Inicio CRITICAS ZOMBIES MUTACION “CABEZA DE METAL” ROCK ESTATAL RECORDS

MUTACION “CABEZA DE METAL” ROCK ESTATAL RECORDS

545
0

Cuando uno se inicia en el mundo del metal, salvo últimas generaciones, siempre todos hemos mamado del metal clasico de los ochenta y sus grupos de cabecera, esto es una verdad absoluta.

Es por eso que el trabajo que os presento del grupo chileno Mutacion, en su tercer largo, “Cabeza De Metal” me resulta, en palabras llanas, “simpático”. Mutación hace suyos sonidos que, desde hace décadas, nos acompañan, con influencias que pasan desde grupos como Saxon o los propios y primigenios Maiden, todo, en un crisol latino, ese crisol que en España nos dio grandes noches en los ochenta y que Mutación nos reivindica desde su largo.

El disco suena crujiente, intenso y de carácter, con una fina linea en las composiciones que los distingue de una composición clónica, y con un pilar fundamental, un detalle que me engancha como nostálgico de estos sonidos, la voz de Patricio Rubio, pura nostalgia del metal más puro, y por otra parte clásico, un detalle que le da un carácter propio, a la vez que lo ancla a las armonías clasificas de las que os hablo.

El trabajo esta bien construido, tiene una portada que llama la atención, aunque el resto del libreto sea totalmente espartano, y prima el sonido rompe cuellos, con una producción que busca ese sonido sucio, analógico, de tiempos pretéritos, rotundamente metalero y que para mi es un acierto absoluto.

Esta claro que hay un handicap en la escucha del trabajo: es pura nostalgia, y para ciertos parámetros, y sobretodo para un público no muy adepto a sonidos añejos, puede que le parezca demasiado clásico. Sin embargo temazos gruesos como Sobredosis, cadente y oscuro, cabalgarte el propio “Cabeza De Metal” y la fiesta metalera que lleva en su estructura, y que también encontramos en la saxoniana “Sicosis”, solo me sacan sonrisas en su escucha a la par que me hacen mover el cuello compulsivamente.

Hay detalles de furia en la incisiva y cortante “El Vuelo” un corte para volar en tu coche en la autopista o en las calles de la ciudad con el loro puesto a mil…un corte que me recuerda a los primeros Ángeles Del Infierno, también recurrentes alegatos reivindicativos de nuestro rollo como es Heavy Metal. También en el trabajo tenemos cortes mas atmosféricos y de cadencia pesada como es “Hechizo”. Cierra el trabajo con la reivindicativa, y tristemente vigente “Escape” dando estopa la realidad política que nos rodea, coronada por una base rítmica espectacular y un riff magnifico.

Un trabajo que sin duda busca la complicidad de los nostálgicos del metal, el movimiento “pounder”, y sin duda este trabajo tiene todas mis simpatías, y de paso alguna vertebra del cuello, sacrificada en honor de la escucha del trabajo.

Josean zOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here