Inicio CRITICAS ZOMBIES BALAS SOBRE BROADWAY “SALVAJE” Rock Cd Records

BALAS SOBRE BROADWAY “SALVAJE” Rock Cd Records

227
0

Del pasado año 2020, en sus postrimerías nos llega un trabajo de un grupo llamado Balas sobre Broadway con un album llamado, “Salvaje”cuyo leit motive es claramente un alegato de rock, oriundos de la ciudad de Madrid.Este grupo, según ellos mismos nos indican, nacen a finales del 2014, formados por Juan Fran, en la voz y Julio al bajo contando con una larga experiencia en la escena, y que contarían a posteriori con la experiencia de Juan a la batería (ex Wild) formando un trio cuya esencia, como ya he dicho, es sintetizar un grupo de rock, sin aditivos.

Si hay algo que me gusta de este disco es que no buscan una versión empalagosa del rock, tipo La Fuga o similares, si no que el estilo, sin ser revolucionario, esta ejecutado desde un prisma sencillo pero coherente, crujiente y con diversos y fecundos matices que lo alejan de un disco al uso, por lo que el carácter, y el estilo, es plenamente personal, mostrando técnica y gusto en la ejecución. No siempre hay que buscar revoluciones, solo basta encontrar la tecla para hacer una disco crujiente y desmelenado, y aquí estamos.

Contamos con 10 cortes, grabados en Garlic Records con Eduardo Molina como productor, que ya ha trabajado con grupos como Tomaccos, SCR, Playa Cuberris o 51 grados.Esta claro que el grupo ha buscado la electricidad, la esencia del rock, y hay guiños a todas las mejores épocas del genero, mostrando un álbum cuidado y entretenido, que a buen seguro, cuando se pueda, sonara más que bien en directo. El trabajo entra con “Insoportable”, base rítmica intensa y rockera, rock desmelenado a los Tequila o el rock de Chuck Berry, y un buen maridaje entre piano a lo Jerry Lee Lewis junto a la guitarra y unas líricas golfas y levemente terrosas.

Seguimos con “Una Bala Para Ti” un corte tejano, levemente country… no puedo dejar de ver una pequeña correlación con Revolver, también con esos grandes grupos Rockabillies, con un sonido de mezcla un tanto grueso según aprecio en mi reproductor. Sentimientos mostrados y guiños a un estilo que el rock tiene calado hondo.Seguimos con “Rock’N’Roll Madrid”. No puede faltar un tema que sea himno, reivindicativo, en este caso del Madrid rockero de los 80, en un corte que es pura nostalgia rockera y que funciona muy bien. A renglón seguido nos imbuimos de otro corte explosivo, “Ya No Quiero Nada” pura adrenalina y un deje al rock gamberro y urbano, con no poca esencia a los gran Barricada… pura linea hetereogena hasta el momento, en un disco rico en detalles.

Seguimos con otro corte eléctrico y crujiente como es “Salvaje”, el corte que da titulo al disco, un tema que supura guiños a Burning, al rock canalla de los ochenta, pero sin hacer ascos a un sello propio y actual. Me gustan las armonías que el grupo destila, por que recuerdan a todo, y a nada, y eso en ese estilo es mucho decir. No hay tregua y damos otro viraje y nos metemos en un corte rápido y levemente punk-Rock como es “Pasa El Tiempo”, mostrando de nuevo a un grupo con ideas, detalles y una sensibilidad armónica muy abierta, dotando al trabajo de una frescura tangible y crujiente.

No damos marcha atrás y nos metemos en “No Queremos Ser”, con la entrada magnificente del gran Ford Fairlane, (ya me tenéis ganado chicos), en un tema que rezuma chulería, lírica cáustica, y de nuevo ese rock autentico, muy americano, y chulo hasta decir basta, muy logrado.

Con una entrada de bajo muy chula nos metemos en “Posesión” el 8º tema. Otro corte eléctrico como coger un cable de alta tensión, pura esencia rock desenfrenada con libertad y picaresca, del que es difícil no dejarte llevar, muy logrado y rompe cuellos.

Y mostrando esa linea heterogénea, nos damos de bruces con “Bajo El Arbol”, un tema melódico, con toques melódicos muy vigentes, gracias al buen maridaje entre la base rítmica, con especial predilección del bajo, y un estribillo en la guitarra labrado. Puro sonido orgánico y cadente.Cerramos con una balada abluesada como es “Nada Ha Cambiado”, la guinda del pastel para dar ese sonido dinámico y darle coherencia a este trabajo. No soy muy fan de estos temas, pero el grupo tiene tablas, y se les nota en el corte, aunque no sea de mis favoritos.

Nos encontramos con un trabajo, a priori y aparentemente, poco ambicioso, otro disco de rock sin más, del que reconozco, me daba muchísima pereza meterla mano, por predecible, y sin embargo, es de esos discos que te alegran la tarde, eléctrico chulo y lleno de chispa y en el que encuentras detalles para darle escucha tras escucha.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here