Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES Nemecic – “The Deathcantation” (Inverse Records)

Nemecic – “The Deathcantation” (Inverse Records)

1011
0

Esta semana en la redaccion conoceremos a Nemecic… este grupo fue Fundado en Heinola en el año 2005, y el grupo combina elementos de diferentes géneros de metal en su música, siempre buscando un sonido crudo pero netamente actual. Se han hecho comparaciones con grupos como Lamb of God, Fear Factory e incluso Alice in Chains (?), pero yo me quedo con su faceta mas escorada a grupos como Chimaira, Devildriver o los propios Lamb. Después de haber entrado en un hiato en 2012 y después de pasar por un par de cambios en la alineación, la banda finalmente ingresó al estudio SoundSpiral Audio de Juho Räihä en Kouvola en enero de 2017.

Por si os mola y queréis ver in sin como suena el grupo acaban de lanzar un nuevo single “Ouroboros” del debut “The Deathcantation”.

Entramos en el disco con una linea de batería muy consistente en el primer corte, “Field OF Glass” al que enseguida se abre un abanico musical que abarca a grupos como Five Finger Punch Death o Lamb Of God…. Buenos giros en las líricas guturales y un buen apoyo en las guitarras, a pesar de que no destacan en ese aspecto. Buen metal con pelotas para abrir el trabajo. Igualmente crudo y marcado es el segundo corte, “Mercury Vortex Ritual” muy afilado y directo… un trallazo de la escuela “Devildriver” aunque el grupo aquí busque una linea mas contundente.

En el tercer corte “Void” el grupo vira el sonido corrosivo y se adentra en un buen compás atmosférico y con un cierto aura salvaje. Es reseñable como se carga el ambiente del tema simplemente implantando un tempo mas templado y una linea lírica cortante y rasposa compaginada con otra linea mas “blanca”. Viramos a posiciones mas Thrash con la brutal “Locomotive tomb” un corte sin complejos, afiliado y directo, mostrando al grupo en uno de sus puntos de confort, el thrash mas orgánico y crudo. Uno de sus puntos mas reseñables del disco.

Seguimos con “The Automaton”…. mas cargada aún de mala hostia y de sonido bronco. Me gusta el tono tangible y brutal del grupo, siempre con el tono rítmico como nota predominante y un sonido de guitarra sucio y enérgico, con la cota armónica justa para no desbarrar el sonido. Un buen corte sin duda. Mas calmada aparece “Smoke Electric”, aunque sea solo de apariencia, ya que el grupo simplemente relaja el tempo del tema, manteniendo las guitarras crudas y rasposas. Si a eso juntamos una buena lírica, obtendremos un corte bastante pegadizo y rompe cuellos.

“The Great Dissonance” es justo lo que promete su titulo… una gran disonancia dentro del trabajo, un murmullo en off, guitarras de tono ambiente entre la distorsión y un sonido un tanto post-rock. Es un tema que, aquí si, los centra en grupos como Alice In Chains, pero que no se que coño pinta en el disco. Eso si, molar, mola. Olvidando el sonido anterior entramos en “Apotehosis” con una armonía de bajo que corta el aire, y entrando en otro corte viral e intenso, con unos buenos interludios armónicos . Sin embargo a pesar de ser tan afilado y crudo y sucio, no es de los cortes que mas me vuelvan loco del disco…

Mas centrada en su espiral sonora tenemos el tema elegido por el grupo como nuevo single, “Ouroboros” un corte que a mi forma de ver no refleja del todo la riqueza de los cortes que hay dentro del disco… lo cual no quita que sea un buen y brutal corte, en el que las líricas se aprestan como protagonistas mientras que un buen trabajo de guitarra les sirve como colchón armónico.

Cerramos con “Clockwork” un corte atipico, mucho mas melódico, y de perfil mas orientado hacia otros horizontes. Tiene sin embargo un buen sonido de guitarra, tan crudo y directo como en temas anteriores, a pesar de su linea melódica… no es un mal corte ni mucho menos.

En general tenemos un trabajo heterogéneo, bastante actual, en el que prima un sonido rasposo y crudo, en ocasiones brutal de buen Thrash Death, en otras, las menos, mas lírico y limpio, pero que te deja un buen sabor de boca y un buen dolor de cervicales al hacer headbanging.

7/10

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here