Inicio CRITICAS ZOMBIES MORCUENDE “SUITE DEL UNIVERSO” ROCK CD RECORDS

MORCUENDE “SUITE DEL UNIVERSO” ROCK CD RECORDS

243
0

Cuando era niño, de hurtadillas, le mangaba el walkman a mis hermana pequeña y me dejaba llevar, metido en la cama, de la música que emanaba de las emisoras de radio del momento, con predilección de Radio 3 y Radio Nacional De España en su frecuencia de música clásica.

En ocasiones, sobre todo en RNE 3 ponían algunos grupos que eran una autentica fascinación, llenos de sensaciones, temas eternos, complejos y llenos de experimentaciones, guitarras y sensaciones que para un niño como yo, eran una pasada, incluso en algunos momentos, me sobrepasaban.

Un tanto así he sentido el trabajo de José Luis Rodríguez Morcuende, en su faceta musical ajena a su grupo de cabecera Ishtar, aunque con raíces hermanadas en la trilogía “Tres Caras De La Misma moneda” que publico bajo su nombre de cabecera, y ahora se nos presenta en un nuevo proyecto de rock sinfonico bajo el sello Morcuende titulado “Suite Del Universo”.

Ya me sorprende que alguien hoy día se anime a sacar algo parejo al sonido que hicieron eterno la gente de Pink Floyd en el Dark Sides Of The Moon… pero me quedo corto, sin duda, si me limitase a comparar este trabajo con los Floyd.

Esta Suite Del Universo es un trabajo hercúleo, formado en 5 años de trabajo contando con Javier Mira en la guitarra y ayuda en las voces, y David Laorden Romero al clarinete junto a la Coral Polifónica De Candeleda. Es rock sinfónico, sin duda, pero definirlo así seria quedarse corto al intentar definir el viaje onírico que el artista nos ofrece a lo largo de 14 cortes, teniendo algunos entre 7 y 14 minutos de duración. Sin duda este trabajo requiere un estudio, sin cortapisas, sumergirse en tu sillón preferido, cerrar los ojos, e ir viajando en cada tema, ir disfrutando de cada delicatessen armónica progresiva que el artista pone en nuestros oídos, y que Javier Mira matiza y vira hacia el rock mas contundente con su aportación guitarril.

No obstante, si me ha encantado este proyecto, es, sobre todo, porque lanza hacia este siglo, un estilo de rock que fue único en España, allá en los 70, un sonido propio del rock, tan folclórico como rockero, tan intenso y lleno como coral, y que firmaron grupos como Asfalto, o Topo, (e incluso algún tema que me recuerda sin complejos a grupos como Mocedades) sin dejar de lado guiños profanos e internacionales, pero, como ejemplo, la belleza de la guitarra acústica y el sonido palaciego de un corte como es “Baile De Gala En La Corte De Klapturnik” ya nos habla de un músico total, de un señor absoluto de las armonías castellanas, músicas que no encontraras en discos internacionales, solo aquí, y que hay que reivindicar como lo que son, joyas imperecederas. También hay sonidos que hablan, como ya he dicho de Floyd, pero seria quedarse corto, hay psicodelia como la que usaron Iron Butterfly, también hay ópera rock, también hay sonidos que podrían equipararse con Bowie en su etapa Spiders Of Mars, hay toques de folk rock, hay toques de Dylan… pero el crisol, el vórtice musical final es Morcuende.

Si hay algo que no me haya gustado de este disco, sin duda es la pobre ejecución de la portada, el libreto, y la contra portada, realmente muy por debajo de lo que el disco nos transmite en su faceta musical. Y es algo a tener en cuenta, ya que una buena portada hace que el público se fije en el trabajo lo primero…. ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras. También, y por poner un último pero, este disco conceptual no es para cualquiera. Su densidad, su profundidad, su extensión te puede llegar a sobre pasar, sobretodo si no eres alguien muy ecléctico. Sin embargo la armonía del trabajo lo hace plenamente accesible, y lo recomiendo, aunque haya que entrar al trabajo con la proposición firme de entenderlo, explorarlo, y sobre todo imbuirse en este universo sonoro.

Un disco conceptual, progresivo y onírico, largo, denso, pero precioso y lleno de matices y sorpresas sonoras de antaño al día de hoy, un disco que es una experiencia su escucha como pocas.

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here