Inicio CRITICAS ZOMBIES NATRIBU “TIEMPO DE CAMBIOS”

NATRIBU “TIEMPO DE CAMBIOS”

183
0

Nos llega el segundo disco de esta banda particular y de carácter como solo ellos, quizás en la esencia que atesoran, solo ellos pueden hacer.
Si no los conoces te adelanto que es un grupo llegado a las lides musicales allende el año 2004, con la dificultad que entraña ser uno de los pocos grupos insulares que tenemos de rock, y que como otros muchos grupos, cogiendo rodaje pateando salas y carretera sacaron en 2011 su disco “Camino” predecesor de este “Tiempo de sueños” y que no deja de ser una evolución del camino ya andado.
Precisamente Natribu tiene un componente distintivo en su propuesta que a mi modo de ver los hace únicos, para bien, o para mal, hay ya entra la decisión del oyente: el pilar básico de este grupo recae en la particular voz de su vocalista Chapi Solla que imprime a los temas su particular deje, su impronta personal en cada tema, temas que, como en los preámbulos que ya escuchamos de este grupo, tienden a ser letras oscuras, en momentos duras y con un cierto deje melancólico, al que Chapi sabe darle su punto exacto, comedida, y sin excesos vocales, dando el contrapunto a un grupo de músicos cohexionados en la armonia, pesada y heavy, muy heavy.
Las articulaciones de los temas residen en un correcto trabajo rítmico que sirve de base a un estribillo de guitarra cadente y circular, al que se corona en la parte mas concreta de los temas con un riff de guitarra bien articulado y de buen hacer, siguiendo estructuras de metal clásico sin tampoco buscar puntos candentes ni forzados tramados, consiguiendo que los temas lleguen directos y sin embalajes, frescos.

Hay una linea de cohesión entre los temas, un sonido propio que los une, excepto quizás el tema “Su memoria” un tema aun mas intenso y de indole personal e interiorista, con un deje dramático señalado en los coros catedralicios que le han incluido, por lo demás el deje rockero de los temas hacen un producto compacto y sin fisuras, y con el sonido propio y personal del grupo como bandera de reseña.
Temas como “Eres el lobo” un tema duro por los cuatro costados, pero dinámico e incisivo, no le va a la zaga a “Hermanos de sangre” por poner un ejemplo.
Cualquiera de los temas tiene su propia alma y en cada uno de ellos podemos, en cuanto dejemos que los sentidos se guíen por las armonías, sacar diversos contrastes y sabores que hacen cada tema, único y particular.
Por otra parte, y no menos importante, nos encontramos un disco bien presentado, con un libreto interesante en su ejecución lo cual hace mas agradable la compra a estos viejos rockeros como yo, que valoran tanto el contenido como el continente y disfrutan de revisar los entresijos del libreto, y manosearlo con mimo.
Una cosa también que me ha llamado la atención es la masterización  y producción del disco, pues no siguen sendas establecidas, y logran un ambiente pesado, muy heavy, huyendo de sonidos diáfanos y limpios, pero sintetizando bien cada linea de sonido, pudiendo seleccionar cada instrumento en la canción sin problema.
Ahora al grupo le queda lo mas dificil, defender y llevar el sonido Natribu por los vericuetos del rock,  y presentar su propuesta allende los mares.

Te gustaran si tu rollo es el rock de siempre español con carácter.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here