Inicio CRITICAS ZOMBIES RAYZ “RENACER”

RAYZ “RENACER”

200
0

De un tiempo a esta parte, y así lo he reseñado en otras críticas, veo que le pese a quien le pese, el movimiento underground extremo, llamese death metal llamese grindcore, llamese metalcore, goza de una salud excelente.
Grupos como Pathogen, como Cuernos de chivo, o en otras lides como Left in the wake, Bellako… la lista es ámplia y de cierto y contundente nivel.
Por eso tenia cierta expectación con este disco de los madrileños Rayz, un grupo que lleva tiempo moviendose por la capital y que nos brinda su primer larga duración este “Renacer”, una inmensa oda de once temas que podriamos, como simil, saborear como tomar chupitos de ácido sulfúrico, realmente brutales es el término que mejor define este disco.
No sabria exactamente como definirlos, porque creo que no casan bien dentro de ningún estilo en concreto, ya que tienen dejes dentro del Death metal, dejes de grindcore, brutal-core, pero también ínfulas melódicas en  los desarrollos de los temas…. todo un compendio abigarrado de sensaciones a definir y descubrir, por los amantes del metal mas extremo.

Como punto predominante, la cavernosa voz de Diego Pradas, todo un prodigio de como hacer una de las voces mas intensas del genero, muy en la onda, aunque cada uno en su estilo, por poner un ejemplo, de Toni la mota de Cuernos de chivo, aunque en la voz de Diego predomina el toque, el deje mas cavernoso y gutural, aunque no le hace ascos a los escalados en las octavas llegando a los horizontes grind.
Como punto sustancial, el poder apreciar que, aunqué sin duda estamos delante de un disco brutal, el grupo ha cuidado sobremedida el filtro melódico de los temas, y no estamos ante un grupo que se defina por las velocidades infinitas al escalar los trastes… no le hace falta para ejecutar auténticas salvajadas. El sentimiento es una sólida base ritmica, bastante marcada y técnica, donde el sonido crudo de las guitarras se va solapando en los impases que los temas van desarrollando: un ejemplo puede bien defirse con el tema “Tu decision” un tema que aúna velocidad, brutalidad extrema, un tema cercano al Death mas técnico, sobre todo en su inicio, pero que el grupo desarrolla como un lienzo explósivo en el que los colores se van difuminando, dandole una inusual profundidad, para volver a estallar otra vez en en tour de force, melódico pero intensísimo.
Los temas en general son abiertos y distintos, algunos mas crudos, mas marcados, entre la linea de guitarra afilada contrastada con a la segunda con una finacion mas baja, (Venganza, Mafia de dios) y otros son mas heavys dentro de la dureza que marcan los tiempos, (Despertad, Nuevo orden, Justicia animal…).
Estamos ademas, con otro trabajo salido del horno crematorio de la casa de la música de Fuenlabrada, producido por Leo Jiménez, y  grabado, mezclado y masterizado por Anti Horrillo que han dado el punto exacto que pide este disco, y si me permitís el simil cárnico, lo compararía a un buen bistec… sangrante.

Disco recomendado para todos los amantes del headbanging, y del esguince cervical.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here