Inicio CRITICAS ZOMBIES REINCIDENTES “En Directo Tras La Cuarentena” Maldito Records

REINCIDENTES “En Directo Tras La Cuarentena” Maldito Records

161
0

Aún recuerdo hace mil años, en la antigua sala Canciller, y después de haberme pillado su discografía, cuando vi en directo a Reincidentes. Habría de verles un puñado de veces más, y a pesar de haber evolucionado en mis gustos musicales y de haberles perdido un punto la evolución del grupo, (algo parecido con lo que me ha pasado con Extremoduro) el respeto y simpatía que tengo por Reincidentes permanece incolumne, máxime cuando tengo un prisma político muy cercano hacia ellos, siendo su mensaje plenamente vigente y actual… desgraciadamente, muy actual.

Por eso este viaje que tenemos en su nuevo trabajo “En Directo Tras La Cuarentena” es un ejercicio de nostalgia, pero también un ejercicio de reivindicación por un grupo que se ha ganado el respeto en la escena, por su constancia, por su militancia y siempre, por tener algunos temas que han pasado ya a la leyenda del rock, y de los cuales tenemos aquí a renglón seguido.

Como todos sabéis por el puto Covid, los directos este año han sido rara avis y este trabajo “En Directo Tras la Cuarentena” es el documento gráfico y sonoro que recoge el primer concierto realizado por REINCIDENTES en el pasado verano de 2020, una vez finalizado el confinamiento. Esta claro que Reincidentes son animales de directo, como casi todos los grupos de rock, pero especialmente ellos, y quisieron dar salida a su arte a través de este documento que ademas tiene una curiosidad

Este concierto se enmarcaba dentro de la edición de este año de uno de los festivales de mayor renombre de Latinoamérica, el festival Cosquín Rock, el cual, debido a las restricciones provocadas por la pandemia, se celebró, por primera vez, de forma online. Por eso Reincidentes, desde su Sevilla natal, ofrecieron este concierto desde la Sala Malandar el 8 de agosto, que fue retransmitido en streaming, a través de la web del Cosquín a todo el mundo.

Esta claro que Reincidentes es un grupo de directo, pero esta claro que este directo es un bootleg en una sala mítica que sirve, un poco, para ver al grupo en una forma estupenda, pero dificilmente catalogaría yo este trabajo como un directo real, a pesar de serlo al fin y al cabo, ya que el streaming es eso, un directo.

Creo que ellos mismos me darían la razón en este aspecto de que para un buen directo hace falta el calor del publico, el sudor, las horas canallas, la complicidad y los litros de alcohol… esto es un sucedaneo que tenemos que dar por bueno mientras pasa todo esto. Pero no se yo si editaría un trabajo de apenas 9 temas, con muchos de ellos mas que trillados por el publico en general…

Precisamente a eso me refiero… este disco ha sacado mi nostalgia de adolescente, pero no me pide mas. Por otra parte para aquellos fans de latinoamerica que hayan estado durmiendo bajo una piedra y no conozcan a este grupo un evento como es el Cosquín Rock, que lleva celebrándose desde el inicio de este siglo, sea el escaparate perfecto para conocer a uno de nuestros grupos iconicos de todos los tiempos. Hay que recordar que este festival arranca en Argentina, pero a día de hoy es uno de los festivales latinoamericanos con más sedes y ediciones en el globo, además de una convocatoria en la que participan los artistas más destacados de todo el mundo.

De este concierto se extraen las 9 canciones que forman este directo, el cual ve la luz en formato digital. Un tracklist formado tanto por temas míticos, que acompañan a Reincidentes concierto tras concierto, como por otras canciones mucho más recientes. Entre ellos están ‘Terrorismo’, de su último trabajo de larga duración ‘Vergüenza’, o su reciente single ‘Los Hijos de la Calle’, que interpretan junto al propio compositor de la canción y amigo de la banda, el sevillano Capitán Cobarde. El artista, también, se queda en el escenario para cantar ‘Vicio’, aportando un toque distintivo a este concierto tan especial y atípico de Reincidentes.

Como anécdota esta bien. Como escaparate al publico LATAM esta bien… pero para mi Reincidentes deben ser más de eso, son ya leyenda y una firme espina en los poderes fácticos…ellos han firmado temas eternos, inmortales y vigentes. Reincidentes son la voz del pueblo llano, de los que no tienen nada y son la voz de muchos que pensamos en una sociedad mas justa y plural, y ese legado, pesado legado, lo tienen en sus hombros, y este directo, realmente, me sabe a muy poco… pero esta bien que este. Por qué cualquier cosa de Reincidentes es bien… pero espero más de ellos.

1. La Republicana

2. Grana y Oro

3. Un Día Más

4. Los Hijos de la Calle (con Capitán Cobarde)

5. Vicio (con Capitán Cobarde)

6. Terrorismo

7. Latinoamérica

8. ¡Ay! Dolores

9. Jartos d’Aguantar

PD: no sé si el grupo leerá esto que voy a poner, pero es curioso. Si a aquel adolescente que os vio en el Canci (tengo la entrada aún) le hubieran dicho que os iba a hacer una critica de un disco vuestro, me habría muerto ipso facto. También una curiosidad de vuestra sombra. En un trabajo que tuve, compartí espacio con un autentico neo nazi. El sabia que yo era heavy, y un día, (estaba puesto el rockservatorio) me dijo… “a mí no me importa escuchar heavy, de hecho me gusta, lo que jamas escuchare son “mierdas” como Reincidentes“.

Así de influyentes sois, así os temen la gente de ultraderecha, así de necesarios son grupos como Reincidentes para reivindicar nuestro espacio para los que somos de izquierdas.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here