Inicio CRITICAS ZOMBIES NEON DELTA “IMPARABLE” EXTREME MUSIC

NEON DELTA “IMPARABLE” EXTREME MUSIC

790
0

Siguen llegando grupos a la redacción que enarbolan el pendón del hard rock visceral sudoroso e irreverente, ese rock macarra pero de factura impecable que décadas tras décadas sigue sonando igualmente grande. Eso lo saben bien Neon delta, grupo que desde el 2014 se arropa en un sonido que aunque clásico y de estructuras ya conocidas mas que de sobra, consiguen inflamar el ambiente con su debut, “Imparable”.

En este trabajo ademas podemos apreciar distintas afinidades dentro de las corrientes del hard rock, un cuidado sonido, que para mi es de lo mejor del disco, y un tono de arrogancia rockera y chulería que el grupo traslada muy bien a su propuesta.

Ya en el primer corte, “Seamos todos uno” las esencias de Velvet revolver, Miles Kennedy, e incluso los míticos Ratt, se adueñan del sonido. El grupo en este corte nos adentra en unas guitarras crujientes y divertidas, incluso juguetonas con las rítmicas, y donde un buen trabajo de las liricas te hace sentir el calor del grupo y su sensualidad armónica. El estribillo es de fuego, el solo es directo y suena al buen hard rock americano.

Seguimos con “No hay nada mejor” un tema de sonido mas sureño mas enfocado a sonidos Bon jovi en solitario, cuando aún se atrevía a hacer algo digno del rock. Enfoque pausado con estribillo muy marcado por el bajo y las guitarras en segundo plano con respecto a las líricas pero de tono sumamente eléctrico, en donde la voz se asienta perfectamente en un tema que no desentonaría en el “Blaze of glory”. Confieso que aborrezco a Bon Jovi después del New Jersey, y sin embargo este tema te engancha rápido.

En el tema que da titulo al disco, “Imparable”el grupo busca no centrarse únicamente en una linea armónica que los encasille, y aquí en un tono mas aterciopelado en su inicio, el grupo se abre a un rock sin concesiones, no exento de cierta actitud y sonido punk en el estribillo, que se engrandece en el epítome a modo de allegro que el tema explota en su horizonte. Fantástico tema, salvaje y que mira de forma distinta mostrando una sensibilidad inquieta del grupo.

“Balas y poemas” da el respiro que no da el tema anterior, y nos adentra en una balada electrizada de fuerte sensibilidad, y alma hard rockera en la que hay retazos y esencias de los Guns, y sobre todo de los Skid Row. Otro tema remarcable dentro del disco.

Pero este disco es una fiesta, en todo su conjunto, y el hard rock ochentero conforma su alma, y si este tema rompe es por su efectividad y electrificada armonía salvaje, en el que el grupo tampoco tiene miedo de mirarse en tonalidades usadas por grupos como los Strokes en sus melodías mas crudas, y se titula “Soy la noche” y es perfecta para la ídem. Para mi, el mejor corte junto a “Imparable”.

En otro viraje dentro de la linea del disco tenemos “Cólera”. En su conjunto es un tema menos salvaje, pero de intensa esencia rockera, en donde el el grupo prima las armonías y juega con las octavas de las líricas arropando un buen ritmo y unas guitarras crujientes y en una buena armonía del bajo.

“Escupe la verdad” nos muestra el alma del grupo, ese toque sleazy marca los angeles, en donde el bourbon corre mientras te rodean las chicas. Hay esencias que nos hablan de grupos como los L.A. Guns e incluso los primeros Cinderella, gracias a una arquitectura armonía clásica pero de alto voltaje, de puro hard rock clásico que el grupo sabe perfectamente plasmar a fuerza de guitarrazos.

En resumidas cuentas, tenemos un buen disco con algunos temas realmente rompedores y que tiene la suficiente diversifidad como para alejarse de lo repetitivo y suena en su sonido como una locomotora. Ahora habrá que ver como lo defienden en directo para ver si estamos con un grupo puntero dentro de la abarrotada escena del hard rock que tenemos por estas lindes.

Josean zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here