Inicio CRITICAS ZOMBIES OPERA MAGNA “DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS ACT I”

OPERA MAGNA “DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS ACT I”

313
0

Nos llega el primer acto de lo que promete ser sin duda, una opera rock a la altura de ciertas obras europeas de este estilo.
Este grupo Valenciano se gesto en torno al año 2000, y en su lista de obras nos encontramos ya dos discos, “El último caballero” de 2006 y “Poe” de 2010, con un EP “UN SUEÑO EN UN SUEÑO” de 2009, aunque al desconocer la trayectoria de estos chicos no puedo incidir en la evolución de su sonido, pero sin duda  a desembocado en una interesantísima obra.
Opera magna hace honor a su nombre y con este, no se si llamarlo EP, LP, trilogía o actos, nos trae lo mas señalado de dos mundos como son el sinfonismo, el metal con mayúsculas, y con intensisimo olor a cinematografía en cada traste y arreglo de este disco, en ocasiones barroco, en ocasiones intenso, con una ingeniería en los temas trabajada al punto.
Este primer acto precederá a otros dos mas que deberían ir rompiendo el 2014 para poder aunar toda la obra que engloba “Del amor y otros demonios”
En el entramado sinfónico que presenta el grupo, podemos apreciar incluso partes que beben directamente de lo mas granado de la música clásica, no creo equivocarme si cito como fuente de inspiración a Beethoven entre otras fuentes, y con la sombra alargada también de grupos como Avantasia, (entre otros muchas fuentes, como Ingwie Malmsteen, o Rapshody)aunque el carácter de la obra rinde en otros caminos, mas majestuosos diría yo.

En este primer acto, Opera Magna nos traen solo, si se puede decir así, cinco temas, de exquisita factura, cuidada producción, enroques de pentagramas con un grupo de músicos en mayúsculas en cada cual despliega el virtuosismo que atesora interiormente, y que unido hace de una autentica orquesta.
Los cinco temas no guardan de por si demasiadas diferencias en su composición, son poliedros y de múltiples matices y prismas, si bien destacaría el intenso trabajo que adquiere la parte lírica, y en ocasiones los señalados puntos que recalcan la parte mas heavy del grupo  en los punteos desbocados de guitarra, muy bien aupados por el trabajo conjunto del grupo.
A la par de un disco asi se presenta una portada, obra de Fernando Nanderas, artífice de obras a grupos como Obus o medina Azahara por citar a algunos grupos, que destaca el carácter barroco de la  obra.
Si algo le puedo achacar al disco, no es tanto al disco, sino al estilo, que puede ser un tanto saturado para ciertos públicos, y sobre todo, que pueden correr el riesgo de sacar los otros dos actos en una dinámica similar, y lanzar una obra que al oyente menos avezado, le pueda intimidar.
Por lo demás este EP reclama algo que ya sabemos muchos, y es la grandeza de este genero musical, que reclama un sitio grandilocuente, y un maridaje perfecto con la nobleza musical.
Por otra parte, y aunque no sea una critica directa a la obra, y ya que veo un gran perfil internacional en el grupo y el disco, les aconsejo fehacientemente que se trabajen una buena pagina web.

Opera magna son:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here