Inicio CRITICAS ZOMBIES MOON CRESTA “CIVIL FUZZ BRIGADE” THE FISH FACTORY.

MOON CRESTA “CIVIL FUZZ BRIGADE” THE FISH FACTORY.

208
0

El tiempo, esa “cosa” que no tiene forma, ni contexto, pero que os afecta a todos por igual, tiene sus cosas positivas, su bouquet, y hay grandes galácticos que nos impregnaron con su música de tal forma que a día de hoy es realmente quitarse la etiqueta.

Digo todo esto a colación del trabajo que nos llega a la redacción, el trabajo de Moon Cresta “Civil Fuzz Brigade” que tiene muchísimos visos de trabajos del los setenta, primando, aunque no en toda su extensión, un rock adepto a los sonidos de los setenta, y aunque no soy muy de aquellas lides, intuyo que alguien como David Bowie ha tenido mucho que decir en el bagaje armónico del grupo, contando con detalles que abarcan desde Queen, desde Pink Floid, desde Marc Bolan, desde WHO, hasta R.A.T.M. y Led Zeppelin o Black Crowes . Y eso ya en sí mismo es sinónimo de calidad.

En este trabajo hay rock, funk, psicodelia, amén de un perfilado y profundo instinto para ese rock elegante, lleno de detalles y firme creyente en una filosofía armónica que movió al mundo allá en los sesenta y setenta, y que hoy día sigue sonando tan fresco como antaño.

Ademas es un gusto disfrutar del conjunto del trabajo, con un libreto mimado hasta el paroxismo, realmente guapo. En el trabajo en sí, el grupo no descuida nada, y hay un montón de temas, con un hilo conductor fino, pero sin obviar la mínima heterogeneidad para no lograr un trabajo totémico y aburrido. Aquí hay música para rato y es un gusto perderse en una tarde de domingo como esta en sus líricas, en sus melodías labradas y en su mesurada linea armónica, y ese continuo guiño a las operas rock americanas, aunque yo le habría dado un toque algo analógico a la producción para que quedase el sonido de diez.

“The Myth Of The Rolling Rock”: aquí nos encontramos con el primer corte donde apreciamos un rock sesentero con un leve deje funk que tiene trazas de Hendrix, crujiente y pegadizo. Buena linea lírica y la base rítmica te lleva mientras el funk guitarrero se pega como el sudor a la piel.

“Someone Has Put A Spell On You”: volvámonos un punto psicodélicos, démosle un toque entre los Crowes, Jamiroquai, y Lenny Kravitz; mucha linea lisérgica cargada y dará un corte, ¡BRUTAL!

Are You On Their Side”: otro punto que tiene muchísimo prisma de los setenta-sesenta, sin perder de vista el poder del rock como vehículo para empatar al oyente, jugando con un fuerte Delay en las líricas, cosa que le aporta un gran carácter al tema y de nuevo con guiños Bowie y también algo de los Who en otro gran corte.

“Transition”: Un corte de perfil más eléctrico y de estribillo circular, cercano al sonido Zeppelin muy adictivo: otra muestra de cómo el sonido de antaño sigue sonando vigente hoy día, fresco y rebelde.

“Misfortune Always Comes Again”: no pude faltar una balada en el disco, espacial, intensa y con ese especial sentimiento que solo el rock le puede dar… una balada que tiene muchos detalles melódicos en los que perderse

Here We Are”: quizás este sea el tema que mas chirríe dentro del disco, ya que es un tema que podría perfectamente estar dentro de un trabajo de Rage Against The Machine, y a pesar de que esta muy bien, te descoloca el disco por completo.

“No Time To Waste”: volvemos al sonido propio del grupo, esa linea cercana al rock primigenio, y este corte bebe de nuevo de esa fuente, dando efluvios de Led Zeppelin sobretodo, fusionado con Marc Bolan y los T-Rex, por poner una analogía al rock galante y crujiente de este tema

“Charlatan”: a pesar del nombre en castellano, todo el disco tiene un vehículo lingüístico anglo sajón, y por tanto este tema es en ingles. No esta mál, pero tiene una carga de funk muy tangible, con amplias notas de rock, una especie de tema de Jamiroquai llevado al rock, que no me termina de volver loco.

“That Kind Of Man”: virando de nuevo el sonido nos encontramos este corte que por su melodía un tanto empalagosa, prácticamente podría estar en cualquier serie americana de los sesenta en su cabecera, lo cual a mí, ni fu ni fa, pero esta muy bien realizado sin duda.

“Don’t Play The Silly Teaser”: dejando las ínfulas mas comerciales del anterior corte, es un gusto entrar en otro corte donde la fuerza predomine en la parte eléctrica, y a pesar de su escorado sonido setentero americano, funcione tan bien como en el corte que presento.

Mr Know-It-All”: con este corte cerramos el capitulo Moon Cresta con un tema que me sabe a los Beatles, como si de un tributo particular se tratara.

Sin duda hay que tener mucha música dentro de uno mismo para firmar el crisol musical que hay en este “Civil Fuzz Brigade

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here