA PASIÓN» ENTREBOTONES

214
0

Royal Flash “La Pasión” 

Que el rock no es solo guitarras es algo de guitarrazos y poses. Hay un rock tan macarra como melódico y lleno de influencias: «La Pasión» (Entrebotones 2022)  es el primer trabajo en castellano de Royal Flash. Estos chicos de Madrid han conformado un conclave sonoro que tiene pies en movimientos como ritmos latinos, surferos, disco, funk aderezados con no poca chulería y cierto toque eléctrico y como ellos dicen… «y todos los estilos posibles para confluir en una coctelera cañera y tropical que pretende exhibir el buen rollo tanto como el pavo real de la portada exhibe sus alas y plumas».


12 cortes casi 42 minutos, tiene este disco al aura de haber sido cocido a fuego lento, cortesía de la pasada pandemia. El primer corte es «Dinamita» un corte que nos da un Rock que tiene mucho de estilos a grupos como Strokes y no poco toque macarra. Sin duda es un disco algo atípico a lo que se lleva ahora, pero el corte tiene un perfil melódico que invita a seguir esa melodía mientras te trasiegas un Bourbon y saboreas un cigarro. El siguiente corte «El Baile» un tema psicodélico y algo más escorado al Pop mas underground que tiene buen ritmo y coge fuerza en su tono discotequero. Seguimos con «Surfin Puto» me gusta aún mas por ese equilibrio entre el brit pop y esa cadencia macarra y surfera, ese sesgo de energía inflamable que esta a punto de saltar a tu cuello mientras entras en la «Teta Enroscada» de madrugada. Ese es un punto que me refiere en casi todo el disco, ese toque sureño en el sonido que me recuerda mucho a la banda sonora de Abierto Hasta El Amanecer

Seguimos con «La Culpa Es Del Verano» un corte subyugante, con una melodía eterna y adictiva al compás de la lírica apenas recitada que de nuevo se explaya al entrar las guitarras y dar ese punto eléctrico intenso. Cuenta con la colaboración de Marina Blanot (The Claims) dando color al tono lírico del tema. Seguimos con «Me pones» un tema mas electrificado, de nuevo jugando con las texturas sonoras, muy curiosas para tener un corte que en su epitome se vuelve sensual y adictivo por su melodía. Buena factura compositiva y detalles para pasar unas cuantas veces por la escucha del tema. El siguiente corte es «Tan Dentro» que arranca silente y melódica, un punto común a las baladas eléctricas americanas. Sin embargo este es un corte macarra como pocos, que tiene algún detalle que me recuerda a Marc Bolan y sus T-Rex. De nuevo energía comprimida como un gatillo a punto de asaltar al martillo y expulsar esa bala en forma de música. Pasamos a «Aire» otro corte domeñado por las lineas y estribillos macarras, de nuevo parafraseando estilos del sesgo Strokes, con un plus hacia el disco de los 80. No es mi tema preferido ya que se sale un punto de los estilos que piloto, pero no es un mal corte. Entramos en «Romualdo» una pequeña joya que no se muy bien como definirla. Lo Fi, Jazz canalla, en apenas unos segundos, genial. Y aquí tenemos otro corte, «Benidorm» un corte que bebe de fuentes latinas y que tiene un toque caribeño que ha explotado Juan Perro en sus visicitudes musicales y vuelven aquí a revisitar Royal Flash. Otro corte subyugante y escorado hacia el pop mas vanguardista y melódico es «Calor» también con un guiño hacia ese sonido caribeño.

En el penúltimo corte contamos con las colaboración de Maïa Vidal (Side Chick) en «Dura y Salvaje» un temarraco de puro rock eléctrico macarra y lleno de energía dirigida para levantar la sala a base de rítmica, guitarra y una lírica pensada para el lio. Muy buen corte.

Cerramos con «1/10» que parece un corte de cierre cachazudo, marcado y crudo, rock, en su prisma mas cadente y ambiental. Muy buen corte, al igual que el otro, mostrando esa actitud que un buen corte tiene que tener para ser honesto y macarra sin necesidad de hacer virguerías innecesarias.

Y dejar seguir el disco que hay un tema oculto que se alinea con «Romualdo», que al final parece una banda sonora de los films de finales de los 60, de la Nova Age y James Bond.

La verdad es que he cogido este disco con un punto de escepticismo, reluctancia y curiosidad al mimo tiempo. Muy bien presentado, el digipack es espectacular, sinceramente esperaba otra cosa, pero tiene un prisma que toca muchos palos y de todos salen bien, ademas siendo ese perfil macerar el que más me motiva.

Una sorpresa muy agradable y ecléctica este trabajo de Royal Flash.

https://open.spotify.com/album/20UyZvO4swLDpSSFaDIKm8?si=5b6044ac030f40de

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here