Inicio CRITICAS ZOMBIES RANCOR «BURY THE WORLD» XTREEM MUSIC

RANCOR «BURY THE WORLD» XTREEM MUSIC

289
0

El thrash metal, academic, tiene unos perfiles muy concretos, de los cuales es difícil salirse, y mas difícil dejar un sello propio. Dentro de los grupos que han logrado esto, en la piel de toro, nombraría, con matices, a Crisix, a Ángelus Apátrida, y sin matices a Agresiva, Roar en su primeras versiones, y al grupo que nos compete, Rancor y su nuevo disco «Bury The World».

Rancor tiene una visicitud intensa en su sonido que los hace únicos, para mi gusto, y uno de esos grupos Gourmet, en lo que sabes que lo que vas a recibir es, lo mejor de lo mejor, hasta este disco que vamos a analizar.

Es complicado mantener el nivel, es cierto. La intra historia que diría Unamuno, ha hecho mella sin duda en el grupo, y esto, subliminalmente, ha marcado al grupo por lo que encontramos a un grupo que técnicamente vuela en otro nivel, pero se presenta en un bucle de auto referenciación, que tampoco es inusual, pero técnicamente perfecto, ahondando en un prisma eternamente oscuro. Este trabajo nos presenta al Rancor mas maduro, más afilado, más técnico pero más complejos, más introspectivos y de sabor mas indefinido, precisamente por la compleja linea de los cortes.

Partiendo de la base de que el grupo tiene a sus espaldas discos, que a mi parecer, son los mejores discos de Thrash de la historia de este movimiento en la piel de toro, (Legión estaban sobrevalorados y adelantados a su tiempo en algunos aspectos, pero sonaban como el culo, y Fuck Off… en fin) os podéis imaginar que las expectativas por mi parte son realmente altas.

Entremos en el principio. La portada de Mr Sicilia me parece totalmente por de bajo de los estándares que nos tiene habituado. Directamente, no me gusta, mucho menos sí pienso en un «merchan» en un futuro para pillarme una camiseta que parezca directamente una mancha sobre mi barriga. No. Tampoco veo que el trabajo fotográfico que muestra al grupo sea coherente, y a la altura de las expectativas. No. Creo que la imagen del grupo en estos aspectos debería cuidarse mucho más. Falta imaginación y trabajo, y seria necesario si el grupo quiere llegar mas lejos internacionalmente. En este aspecto me llegan todos los días discos internacionales y es algo que cuidan mucho para sobre salir, y esto no lo han cuidado lo suficiente.

Por otra parte, hay cortes que son clásicos, perfectamente ejecutados, rompe cuellos, pero que no me inciden excesivamente en que el grupo haya mostrado algo distinto a lo ya establecido, por ejemplo la hiper técnica «Digital Criminal», que es un puto dechado de virtuosismo técnico, que en directo seguro que es un cañonazo, pero que no deja de dejarme un Deja Vu intenso. Este aspecto es reincidente en varios cortes del disco, como por ejemplo la poderosa «Berserker«, un corte técnico y afilado, una poderosa apertura de disco, pero que me sabe directamente a cortes del grupo ya conocidos como la inmortal «Drag You To Hell» del «Release The Rancor». «Bury The World» si presenta un toque especial, brutalerrimo y no del todo conocido en el grupo, y es uno de esos cortes que presentan esa esencia particular del grupo, y su inmensa calidad. Rompe cuellos, muy intensa y técnica, con la figura de Dani dando un festival de lírica, si pienso en este grupo como de lo mejor de lo mejor por aquí, este es uno de esos cortes donde se aprecia claramente. «Daggers» es un buen corte, con la lírica de Dani desatada y un buen equilibrio entre la linea armónica y la caña visceral, pero vuelvo a encontrar un tema que esta casi, prácticamente cerca de lo que el grupo es capaz, no hablo técnicamente ya que el tema es intachable, pero no termina de sorprenderme.

Seguimos con un corte, Evil Subjugation que en su apertura me recuerda a unos Fear Factory, para entrar en un corte sin concesiones, brutal, hiper técnico ígneo y afilado como un escalpelo cortando un vientre. Nada que objetar, salvo que es un tema intensamente oscuro, algo que el grupo perfila brutalmente. Hay mas: seguimos con «Evade» que presenta el mismo problema de otros temas. Corte perfecto, técnicamente intachable, pero que dado lo que el grupo ha presentado, se me queda un punto por debajo de las expectativas y con ese deje de Deja Vu de anteriores trabajos.

Incidimos en el trabajo con «Bad Angel», ya a estas alturas esperando algo que me haga girar la cabeza, y con este corte, y su prisma melódico, encuentro a un corte de nivel, atmosférico y netamente oscuro, gozando endiabladamente con las lineas rítmicas desatadas y las mefistofélicas lineas de guitarra. Temazo, y punto, y encuentro con lo que el grupo es capaz cuando se le da espacio e imaginación. Vamos a por mas y entramos en la brutal, sin ambages «Digital Criminal». Como ya he dicho antes, temazo acelerado, directo y sin coger prisioneros, pero que me sabe a ya oido. En este punto tenemos que cazar humanos en la siguiente canción «Hunting Humans» que por estructura academicismo clásica del genero y su visión sonora y visual, el cual es un corte tipo del grupo, y tiene un magnetismo que realmente me gusta. Otro corte que me gusta del disco es «Crushing Your Bones», puro sonido Megadeth en su corte icónico «Into The Lungs» Of Hell en sus primeros compases, que se torna, vira, cambia a un corte crossover, de nuevo virando, cambiando, mutando, gracias al estribillo y que en su epitome central gana muchos enteros cuando Dani se sube y declama su linea lírica. Muy bueno y adictivo. Hay que reconocer que como grupo es una jodida maquina engrasada para sacar espinas dorsales y romper muros con un sonido que pocos pueden evidenciar ni presumir. Estos son los Rancor que realmente espero. Brutales, geniales. Terminamos con «Rat Licker» un guiño que es puro Anthrax (guiño, guiño parodia a Dan Lilker de S.O.D. Nuclear Assault y Ex- Anthrax??) y que es un soplo de aire fresco dentro del trabajo y suena que rompe los empastes. Cierre del disco simpático y nostálgico que funciona muy bien.

El sonido del disco es de nota, máxime cuando no tengo el vinilo para apreciar realmente la mano de Mr Duran, el mago del sonido del grupo entre las bambalinas; como ya he dicho, son gente que tiene un vuelo intrínseco brutal netamente basado en su bagaje como músicos, pero este disco se me queda entre medias de un desarrollo ascendente que el grupo ya había presentado previamente en anteriores trabajos, aunque tiene destellos realmente destacables dentro del trabajo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here