Inicio CRITICAS ZOMBIES ALERTA “TU DECIDES EL FINAL” BLOOD FIRE DEATH

ALERTA “TU DECIDES EL FINAL” BLOOD FIRE DEATH

753
0

Aún recuerdo los debates que tenia en el insti con la gente “bakala” que reivindicaban el hardcore como propio, y yo le hablaba del movimiento neoyorkino Hardcore con grupos como hard-ons Madball black flag y otros muchos indicando que esto es algo nuestro. Y desde entonces, y con una explosión de grupos que reclaman aquella herencia mas vigente que nunca nos llegan los chicos de ALERTA desde Euskal Herria, concretamente desde Bizkaia, y fundados en el año 1997 en Durango (Bizkaia-País Vasco)y que nos presentan su trabajo “Tu Decides El Final” al cual os voy a presentar a renglon seguido.

Parafraseando al grupo y como preámbulo representativo ellos mismos se presentan en su sonido como “Actualmente su sonido, en el que mezclan el Metal y el Hardcore, es la mejor vía para difundir su mensaje de rabia, de no conformismo. Eso sí, siempre con un trasfondo POSITIVO, ya que Alerta no cree en la queja por la queja”.

Sin haber conocido previamente sus anteriores trabajos autoproducidos (“Soma TV” (2001), “Devhil” (2007), “Siempre más fuertes” (2010) y “Seguimos creyendo” (2015)) este nuevo trabajo nos muestra a un grupo en el que las estructuras clásicas del genero (también definido para quedar (yo)de guay como “old school”)de apenas 29 minutos de sonido abrasivo de la vieja escuela, cantados en castellano y sonando realmente bien en su mensaje. No encuentro en el trabajo, realmente, algún sentido novedoso, armónicamente hablando, el grupo no lo busca, simplemente hace que el mensaje hardcore se imbuya en nuestros paladares como la música reivindicativa y necesaria en nuestra sociedad, podrida hasta la médula.

El trabajo se abre con “Injusticia”, un corte donde apreciamos una cuidada producción, un sonido medido y mecido en este aspecto, netamente limpio, que resalta la lírica rasposa y directa de Jabi en la voz, coronando el anfiteatro melódico que el grupo incide en la rítmica y las guitarras, mostrándose magnética y contundente. Asi con eso seguimos con “Lo Sufriras” otro corte de hardcore clásico, en su ámbito más afilado e intenso y un punto melódico muy logrado que pide un club sudoroso y lleno de tropa para liarla en la escucha.

Pedro Bao Photography

Guardando una linea homogénea del sonido tenemos un corte brutal y lleno furia en “Do It Yourself!” brutal en la base rítmica, cera en barra para “esnucar” al oyente, y que se encadena de lujo con “Responsables” otro tema que me lleva en cuanto empieza esa rabia contenida que se vuelve flamígera y brutal en cuanto el grupo le da cancha…. madre mía la que se puede liar en la escucha de este corte en vivo… puro old school.

Seguimos con “Tu Decides El Final” otro corte de linea clásica, incidiendo en los sonidos neoyorkinos y en el sentimiento del movimiento hardcore que desprende el tema y que me sabe realmente bien, sobre todo en el logrado clímax central del tema, una explosión brutal de energía para el oyente.

En el sexto corte nos abrazamos a una rítmica desquiciada y rapidísima que hace que la lírica se vomite de rabia ante el oyente en “Asesinos” dando estopa a mansalva… muy rico. Y cerramos con un tema cantado en euskera, “Ene Lagun Galduak”, (Mis Amigos Perdidos)dedicado a Juantxu Gorriti, padre de Iban, por lo que entiendo, un compañero y amigo del grupo. Este es un tema especial, por que se puede sentir más la sensibilidad punk-rock melódico del grupo, y creo que es un gran cierre para el disco, dándole un aire fresco notable y magnético.

Un trabajo fresco y magnético, referente de un genero no muy extenso y conocido por nuestros lares, pero que por mensaje y sonido esta plenamente vigente.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here