Inicio CRITICAS ZOMBIES Mordhida – «The Idiotic Principle» Thornado Music

Mordhida – «The Idiotic Principle» Thornado Music

286
0

Es fácil, o quizás difícil, hacer este tipo de criticas como la que voy a realizar con un grupo como es Mordhida un grupo al que conozco personalmente y el cual «es el resultado de la unión de varios amigos para hacer versiones allá por el año 2008 y que, tras varios cambios de formación, queda Flavio (guitarrista también de las leyendas patrias Natal Pride) como único miembro de la banda original» y alma mater del proyecto.

Digo fácil, por que podría tirar de cinismo y decir que el disco es de puta madre y quedar como dios, y no complicarme la vida, pero lo cierto es que si obviamos este aspecto, tenemos, realmente un disco de factura internacional, y eso es merito solo de los músicos que componen Mordhida. fue allá en el año 2017, finalmente consolidados como grupo (con no pocas bajas en la formación y cambios), empezaron a trabajar en sus propios temas, dando como resultado lo que sería su primer trabajo en formato EP, Politician’s Sitcom, el cuál, y dada la escena en la que nos movemos se auto produjeron y vieron la luz en septiembre del año 2018. ellos se definen con «influencias típicas del thrash metal old school, así como pinceladas de la NWOAHM (Lamb of God, Trivium, Machine Head)«. Yo no aprecio tanto esas influencias de las que nos comentan. Aquí esta claro, por lo menos para mi, no inventan la rueda, ni tampoco lo pretenden ni mucho menos, pero si a alguien me recuerdan Mordhida, sin duda, y salvando las bases liricas propias, es al movimiento que lideraron grupos como Exodus o a Death Angel.

En ese aspecto, y dada la miríada de grupos de Thrash con nivelazo que gastamos por la piel de toro, podríamos enfocar los cortes como calcos o clónicos de un sonido, si, pero Mordhida demuestra varias cosas: nivel técnico impecable, sonido, suenan mucho y bien, y aunque devotos de la escena de la Bay Area y de una época, los temas tienen su sello, y la composición compleja de los cortes no les resta ni lo mas mínimo de valor particular. Su sonido es un puto rodillo de amasar, y gozan de muy buenas ideas.

Los cortes son un acierto, sin duda, pero también ha tenido algo que ver el que se haya grabado en los estudios The Mixtery de la mano de Raúl Abellán, persona que ya ha dado señales de alta capacidad en estas lides. No podría decir en desglose que cortes son mas significativos, pues realmente me gustan todos, aunque destacaría la brutalidad y un leve deje al death metal de un tema como es The Butcher un corte que es la máxima expresión del corte Headbanger, acelerado, técnico y rompe cuellos. No obstante la lides clásicas del thrash mas corrosivo las tenemos en cortes tan brillantes como Holycaust o Puppetier pasando por Not My Cross y From First To Last, coherentemente old school, coherentemente homogeneas pero con diversos y constantes toques de calidad intrinseca y no pocos toques de revirada línea compositiva, todos enfocados al mejor Thrash.

Tenemos a su vez un corte del sello Destruction en un tema como es Resurrection, pausado en el tempo, pero brutalmente afilado y encapotado, como el muelle comprimido de una glock, un tema pensado para el headbanging. También tenemos un corte introspectivo y melódico, mostrando ese lado oscuro pero intenso en «Dusk» el corte mas «Metallica» hasta que coge vuelo y te revienta la tapa de los sesos. Cerramos capitulo con la clásica armonía brutalerrima de «The Idiotic Principle» un corte de estribillo ultra rápido y con diversos cambios de tempo con una base rítmica que es una maravilla, sobre todo la línea de bajo, increíble y el corte mas gamberro y corrosivo, prácticamente un crossover en toda regla en I’m Free, I,m Now que además es una versión de The Natal Pride, un temazo.

Según el propio grupo y según nos refieren «en este álbum se conjugan todas aquellas influencias de las que se han alimentado y plasmado en el EP, añadiendo un toque más lírico y crudo a los temas, teniendo como resultado «The Idiotic Principle».

Lo cierto es que la nostalgia por tiempos pasados no tiene que ser algo negativo, el thrash de buena hornada sigue tan vigente y transgresor como antaño y este trabajo te vuela el flequillo en cuanto lo pones en tu reproductor.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here