Inicio CRÍTICAS EXPRESS DRAMAH “La Derrota de lo Eterno” TFF

DRAMAH “La Derrota de lo Eterno” TFF

1047
0

Ufff, como se nota cuando recibes un «pata negra» uno de esos discos que tiene el aura del hard rock de los ochenta pero la vigencia de los años de hoy día, algo que un grupo como DRAMAH en su tercer disco nos presenta en “La Derrota De Lo Eterno”.
Ha sido apenas un año después de presentar “Alter Ego”, un álbum que cosechó gran aceptación por parte de público y medios especializados, la banda afincada en Toledo esta capitaneada por Chema García y cuenta con la voz de Kike Fuentes (Hoy en día con Nocturnia), regresando por todo lo alto con un disco como este al que vamos a conocer.

El disco es un tributo, sin duda. Es un tributo al mejor Hard Rock melódico, aquel que arraigo fuerte en la piel de toro con Sangre Azul, Niagara, Jupiter, y que, a pesar de todo, siguen siendo discos que tienen un público foráneo y funcionan, si no que se lo digan a los seguidores de grupos como Fans Of The Dark, Ginevra, Perfect Plan, Grounbreaker o Creye, grupos que reivindican el sonido Hard Rock y AOR por el mundo entero.

La conjunción lírica con el buen hacer guitarrero que gasta Chema hacen un combinado ganador, y la química es brutal, sacando de los cortes petróleo puro. Es una pena que estemos delante de unos de esos trabajos tan destacables que luego las huestes de oyentes adocenadas por estilos comerciales chabacanos, obvian por completo.

Y es una lastima, ya que los cortes son netamente adictivos, desde la muy ochentera entrada en «Crisalida» que es pura crema sonora y declama a los ejercicios rockeros que tuvimos en la piel de toro. Cuenta con colaboraciones que juegan muy bien en el contexto sonoro del grupo, como por ejemplo la eléctrica y cargada «Angeles Sin Cielo» contando con la aportación de Isra Ramos (Amadeüs, Gräce, ex Avalanch) una joya de esas que deberían pesar las radio formulas y una muestra de que se puede hacer rock melódico romántico y crujiente a la par de reivindicativo. Contamos también la colaboración de Erik Cruz (Wah, Reeper, Frozen…) en “Punto De No Retorno” un corte que mira a las corrientes del hard rock americanas y europeas contemporaneas, coetáneas de grupos melódicos como Ginevra o Perfect Plan o Creye. Seguimos con «Comienza A Vivir» un corte vibrante y eléctrico que da un plus de dureza al disco y que le queda netamente bien, con un Kike en las líricas haciendo diabluras sonoras. No hay que olvidar el buen elenco rítmico que marca ese sonido crujiente de estos temas muy bien coronados por los aportes de teclado. Comenzamos con el siguiente corte en «Esta Noche» un TEMAZO que me recuerda, y mucho al espíritu que teníamos con los añorados Sangre Azul gracias al equilibrio entre líricas, guitarras crujientes, melodías luminosas y piel de gallina al instante.

Tenemos mas: «Musa» es un corte de potencia y linea poli3drica donde los músicos muestran de que pasta técnica son y como son capaces de emular a los Whitesnake sin mucho rubor, mirando cara a cara. Así con eso seguimos con «Castillos De Papel» un corte a medio tiempo que da fe de la parte mas introspectiva del grupo marcándoselos un tema precioso. Proseguimos con «La Derrota De Lo Eterno» un corte que me gusta sobremanera por, de nuevo, ese equilibrio entre las partes más rugosas de melodía, con estribillo cabalgante y crujiente volando las guitarras de manera espectacular junto a las zonas alambicadas con las Armonías de teclado. Pura adicción.

Tenemos más en «Nada Es Para Siempre», otro corte que vuelve a mirar tiempos pasados y grandes momentos del Hard Rock. La lírica de Kike es preciosista y da esa patina del buen AOR americano mientras el elenco del grupo hace de pilar hacia esa armonía. Pura nostalgia de la buena música de los 80. Finalizamos el disco con «Juego De Dos» que cuenta con las colaboraciones de Ana De Tena y Diego Garcia, una balada con toques sinfónicos que da fe de la parte más intima del grupo.

El disco no obstante tiene dos temas mas «Decepcion» y «Secretos» que entiendo son de la pasada versión de Dramah traída a esta formación. Nada que objetar, por supuesto, ya que los temas son complementarios a la linea compositiva del trabajo y suenan de tal manera que si no los has escuchado antes los consideras parte del trabajo. Muy buenos cortes, siendo Decepción un corte más crujiente y metálico que funciona muy bien, y «Secretos» un corte más melódico y afín al sonido AOR que tiene el alma de este grupo.


Este disco ha sido grabado en Monsometal Estudio con la producción a cargo del propio Chema García, mostrando otro perfil de muchos músicos en las bambalinas.

Pues poco más que decir: el hard rock, y el AOR, viven, paradójicamente, buenos tiempos, aunque las ventas no acompañen. Discos como este reivindican un sonido que es siempre vigente y a pesar de que las masas les hayan dado la espalda, delicatessen como este trabajo nos dan presencia de su legado hoy día.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here