Inicio CRITICAS ZOMBIES RAZKIN «Norte» MALDITO RECORDS (Nueva)

RAZKIN «Norte» MALDITO RECORDS (Nueva)

342
0

Hay veces que los discos se te acumulan y por desgracia en el retraso sistemático de la vida diaria, uno no puede darle a los trabajos que os llegan su conveniente oída, ponderación y poder dar una opinión fehaciente de lo que tenemos entre manos, como es el caso del nuevo disco del ex vocalista de La Fuga, Razkin, al que hemos ido apoyando desde hace tiempo desde esta pagina.

Vaya por delante varias cosas: no me gusta el estilo que practica Pedro en este trabajo, no me gusta ese rock ligeramente escorado al Pop (por ej: «Tekila En Bakalar» tema que parece de grupos como La Estación y que mira cara a cara al mercado LATAM, o «Normalidad» con un cierto regusto setentero) que da tanto de sí en Fito, Leiva o en Andrés Calamaro e incluso Ariel Rot por no mencionar a Rulo o a la propia La Fuga. «Ni Amor Ni Mentira» es un tema que bien podría estar en los trabajos de cualquiera de los artistas que antes he comentado y que se concatena con ese rock a lo M-CLan de «La Estación» pero de nuevo con esa visión comercial y radiofónica tan acusada. Y no puede ser que haya un trabajo como este sin un corte orgánico y roto, un corte que mire cara a cara a las sensaciones y a las cuerdas que afinan el alma en «Huracán» que con ese deje electrizado y nostálgico suena bastante bien.

Pero eso no quita de que este trabajo «Norte» quizás no necesite el apoyo de una pequeña página como la nuestra, ya que este trabajo huele a éxito brutal. Este tipo de rock esta de moda, y el disco es honesto, de una artista honesto que vende su música al igual que muchos artistas que buscan sacar su arte y sus inquietudes al publico, ese publico honorable que dicta sentencia o hunde al ostracismo de manera significativa a los trabajos que se publican.

Eso, solo el tiempo lo dirá. Sin embargo la visión de Razkin de la música es clara. Musica diáfana, pero con un punto introspectivo y letras que buscan la química del oyente y tocar esas cuerdas que conforman el alma sonora de cualquier devoto de la musica, en este caso del artista oportuno.

Tenemos baladas, guiños al rock mas somero y menos salvaje de los 70, cierta clase y valentía al seguir invirtiendo en la distorsión, pero esa distorsión que necesitas al despertar y buscar ese chute de energía, como apreciamos en «El Raro Eres Tú» y en «Hadas Y Duendes» y que explota en el canto vivido y luminoso de «Sucia Poesía» quizás el corte mas cercano a mi esencia. Buena prosa y guitarra desgarrada e introspectiva es su punto fuerte en «Si Se Quiere Se Está» tema imprescindible y aterciopelado, con un humillo a Carlos Santana cuando se volvía a mirar dentro de si mismo. Hay un corte mas alambicado y especial en la colaboración de Kutxi Romero en «La Leyenda Del Tiempo» la versión de Camarón previamente electrizada que muestra que la buena música no entiende de estilos. Hadas Y duendes II cierra el disco al mas puro estilo porteño, ese tango arrabalero que nada tiene que ver con nosotros, los rockeros, pero sigue siendo música de alto voltaje. Es curioso al mix qué cierra el disco, no muy habitual, pero plenamente coherente con el trabajo del disco, que curiosamente comienza más «pop» y se electriza en su desarrollo final.

01. Ni amor ni mentira 00:00 02. La Estación 03:40 03. Huracán 06:53 04. Tekila en Bacalar 11:20 05. Normalidad 14:53 06. El raro eres tú 18:31 07. Si se quiere se está 21:44 08. Hadas y Duendes 24:36 09. Sucia Poesía 27:54 10. La Leyenda del Tiempo (con Kutxi Romero) 31:53 11. Hadas y Duendes II (Bonus Track) 35:11

Es un disco honesto de un artista honesto que tiene muchos visos de poder pegar muy fuerte.

joSEAN zOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here