Inicio CRITICAS ZOMBIES COMANDANTE TWIN “HOY” EL PLANETA SONORO-SONY MUSIC

COMANDANTE TWIN “HOY” EL PLANETA SONORO-SONY MUSIC

475
0

Es cierto que no soy devoto del indie-rock, y en ocasiones me pregunto ¿porqué?. Hoy es un dia para romper barreras y tabúes, por lo que me voy a sumergir en un concepto como es el que nos trae un grupo como Comandante Twin y su disco “Hoy”

Para todos los metalheads, por supuesto os diré que no hay estribillos marcados y no hay batallas de guitarras épicas, pero sí os digo que hay la suficiente distorsión y electricidad como para marcar un trabajo que a mis oídos no le falta un punto de magnetismo. Sí es cierto que la introspección, las melodías, él aura, son distintos, pero no por ello menos validos.

Comandante Twin es un grupo que se autodefine como de pop rock compuestos por Edu Santos y los hermanos Pablo y Guille Valero. 
Nace en Tarifa, en el año 2014, durante un viaje de amigos en el que iban a tocar de manera puntual en la sala BearHouse. Tras el concierto, decidieron transformar esa experiencia en una realidad, que se convirtió en un EP titulado ”Arritmia”: canciones con el pop rock más pegadizo acompañado de letras que hablan de sus experiencias vitales con cierto aire de nostalgia. 

El trabajo cuenta con una elegante configuración, que ya se destila dentro de lo que es el trabajo del libreto y portada, dominada indiscutiblemente por el negro mate y los esbozos de blanco que aportan un plus de imaginación.

La producción del disco planea por el sonido del grupo y la transparencia y un punto golfo se reproduce en los 10 cortes de este “Hoy” donde encontramos un poco de todo.

El trabajo comienza con “Tulum” un tema donde la letra sobre la que el protagonista incide, nos habla de una relación que lucha por coger aire en un lugar idílico. La música envuelve la fuerza de los sentimientos burbujeantes y las guitarras se erigen en columnas de las líricas incisas de la letra, muy marcadas por la base rítmica, que da el contrapunto hondo que necesita el tema.

Mas festivo tenemos “Cisnes Negros”, hablando del amor de dos personas que viven el uno por el otro pero sin dar el paso definitivo… una situación en la que la música tiene la potestad de tener un idioma propio, habla al oyente a la par que la prosa del cantante y da lugar a imaginar un final donde las puertas se abren del todo para los protagonistas.

Seguimos con “Bolonia” otro tema donde el amor es epicentro del tema, pero un amor de un día solo, un amor de esos que solo pueden ocurrir en un punto temporal concreto y luego se pierde de forma intemporal… así con eso la música tiene un punto eléctrico muy acusado, pero netamente comedida en la melodía, y te engancha, te envuelve… me encanta de nuevo la complicidad entre la base rítmica los teclados y la voz lírica… adictiva, sin duda.

Plutón, el siguiente corte coge la senda encapotada, gris, un tema donde todo, absolutamente todo es introspectivo, girando hacia las relaciones, esas relaciones que nos convierten en seres sociales, y en ocasiones, en monstruos. Muy conseguida la inflexión en el disco logrando destacar un tema como este en un contexto mucho más luminoso.

Volviendo a la senda más luminosa del disco nos encontramos un tema como “BNS (Buenas Noches Santander)” donde simplemente diré que la melodía del bajo es hipnótica y sientes como la ciudad y la noche iluminada se siente como protagonista por encima del argumentario de la letra.

Proseguimos: “Los Juicios Que No Llegarán (+Nadia Alvarez)”, un tema que nos habla de la capacidad de superación, de la amistad y de lo dura que suele ser la vida. Este tema es uno de los más incisos en cuanto a su melodía, donde las guitarras son más crujientes, precisamente para enfatizar la belleza del dueto vocal que protagoniza el tema… un tema que por momentos me sabe a Police, a Straits, Tahures Zurdos, y al Indie Rock mas imperiosamente vigente

“Musica de Jazz” es exactamente eso, un tema de voz rota, de prosa intensa, sabores y ambiente, sensaciones de calles vacías y amaneceres… y con el Jazz como telón y anfiteatro de la intensa lírica que reina el corte, con una guitarra infinita.

Volvemos a la distorsión, al “macarreo” sonoro, y de nuevo a los letras marcadas, labradas en el aire, en un corte como “Lánzame” donde la linea melódica esconde la terrible desazón del protagonista, esa desesperanza que te lleva a recurrir a buscar una luz para sacar el alma del Pozo en el que ha caído.

Llegando prácticamente al final de esta historia tenemos “Volver A La Tierra”, donde el grupo envuelve de nuevo en la sensación gélida de un dia de niebla personal, a la incertidumbre y a la sensación de fracaso ante una relación fallida… de nuevo la música tiene vida propia y traza retazos en lienzos imaginarios blancos y te toca la fibra interna.

Y finalizamos con un corte como es “El Deshielo”, de nuevo con la linea de bajo marcando el paso del tema, con un leve deje de melodía de teclado, que nos abre a un tema árido, arisco en su prosa e historia, y duro, uno de los cortes donde la comunión entre lírica y armonía es total, dotando al corte de una carácter personal total.

Me encantan este tipo de discos que te sacan de tu área de confort, donde todo, absolutamente todo esta medido para la calidad, desde las letras, las partes melódicas, los detalles del libreto, del digipack, de la carta promocional, y nos vuelve a hablar del enorme talento que existe en nuestro país.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here