Inicio NOTICIAS Ñ-CANNALLA «DELIRIO»

Ñ-CANNALLA «DELIRIO»

676
0

Ñ-CANNALLA es un grupo que tiene diversas virtudes en su sonido: hay que destacar que hay pocos grupos que suenen como ellos, y que tengan una filosofía de sonido tan amplia, sin renunciar nunca a la bandera que que tiene el buen rock.
Se, lector de esta critica, que esto que voy a decir probablemente no lo compartes, pero no puedo dejar de encontrar cierto paralelismos entre «Ñcannalla» y los Heroes del silencio». Evidentemente ÑCANNALLA estan a años luz en cuanto a la dureza en los temas, con respecto a la melosidad de los zaragozanos, pero la cuidada armonización de los temas, cierto espíritu bastardo y rebelde en los sonidos, a los que se le sazona la voz de Molono no muy lejana en cuanto a registros de Bumbury…no puedo dejar de recordar ciertos paralelismos.
Sin embargo esto no quita méritos al trabajo que nos presentan, «Delirio», en el cual la energia y el rock hablan por si solos: volviendo a los paralelismos, si los Heroes les hubiese dado por endurecer su sonido en vez de irse por los cerros de Úbeda, bien podrían haber tenido algo similar a este disco.
Aqui se aprecia el trabajo labrado por los años, la visión del músico en las composiciones, y no hay un solo tema que no te caiga en las manos y te queme, no en vano son 16 años de trabajo que ha servido para pulir aristas en su sonido y sintetizar este trabajo.
Evidentemente, el pilar que mas destaca es la voz de Molono, con una tesitura armónica que contrasta fuertemente con el sonido crujiente y abierto que sacan de las guitarras Jordi y Gonza, realizando un trabajo muy notable.
En la parte rítmica, el sonido que sustenta a las guitarras se ve bien guiado por un potente tono en la batería, trabajo elaborado por Puche con la seña de identidad que le imprime el carácter del sonido del bajo de Robert.

Volviendo a los temas, me llama la atención el sonido tan diáfano y actual de los temas: hay para perderse entre las enzarzadas lineas que guardan un tema como «Revolución» con ese tiempo milimetrado y ese deje de leve tono jazz en los acordes que te embauca desde el principio.
Pero aun hay mas: desde la intidatoria entrada orquestal que es «Overture Delirium» entramos en la rasgada «Volver»: canción que magnifica el sonido crujiente de las guitarras enfatizadas por una linea en segundo plano de arreglos que aúpa el dramatismo que implícita y explicitamente canta Molono, dando un soberbio arranque.
También tenemos «El quinto elemento» no se si basada en la película de Jean Luc Besson, pero que resuena flamante en el disco gracias a esa guitarra en delay y el trabajo de los coros junto a los arreglos, logrando un tema muy destaca ble y adictivo.
«Solo para mi» perfila la voz de Molono como timón argumental de la historia, y el grupo, a través del teclado y el wah wah de las guitarras va deslizando el tema hacia un crescendo acotado por los cambios de tiempos. El sonido del tema te envuelve sin problema y te hace moverte, si o si.
Mas comedido y sinfónico en el comienzo, tenemos «Delirio» en el que el grupo se para a rememorar sentimientos realizando texturas, apoyadas en unas guitarras ligeras y en los arreglos de piano, en su comienzo intimas, pero que en un giro se vienen arriba en un clímax que vuelve a devenir en un tiempo mas comedido , jugando el grupo con tus entrañas: muy destaca ble la parte de las letras y el éxtasis sonoro final, con un cierto deje maideniano.
«En arde el cielo» el tono eléctrico coge vuelo al compás de la letra ácida que se abre paso a través del reproductor, bien mesurada en los cambios de tiempos, y siempre con un silente trabajo en el teclado, y un punto mas contundente en la linea de bajo.
«Nuevo sol» es un buen tema de rock, rápido y directo, con la voz  de Molono como punto refrescante a las armonías crujientes que surgen de las guitarras: Aquí el tono es parecido en estructura a los temas del grupo al cual me he referido arriba, pero como también digo, con muchísimos mas kilovatios de energía, y bastante mas adictivo.

Tenemos un disco de carácter propio a caballo de las composiciones que en su día nos hicieron internacionales… ¿podrán conseguirlo Ñ-CANNALLA? el tiempo lo dirá, pero calidad no les falta.

JOSEAN ZOMBIE.

from Blogger http://ift.tt/1GAbg7C

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here