Inicio CRITICAS ZOMBIES CELTAS CORTOS “IN CRESCENDO” -THE MUSIC COMPANY

CELTAS CORTOS “IN CRESCENDO” -THE MUSIC COMPANY

2280
0

Quizás haya alguien que se sorprenda por ver en esta web a un grupo como Celtas Cortos, pero si lo piensa un poco, no debería sorprenderle la inclusión dentro de las críticas de esta enloquecida casa que es Zombie War.

Está muy claro que Celtas Cortos es un grupo de rock, coetáneos, incluso diría yo, anteriores a Mago de Öz, que se permite ese rock folk celta, como pueden ser unos Levellers, o en su día unos Labanda, o en otra linea los fantásticos Mano Negra tan rebeldes como los celtas y tan distintos a los mismos. Celtas Cortos, como grupo han forjado himnos que serán y son inmortales en la música de nuestro país, solo por eso merecen nuestro reconocimiento, y una reivindicación a las mentes abiertas de la música en general.

Pero sobretodo, yo reivindico a este grupo, como uno de los pocos grupos que ha sabido colar, en el imaginario popular, himnos incomodos, reivindicativos, y escribir frases que ya son parte de la historia nuestra, seas o no fan del grupo, como las míticas “Tranquilo majete en tu sillón”, “El emigrante” “Ya no queda nadie de los de antes” “La vida es para guarachar” estrofas que forman parte de mi desde aquel concierto que dieron en Collado Villaba en la presentación de su segundo disco, hace ya muchos, muchos años y que ayudaron a forjar mi espíritu rebelde e inconformista con el sistema establecido.

Quien me iba a decir a mi que les haría una critica… pero así es. Hoy en la redacción tengo en la mano un disco que ya en la presentación, en su tapa, vemos un disco mimado y con un cierto halo de elegancia, esa elegancia a la que huele la madera noble que encuentras dentro de los conservatorios, y que hace que la acústica sea de primer orden. Un disco hecho por y para melómanos inconformistas, para celebrar 30 años de carrera con un regalo especial para sus seguidores, algo distinto.

Para meternos en escena, dentro del disco encontramos un CD y un DVD donde el grupo se envuelve en los matices orquestales, como en su día hicieron Deep purple o Metallica, y de la mano de de la orquesta Sinfónica del principado de Asturias, el grupo interpreta sus mejores temas, recorriendo todo su repertorio, extenso sin lugar a dudas, en 16 cortes. No puedo decir que eche de menos muchos temas, la selección abarca lo mejor del grupo.

Esta claro que el disco es incuestionablemente intachable técnicamente, y gracias a la visión abierta de los temas de los pucelanos, la vertiente sinfónica pega como un guante en los temas, adquiriendo prismas inéditos, aromas incombustibles y enriqueciendo unos temas ya de por si intensos.

Tal vez, y solo, tal vez, haya a quien se le pueda atragantar un poco tanto lirismo dada la densidad del trabajo, y pueda echar de menos el directo crudo y festivo, dentro de la profundidad de los temas de los Celtas, pero el trabajo en si es una pequeña joya, y algo que todo grupo valiente debería poner a prueba con sus temas; tengo claro que si los temas de tu disco se permiten el abrigo de una orquesta, es que son realmente buenos.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here