Inicio CRITICAS ZOMBIES NOCTURNIA “LA TEMPESTAD” CD MUSIC-DUQUE PRODUCCIONES

NOCTURNIA “LA TEMPESTAD” CD MUSIC-DUQUE PRODUCCIONES

382
0

No es algo nuevo el decir que Nocturnia es uno de esos grupos infravalorados por nuestra escena, un grupo que debería volar muchísimo más alto por su calidad y por su inherente compromiso y trabajo, por ello es un placer tener entre mis manos otro trabajo, una tempestad que nos devuelve al grupo después de algunos cambios.

Recordemos que Nocturnia se gesto allá en el 2001, con Salva (guitarrista), Rober (guitarrista) y Jose (batería) complementados con César ortiz (voz), Chema (teclas) y César (bajo) completando la formación. También que el grupo tuvo en sus filas a Rafa Blas, en su momento muy conocido por su participación en un programa televisivo y hoy día prácticamente desaparecido, siendo sustituido en el 2013 por una de las grandes voces de la escena de hoy día: Alberto Symon.

Como ya es norma en el grupo, fue en el pasado enero de 2019 cuando de nuevo la formación sufre cambios. Los guitarristas y fundadores de la banda, Rober y Salva, abandonan el grupo. Son sustituidos por Javier Villanueva (Easy Rider) y Manu Acilu (Death&Legacy).

Todo un reto, todo un compromiso, máxime cuando el anterior disco, es sin duda, uno de los grandes trabajos del grupo, un trabajo máximo que deja el listón netamente alto en cuanto a la publicación de este “La Tempestad”, que vamos a analizar ahora y que ha sido lanzado en este mes de septiembre y grabado en Sanctuarium Estudios, con la producción musical a cargo del inconfundible sello de Alberto Rionda (Avalanch) aportando un trabajo serio y de calidad.

Lo primero que te viene a la mente en la escucha del trabajo, en una primera aproximación, es que el trabajo mantiene la calidad del grupo, algo ya que se presume en el grupo, dada su calidad y bagaje, y aporta 11 cortes que siguen la linea del trabajo anterior, “Tierra De Cobardes“.

Sin embargo, he de reconocer, que este es uno de esos trabajos a los que he tenido que afrontar su escucha después de diversas aproximaciones. Es decir, la escucha del anterior trabajo hizo que durante meses no quitase el trabajo de mi reproductor, que recordase cada tema, y tararease los temas sin dificultad… eso no me ha pasado con este trabajo.

Con esto no digo que el trabajo sea menor, o de menor calidad, pero no tiene el enganche del anterior, es quizás un pelín más complejo de acceder, y por tanto, algo menos adictivo, pero no se le puede quitar el mérito de su calidad, simplemente es un disco que requiere algunas escuchas para que se entiendan sus matices.

Entremos a conocer este trabajo, este “La Tempestad”.

Antes de nada diría, cuando se acceda al trabajo que un grupo debe primar su primera cercanía con el fan, que no es otra que la portada, una portada que sigue con la linea del grupo pero que en el CD, tan compacto, apenas se aprecia su calidad y pasa, netamente, desapercibida. Tampoco destaca el trabajo interior del libreto, anodino y sin fotos de los componentes. Entremos con los temas.

01-Siempre hay un Lugar: primer corte, un comienzo épico e intenso, con un tema que ensalza el tono poderoso del metal practicado por el grupo y donde cada parte trabaja para firmar unos de los temas del disco más logrados, teniendo ese power metal melódico a los pies de la portentosa voz de Alberto, un tema digno del grupo.

02- Cenizas: otro gran tema, y uno de mis preferidos, gracias al dueto brutal que sale de la union de Cesar, en los guturales y Alberto, guturales y lineas melódicas llenas de sensaciones gracias a la mezcolanza de las guitarras afiladas junto a una Linea de teclado super acertada. Otro de los grandes temas del trabajo y digno del grupo.

03-Negro Sentimiento: tema de cadencia rápida, de nuevo muy incisa gracias a la aportación precisa de los teclados… sin duda uno de esos temas que sin duda tiene el alma perfecta para ser coreado de una forma intensa por el público.

04-Tempestad: Bajamos un punto los tempos rápidos y entramos en un corte más pesado y oscuro, de estribillo marcado y que de nuevo se pone a los pies de las partes líricas de Cesar y de Alberto: sin duda el tema del disco, un temazo que se sale por los cuatro costados.

05-Leviatan: después del cañonazo anterior, a este tema le toca ser la continuación en el disco, y le pesa. No es un mal corte, ni muchísimo menos, pero le falta un punto para conseguir el “punch” del anterior. Sin embargo de nuevo la química y la fuerza de las partes líricas de Cesar (junto al magnifico trabajo coral del grupo) le da ese punto dramático y apocalíptico que tanto me gustaba en su época Dulcamara.

06-Estigma: otro corte de gran intensidad y que puesto en el reproductor, a toda mecha, te hace buscar esa esencia introspectiva y Headbanger que aman la quimica entre dureza de los estribillos volantes de las guitarras y los tonos barrocos de los teclados, dandole alas a la voz de Symón.

07-Heroes de Bronce: el tema entra silente y marcial, épico e intenso para abrirse de forma brutal por la fuerza de Cesar, galaneando la épica, la oscuridad lírica que aportan las voces de ambos vocalistas y firmando uno de los temas más oscuros del disco, y uno de los más personales.

08-Ahora que no Estas: quizás, y como todo disco que se precie dentro del metal, la balada del disco, melodía y sensibilidad a los pies de la fuerza lírica de Symon… y uno de los temas con el que no he conseguido conectar, a pesar de las repetidas escuchas que le he dado. Sé que es necesario, es un punto de inflexión y un aire fresco ante el poderío de los otros cortes, pero me parte la linea narrativa del trabajo.

09-Hijos de la Derrota: otro tema de poderosa linea de guitarra, cabalgante y llena de detalles, al que tampoco le he terminado de pillar del todo. No esta mal, tiene química y es pegadizo, pero me parece algo predecible en su estructura con otros cortes que el grupo tiene en otros álbumes. No obstante, no es un mal corte.

10-Solo un Instante: otro corte en el que el grupo esta en su zona de confort, muy Nocturnia, con un suave equilibrio entre melodía y toque “power” pero que me evoca de nuevo esa sensación de que el grupo podría dar más, mucho más. Es un tema correcto, y del grupo ya pido lo mejor, lo superior.

11-Soy La Tormenta: cierre del disco con otro tema de índole épica, gracias a los arreglos y arrimando el ascua de nuevo a la zona más power, activando de nuevo la ayuda de Cesar en los guturales. Un fin de fiesta a la altura del grupo, firmando un gran corte intenso épico y lleno de matices estructurales, musicales y de poderosa fuerza musical.

Quizás no sea el trabajo del grupo que más me haya impactado del grupo, pero siguen firmando temas portentosos, ígneos y de estructura singular, por lo que sigo recalcando que sin duda, Nocturnia, sigue siendo uno de los grupos más grandes de esta escena, y este disco lo vuelve a corroborar.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here