Inicio CRITICAS ZOMBIES QUEMADURA “Mi herida” Rock Estatal records

QUEMADURA “Mi herida” Rock Estatal records

463
0

TEQUILA y sobre todo, LEÑO fueron grupos que firmaron letras y canciones que rompieron los horizontes del tiempo y a día de hoy siguen sonando vigentes y frescos, e hicieron un estilo dentro del rock, particular y concreto dentro de nuestras fronteras. Esto lo tienen muy presente grupos como el que vamos a conocer ahora.

La génesis de un grupo como Quemadura, grupo del que presentamos su nuevo disco “Mi herida”, originarios de Madrid es un grupo de rock, sin mas y que nace como cuarteto desde hace nueve años siendo a día de hoy trío.

Desde entonces su camino en el mundo musical se presenta en  un EP “Primer grado”, publicado en el 2008, y un LP “Rock urgente”, del 2013. Ahora en septiembre de este año tenemos este nuevo trabajo.

Quemadura sin duda son deudores de este movimiento, como dijo Rosendo, “el rock solo son tres acordes y denuncia”, y Quemadura lo saben bien, y en “Mi herida” el grupo sintetiza un rock crudo en el que en ocasiones la sombra de las influencias del madrileño es demasiado larga como vemos en “No voy mas lejos” versión de Leño, que encontramos en el trabajo de Quemadura ya en el tercer corte.

No es que el grupo suene solo a Leño, como ya he dicho antes, el sonido del grupo se mueve en varios aspectos e influencias, como reconocer algunos guiños de los argentino-españoles Tequila, pero no encontraras demasiadas notas vanguardistas dentro del disco, y eso puede ser un lastre o un acierto según se mire.

Para estas alturas del cuento, el rock callejero de nuestro imaginario colectivo, se resiste a morir, y desde luego, el rock crujiente y fresco de Quemadura tiene ese componente que invita a moverte sin que te lo propongas, pero esta claro que lo tienen difícil dentro de una escena no muy en boga a día de hoy, y con una miríada de grupos con un estilo similar, y donde el último grupo que ha dejado huella, con permiso de Barricada, han sido Marea, y de eso hace ya..

No obstante, y dentro del disco, y como dice la versión de Leño, “..esto solo es rock n’ roll” los temas de “Mi herida” son plenamente disfrutables. Hay un sonido crudo pero limpio en la mezcla que hace que notemos subrepticiamente los rasgueos de las cuerdas metálicas de las guitarras, y la voz diáfana y limpia de las líricas, con el justo roce vocal para incidir en la parte mas rocanrolera, gracias a un sencillo pero efectivo trabajo en la composición de los estribillos.

Hay bastante homogeneidad dentro del disco, salvo en “Al otro lado” balada del disco y en “Cuidado” donde encontramos unos coros impostados y un buen uso del saxofon, el disco tiene el resto de temas un espejo de los mejores años ochenta del rock mas callejero de la capital, como disfrutamos en temas como “Canalla” “Fuencarral” o “M-30”.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here