Inicio CRITICAS ZOMBIES METALLICA “HARDWIRED…TO SELF-DESTRUCT” Blackened recordings”

METALLICA “HARDWIRED…TO SELF-DESTRUCT” Blackened recordings”

749
0

Yo no quería hacerlo… no quería hacer esta crítica, este análisis del último trabajo de los de San Francisco, Metallica…. pero a base de darme avisos de que iba a ir teniendo que ir buscándome otro puesto en alguna web de segunda si no lo hacia, termine claudicando al reto.

Metallica ha supuesto tal peso dentro del metal, que ya es imposible discernir al grupo de la historia del rock, para mi gusto a la altura de unos Rolling Stones y sus cinco primeros discos son imprescindibles dentro de discoteca de todo aficionado. Amen que para mi son los constructores del mejor álbum de heavy metal de la historia, el “Master of puppets”, muy seguido del “…And justice for all” todo eso da una idea de la fuerza que el grupo tiene. También es sabido que a posteriori, Metallica a pasado por la fuerza de la incomprensión al intentar evolucionar y ver mas allá de sus narices musicales, contando con un doble disco como es “Load” y “Re-load” que vistos en perspectiva no suenan tan mal como los pintaban y tiene auténticos trallazos como es “Fuel”, “The memory remains” o “The unforgiven II”, sin mencionar, que para mi gusto sus siguientes obras siguieron una evolución lógica, y “ST Anger” es un álbum brutal totalmente subestimado. Es lo que tiene ser un grupo que ha colocado los mejores álbunes de la historia… que se le pide mas de lo mismo, y eso es imposible. Es por ello que siempre tendré claro que Metallica se le juzga con pasión y visceralidad, llegando al fanatismo y hay quien no a podido perdonarles desde “Load”…. craso error.

Yo no pretendo un “Metallica” o un “Ride the lighning” a estas alturas, y mi vara de medir siempre es la misma…¿sería un buen álbum si no llevase el titulo de Metallica? y mi respuesta es meridiana; un SI rotundo!r-9380831-1480383415-2323-jpeg

Son ocho años de espera, pero veo en las composiciones de Metallica en este disco, una evolución sonora muy próxima a lo que sacaron con “Death magnetic” . Hay garra y el grupo no ha escatimado a la hora de reincidir en su sonido, incluso a parafrasearse en álbumes anteriores buscando guiños al “Kill´em all” como es “Harwired” un ostión sonoro que te espera según empieces a andar en la comprensión del disco y que, nadie me podrá negar esto, es un tema que pocos pueden llegar a sacar con una calidad y una ferocidad tan clara como los de San Francisco. También hay guiños al Load con un tema muy fresco y lírico como es “Manunkind” o al Black Album con la levemente cadenciada “Am I savage” un tema fantástico, también a su etapa mas salvaje del Ride the lightning como es “Spit out the bone” donde Lars Ulrich se luce especialmente en un corte que no deja respiro en su velocidad y que para mi es la mejor canción del disco. Dividido en dos partes, veo bastante mas melódico su segunda parte, aun sin perder de vista su filo característico y cortante, pues no  hay que olvidar quienes firman este disco. Otros temas que resalto y que a buen seguro terminaran dentro de su directo es las también brutales “Atlas rise” o “Moth in to flame”.

No hay excesivas florituras en las composiciones, esto es Metallica y es heavy metal crudo y directo sin fisuras, (la etiqueta de thrash hace mucho tiempo que la dejaron de lado) no hay filigranas armónicas ni compositivas, ni tampoco sorpresas, pero todo esta en su sitio y sobre todo funciona y suena muy bien, y cada tema tiene su aquel y te engancha…(cosa curiosa, se puede sentir levemente, para variar, el sonido del bajo de Trujillo en algunos temas) Hetfield sigue manteniendo el tipo en las líricas, Ulrich sigue en su linea, y Kirk Hammet sigue dando ese sonido característico que solo el sabe sacar.

Eso si…. si de algo se lleva la palma este disco es por tener, de lejos, y mira que es difícil, el mérito a la portada mas fea de cuantas han editado, superando incluso al black álbum…¿donde quedaron las imponentes ilustraciones de Pusshead??

No esta dentro de sus mejores albunes, pero el permanecer en el candelero realizando discos tan dignos, y por que no decirlo, tan buenos como este, después de toda su trayectoria solo me merece una palabra; respeto.

P.D. un gran álbum que recomiendo fehacientemente si lo escuchas sin dejarte cegar, y que como he leído de un músico amigo..”no te dejes llevar por los haters y escúchalo, es canela fina”.

 

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here