Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES Moorah «Marnost Nad Marnost» Art Gates Records

Moorah «Marnost Nad Marnost» Art Gates Records

730
0

«Moorah es una banda de Post Black Metal fundada en Praga (República Checa). En la música de Moorah puedes escuchar elementos utilizados en los sonidos clásicos del black metal noruego y checo, al igual que una mezcolanza de post-metal, post-punk y blackgaze. La mayor parte de sus sonidos han sido creados con instrumentos construidos por la propia banda: baterías, bajos, guitarras y todo tipo de efectos diseñados específicamente para el álbum. Lo auténtico y el poder del mensaje prevalece en Moorah». «La música de Moorah no sucumbe a la tendencia del black metal sobreproducido y decepcionante. La autenticidad, la intuición y el poder del mensaje son primordiales en la música. Técnicamente, la música de Moorah se basa en el legado de la escena del black metal checo y nórdico. Ferenc Fečo, el baterista original del legendario Master’s Hammer y uno de los primeros bateristas de black metal de la historia, se ha unido a la banda, por lo que la música de Moorah ha ganado un impulso poderoso».

Hasta aquí, lo que comenta el grupo de sí mismo, algo que me parecía interesante reseñar tal cual ya que es difícil ver las bios y sus actitudes cuando son grupos de esta índole, el black metal primitivo. Esta claro que el Black metal siempre ha buscado un acercamiento al primitivismo musical, una empatía ultraterrena con los sonidos menos sintetizados, mas simples y netamente brutales, con aquiescencia por los parajes húmedos, ambientales y fríos, vamos, lo que viene siendo el sonido Inner Circle que tan cacareado fue y es a día de hoy.

Como grupo tenemos a cuatro ¿personas? (no sé si definirlas así), que conforman el grupo, siendo Count Hroozah en la parte de Guitarra, en las partes vocales esta Des Troyan, en el bajo Severan, y en la batería Ferenc Feco – (Odin‘s Drums). Y lo cierto es que el grupo tiene una composición que lo hace tangible y no un proyecto de un solo músico. El sonido, evidentemente esta en modo lo mas crudo posible, primitivo y directo, y apuesto a que la grabación ha captado el sonido y la atmósfera del conjunto sin complicarse la vida en la producción o en la masterización. El titulo del disco «Marnost Nad Marnost» viene del checo y quiere significar en castellano «Vanidad por encima de la vanidad».

En el trabajo tenemos 8 cortes de titulo en checo, excepto uno en castellano, o más bien en latín, y longitud alongada en todos los temas ya que son bastante largos y de tendencia repetitiva en la cadencia armónica y rítmica en los dos primeros cortes, sobre los que apreciamos un perfilado toque melódico, incluso la acepción de una voz femenina, que les da un buen perfil sonoro, en «Radiant» y en «Vyvrátíme Modly». En el tercer corte «Sigilum Séptima» el grupo se decanta por un toque aún mas primitivo y «blacker», incluso con algún toque de «cacofonía» inmerso en la melodía y algún puente melódico para dar esa atmósfera necesaria en cualquier grupo de black metal hondo. En el cuarto corte, Okem Boure, el grupo juega con los sonidos circulares y épicos, también con algún deje de volumen en vaivén y mucha base rítmica, sobre todo en el lado melódico del bajo. Las melodías de guitarras son elaboradas, pero elementales, con algún que otro estribillo cabalgante, un riff bastante potable y técnico e incluso se atreven con alguna melodía de guitarra acústica que al final firma un sonido global que me recuerda a Mayhem en sus primeros compases.

En el 5 corte, «Vstávej», ya directamente parece grabado directamente del local, garaje, sótano, con una cinta de cassette. Elemental, crudo, pero con un toque melódico presente que no se siente mal, aunque sea netamente elemental. En el sexto corte, «Marnöst» tenemos un tema de pocas cesiones, muy presente en las voces guturales, y un trabajo armónico arquetípico y circular, de nuevo con el sello de cuanto menos, mas. Llegamos al 7 corte, «Nic Není» y aprecio una variación del sonido, menos entroncado directamente con las definiciones previas. Sin embargo volvemos a un tema que tiene el sello del Black pero con una visión mas abierta en la melodía, incidiendo en la base cruda y sin sofisticaciones que el grupo lleva como leit motive. Cerramos el trabajo con «Slunovrat», un tema que, sí, primitivo y denso, pero no sabría como clasificarlo, por sus cambios, su Armonías incrustada, sorprendente dentro de un disco tan abigarrado y de pocas concesiones.

En general me gusta que el disco busque un sonido totalmente fidedigno, sin edulcorantes ni retoques, y que también rompa un punto las barreras definidas dentro del black, buscando un desarrollo del sonido.

7/10

Josean Zombie.