Inicio CRITICAS ZOMBIES NANO VEGANO «SI NO HAY VIENTO REMA»

NANO VEGANO «SI NO HAY VIENTO REMA»

196
0

Hace ya algún tiempo que nos llego a la redacción este trabajo de Nano Vegano, perfil personal y musical del motor de Lengua armada promoción musical, en este caso en su trabajo discográfico «si no hay viento rema» al que por unas cosa u otras, lo habíamos dejado en el tintero y que creemos que por su valentía debe darse a conocer.

Quizás no sea exactamente un trabajo al que yo recurriese empíricamente, ya que mi sesgo musical tiende a ámbitos mas eléctricos y broncos, pero si he de destacar que este trabajo tiene un aura, que salvando las distancias sonoras, podría bien ser un tipo de música tipo Volbeat o Janes Addiction y su mercurial Ritual De Lo Habitual (ya recalco en el ámbito mercurial de los cortes, no tanto en los estilos que son totalmente diferentes). Tiene garra y notas crudas, muchos decibelios, e incluso algún toque sonora tipo Hamlet en algún corte como «Si», pero el musico tiende a un crisol sonora de ámbitos frescos que no dudan en referenciarse en armonías pop, algunas mas escoradas al metal y mucho rock.

No dudo en reconocer a músicos que en un ámbito como el que tenemos, lanzar un disco como este, enteramente particular y sin un apoyo fehaciente de una discográfica (como si esto hoy día fuese realmente necesario) aparte de su propia iniciativa.

Lo cierto es que los cortes tienen el suficiente «punch» enganche en cristiano, y no evita tirar de corrosión y distorsión, amen de cuidar mucho la base melódica como vemos en la cruda y ponderada «Una Vez Mas» un corte de peso y cadencia muy pesada que se encona y entrelaza con la muy Heavy «Everything Is Wrong» de estribillo circular y lirica rota y rasgada para enfatizar la rabia guardada del musico. Sin embargo, los temas mas potenciales y de cierto carácter, precisamente son los menos cargados en su base armónica como encontramos en la psicodelia ¡Ya Vale! fresca y dinámica aunque con un punto de dureza significativo y que también apreciamos en la «La Gran Mentira» un tema que se abre punzante y abrasivo pero que en su puente goza de ese toque casi pop que da al corte un gran carácter. Composición mimada y cuidada en cada corte en el single Hulk apreciamos una apertura melódica muy labrada y llena de guiños. Precisamente este es el corte que me lleva a rememorar a esos Janes Adicction. «Regresa Pronto» es otro corte de pura adrenalina y grana al que el guiño pop le da esa peculiar forma de entender el rock.

El trabajo se degusta con buen tino y se aprecia unas buenas ideas en los cortes. Pero si hay que ponerle un pero, es que quizás sea un trabajo algo heterogéneo que va cogiendo dureza en cada tema, en cada evolución y quizás los cortes mas melódicos no encajen del todo con los mas melódicos, si entendemos el trabajo como algo global. Por lo demás, muy recomendable.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here