Inicio CRITICAS ZOMBIES NEURA “ESCOMBROS DEL IMPERIO”

NEURA “ESCOMBROS DEL IMPERIO”

383
0

Incansables, seguimos buceando por el infamando del rock conociendo buenos grupos, buena mierda que dirían en las bambalinas de los teatros… esta semana conoceremos a Neura y su nuevo disco “Escombros Del Imperio”.

Como en otros muchos grupos jóvenes y no tan jóvenes, siempre recomiendo una buena bio y una buena fanpage de facebook donde conocer los entresijos del grupo. En este caso solo puedo decir del grupo es que son de Guipúzcoa y que se definen como Metal Core/Groove metal, a lo que simplemente diré que en su estilo particular yo los veo mas como groove metal, bastante crudo mas que metal core. También he encontrado de su bandcamp que ha sido grabado en los estudios de ÁLVARO REMACHA VECINO (ANDOAIN), y que la portada y diseños son de  DARÍO M. GIL VARA / 404 INFORMATIKA (HERNANI) siendo todos los temas compuestos por el grupo.

Este primer largo me llama la atención poderosamente por un detalle no tan nimio, y es que para ser su primer trabajo, destaca por lo cuidado de las armonías de cada uno de los nueve temas, los cuales dan una buena sensación de metal crudo, líricas cantadas en castellano, altamente corrosivas y un toque Death thrash en las rítmicas y mas tangencialmente, en las guitarras. Si bien el grupo  consigue un equilibrio sucinto entre las armonías rompe cuellos, y momentos en que las armonías se erigen fuertes dentro de la Linea de bajo, un bajo ultra presente dentro del estilo del grupo, y las guitarras, autenticas protagonistas del trabajo del grupo.
La parte lirica es abrasiva, un tanto lineal, pero que queda bien dentro de la potencia de los cortes, en general los temas, a pesar de una dureza innata y, como ya he dicho, bastante rompe cuellos, tienen un gran gancho y te hacen reincidir en su escucha, dejándote un buen sabor de boca.
Tenemos autenticas filigranas melódicas dentro del metal cáustico del grupo como apreciamos en cortes como “Abre Los Ojos” el último corte y uno de mis favoritos, cerrando un trabajo de manera notable. Pero comencemos en el primer corte “Abismo” un corte que tiene algún guiño a grupos como Devildriver (sobre todo en la similitud vocal con Def Fafara) y Vita Imana, donde ya apreciamos el buen trabajo melódico sobre todo en el espectacular bajo con guiño funky y todo.
“Somos Bestias” es un corte ultra oscuro y con un cierto deje crossover, (muy liviano, pero presente en el estribillo repetitivo). El grupo consigue una atmósfera densa y cargada, y donde vuelvo a reseñar el espectacular trabajo del bajo. En el siguiente corte “Di La Verdad”  la parte mas condensada del tema se alterna con compases y puentes mas rápidos concentrando la bilis que el grupo destila en cada estrofa.
Con un linea armonia que enlaza los temas, el grupo busca siempre la diferencia entre temas, y en “No Hay Recuerdos” tenemos un corte que aparentemente repite estructura, pero hay detalles armónicos que lo diferencian, gracias a las cadencias de las guitarras y su elaborada construcción insistiendo en el brutal trabajo rítmico… si que es verdad que en este corte hay estructuras que guiñan un ojo al metal core, pero son netamente superficiales. Un temazo que se sale por si solo.
“Consolatio” es un buen ejemplo del buen tono armónico que el grupo tiene, en esta balada de comienzo instrumental, con un desarrollo en crescendo electrificado que les ha quedado realmente bien.
Con un nombre aterrador y un comienzo no menos gélido entramos en “La Manada” donde el grupo desata toda su energía brutal. Me encanta de nuevo el juego entrelazado de las melodías rítmicas y las guitarras, con la ayuda de unos coros que dan un aspecto brutal a la música del grupo. Seguimos con “Desaparece” otro corte brutal y denso, con un estribillo cabalgante flipante… de verdad que las ideas armónicas del grupo son soberbias como se ven en este temazo… “Humo y Espejos”  es quizás uno de los cortes aparentemente mas sencillos estructuralmente, en el cual el grupo vuelve a jugar con las armonías y saca un interludio que te eriza la piel.
La verdad es que el trabajo sorprende gratamente. Hay un gran trabajo técnico y compositivo, y muestra una solvencia armónica pasmosa para ser el primer trabajo del grupo, dentro de los cauces del metal mas brutal. Recomendadisimos
jOSeAN ZomBiE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here