Inicio CRITICAS ZOMBIES PLEURA “BAKARRILKETA” MALDITO RECORDS

PLEURA “BAKARRILKETA” MALDITO RECORDS

283
0

Como un conejo al que se le va el tiempo, ese tiempo liquido que se cae entre tus manos, me impregno de valor para sacar algunos discos muy reseñables y significativos de este año, como es el trabajo de los navarros PLEURA un proyecto que comenzó en 2018.

Los integrantes procedes de otro proyecto llamado Lamia, con Ion y Olaia que decidieron finalizar este proyecto para empezar uno nuevo, dejando a un lado el folk para buscar un sonido más pesado junto a Unai y Julen. Según su propia interpretación para incidir en su sonido, “principalmente tocan rock, buscando constantes conversaciones entre la guitarra y la voz, acompañados siempre por una base dura y directa, en la que se pueden apreciar las influencias de los grupos anteriores de cada miembro en sus composiciones (Katez, Estu & Larri, Natali, Beste Urtaroak, Lamia, Oharkabe…) aportando así toques metaleros y bluseros principalmente”.

Entrando en materia, el disco se titula “Bakarrilketa” (que, en traducción literal, sería algo así como el asesinato de uno mismo), y de nuevo, parafrasenado al propio grupo, “nace como necesidad de exteriorizar lo más íntimo de cada uno de los integrantes y mezclar lo personal con las problemáticas sociales menos visibilizadas. Una escala de grises a nivel de temática y armonías fue lo que sin darse cuenta les había hecho definir lo que significa para ellos todo lo que implica la música: libertad, soledad, intensidad, comunicación, apuesta y, también, un poco de dependencia hacia el hecho de crear. Jugar con estilos, buscar referencias, tocar, pero, sobre todo, escuchar mucho, juntar conocimientos y entender que hace falta trabajar duro”.

Este trabajo cuenta con unos cuantos aciertos: su sonido fresco y crujiente, para hacernos una idea aproximada un rock no muy lejano a lo que un día hicieron Cramberries y su tema mítico Zombie, salvo que el sonido Pleura tiene, a pesar de tener un sentido sesgo oscuro en sus letras, una visión del sonido mucho mas diáfana y luminosa.

Otro acierto, y muy importante, su pilar central, para mi parecer, su base lírica, en Euskera, algo que queda realmente bien, ya que la belleza de este idioma, cuando se le da cancha en unos temas como estos, y abrazados a la rica estructura tonal de la vocalista, una tersura electrizada que le da al grupo un prisma distintivo realmente potente y rico.

No hay que olvidar que los temas son realmente magnéticos, adictivos como podemos ver en la electrizante “Hasiera” la entrada del disco que abre a la brutal y marcada “Nun Zabiltza” donde se juega con la sensualidad de la lírica con la rotundidad rock más virulenta y brutal con guturales incluidos. También en esta otra canción “Soketan” donde el grupo da rienda suelta a un corte que da en el clavo entre la rotundidad del rock, con la sensación intima y rota que aporta la voz, pilar incólumne y que también apreciamos en la mercurial e intensa “Errainua Solte”. Hay mucho de introspección en el trabajo, una atmósfera que si bien en algunos aspectos explota de forma intensa, en otras lides busca una comunión intima entre el oyente y el grupo, (“Deathcrush”o“Lokalelo Argiak” siendo esta realmente hipnótica, gracias a una melodía, y una base rítmica melosa e intensa, preciosa y con la linea eléctrica en segunda linea para saltar a colación). También hay algún tema que es puro rock cómo son los cortes “Grixak” aportando luminosidad el trabajo y aire fresco o “Aintzinago Zaude” otro corte mercurial atmosférico, eléctrico y pasional. Rotundidad salvaje y visión rota la encontramos en un corte como “+/-“ un trallazo donde vemos la policromia sonora y vocal de su vocalista, coqueteando en estilos y marcas y firmando un corte de alto voltaje, que contrasta con el power pop de “Larru Onaren Truke” el tema más Cramberries que mezcla el metal con el estilo de los irlandeses ayudado por la tesitura vocal, y que es precedido por “Bakarrilketa II” una narración que nos abre las puertas al corte.

El trabajo ha sido articulado en “Drum Groove Studio”, para grabar con Josu Erviti justo a principios de este maldito año, mas concretamente a finales de diciembre para terminar en enero. El disco estaba mezclado y masterizado para finales de febrero, apenas a las puertas del Apocalipsis Covid. Mientras tanto, y casi desde el principio, pensaron en el diseño y la estética que querían que les representara, y tenían a la persona con la que querían trabajar: Juan Angel Perotxena de Malmo Illustration & Design que ha desarrollado el concepto onírico que acompaña al trabajo y que les aleja de portadas clónicas y les acerca, aún mas si cabe al carácter que el grupo posee. El grupo nos lo explica de la sigueinte forma: “Les vio tocar en verano y decidió aportar su granito de arena en este proyecto; puso todo el interés en entender el concepto global de “Bakarrilketa” y el trasfondo de cada uno de los temas para crear un universo con una atmósfera fantástica y oscura, proporcionando una ilustración en concreto para cada tema. Por todo esto, el componente principal del logo es una medusa, por lo mitológico, por su aspecto inofensivo e interna electricidad. En la portada del disco podemos ver cómo éstas escapan del universo interno de una persona hacia un mar oscuro y tenue, haciendo referencia a nuestros pensamientos y nuestros sueños escapando de nuestro mundo interior hacia un lugar incierto, sin que podamos hacer nada al respecto”.

Que decir de este trabajo: es como cuando te arriesgas a coger un bombón de una caja llena de bombones distintos, y lo coges sin grandes expectativas… luego te explota en la boca y alucinas… algo así me ha pasado en este trabajo.

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here